Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION DOCENTE Resolución 14/09

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #421194  por coqui

Colegas, alguien sabe cómo se plantea la inconstitucionalidad de la resolución 14/09 de jubilaciones docentes?
Gracias!
Coqui
 #422683  por periquita

coqui escribió:Colegas, alguien sabe cómo se plantea la inconstitucionalidad de la resolución 14/09 de jubilaciones docentes?
Pienso que habrá que basarse en que no se toma el 82 % del cargo del momento en que se jubilan, sino que se parte del haber inicial calclulado según la ley 24241.
Muchos docentes con esta resolución están peor que antes.
También adhiero a la consulta

Gracias!
Coqui
 #422812  por GAVA

en realidad lo que se plantea es la vigencia de la ley 24016, por encima de estos decretos y resoluciones que no se adecuan a la norma. Yo directamenhte inicio demanda para que se ajuste el haber conforme la ley.
 #422837  por periquita

Estoy de acuerdo con gava, más allá de la inconstitucionalidad de la nueva resolución 14/09, la cuestión de fondo es la vigencia de la ley 24016 y lo importante es que el haber docente se adecue a esa ley. Habrá que seguir pidiendo se aplique el caso Gemelle y los siguientes
 #434100  por lumat09

Hola, Gava, en el post mencionas que planteas la demanda para que se ajuste el haber conforme a la ley, serias tan amable de pasarme el modelo de demanda porque tengo algunos casos de docentes y nose como encararlos, antes de la resolucion 14/9 me dijeron que debia hacerlo por badaro, pero con la resol del anses le mejoraron el haber y nose si me conviene pedir un reajuste.Ademas no se si el pago de este "rubro" figura asi en el recibo es por unica vez o si se integra al haber, alguien lo sabe????
gracias.
Saludos
 #434378  por inesla

lumat09 escribió:Hola, Gava, en el post mencionas que planteas la demanda para que se ajuste el haber conforme a la ley, serias tan amable de pasarme el modelo de demanda porque tengo algunos casos de docentes y nose como encararlos, antes de la resolucion 14/9 me dijeron que debia hacerlo por badaro, pero con la resol del anses le mejoraron el haber y nose si me conviene pedir un reajuste.Ademas no se si el pago de este "rubro" figura asi en el recibo es por unica vez o si se integra al haber, alguien lo sabe????
gracias.
Saludos
Hola tenés que pedir la aplicación de la 24016, cómo dice Gava, citando fallo Gemelli, que fue el 1ero que dictaron, las resoluciones, incluso hay una posterior yo no las cuestiono (obvio que no las comparto), pero caen ante la sentencia, sin atenuantes, fijate también de pedir la inconstitucionalidad de la 24463, en lo que afecta, sds
 #434432  por GAVA

La demanda esa igual a cualquier reajuste por ley especial, pero solicitando el 82% movil conforme la ley 24.016.
Seguro que hay diferencia porque no el lo mismo un aumento del 7% que el 82% movil, que implica a futuro una mejora del haber cada vez que hay un aumento a los activos. Esta situacione s muy importante ya que mas alla del reajuste se consolida el derecho a la movilidad. La diferencia es muy importante. Suerte !
 #479727  por elizabohn

Hola gente, soy nueva acá y necesito una ayuda: un modelo de pedido administrativo de reajuste para una docente que se jubiló en el 2001 y no le han aplicado la 14/09. Desde ya, gracias!
 #480147  por inesla

hola fijate si primero, por la fecha de jubi, no tenés que incluirla en el 137 y luego reclamo administrativo y demanda por 24016, sds