Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• administrador de consorcio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #382039  por erciliaalejandra

Hola!! Tengo una gran pregunta. No sé para dónde correr. Tengo en un edificio una administradora externa que fue designada hace dos años. El reglamento estipula que sólo pueden ser administradores alguno de los copropietarios. Resulta que ahora pasaron los dos años y la señora jamás hizo una asamblea ni se quiere ir. mis clientes quieren echarla porque el edificio es un desastre y subió por sí sola (sin asamblea ni nada) las expensas extraordinarias dos veces (la última vez ascienden a la suma de $310). Mis clientes además no quieren pagarle las expensas que no acordaron. ¿le tengo que mandar una carta documento? El reglamento estipula que las expensas (tanto ordinarias como extraordinarias) deben ser fijadas por la asamblea de copropietarios ¿qué hago? ¿y si no se quiere ir? ¿cómo lo pido judicialmente? MUCHAS GRACIAS
 #382218  por augustoius

Hola querido colega,
De acuerdo al caso planteado y evaluando lo dificultoso y tedioso que seria llerlo a la justicia, te recomiendo que antes de cualquier carta documento, te dirijas al servicio de mediacion comunitaria del cgp que corresponda a efectos de tener una mediacion y llegar a un resultado. Si esto no sucede iniciaria el intercambio telegrafico y recurriria a la justicia.-
Espero haya ayudado.-
 #382507  por erciliaalejandra

Gracias por responder. Pero yo ejerzo en La Plata y no hay centro de mediación. ¿Directamente le envío una carta documento entonces? ¿No tenés algún modelito si no es mucho pedir? GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!
 #400729  por Prof2009

y una mediación privada? Carta documento intimando a concurrir a asamblea extraordinaria con mediador privado de por medio
 #401045  por DAL

Ante todo agarrar el reglamento.
Cuanto dura su mandato???
Fue elegida por Asamblea?? hasta cuando?

Tienen uds. previsto pedido de asamblea por firma de varios propietarios?? lo hicieron???? convocó o no convocó??? Hay posibilidad de una asamblea unanime???? no tiene recaudos de convocatoria ni de orden del día. Solo estar TODOS presentes.

La via judicial es ultima, antes hay que agotar la vía interna, es decir, todos los recursos que provee el reglamento.
 #422435  por erciliaalejandra

Hola: Ante la urgencia del caso de siete propietarios, 4 firmaron una nota intimando a la Administradora a que convoque a Asamblea Extraordinaria para definir primero su situación. El reglamento de copropiedad estipula que sólo puede ser Administrador un copropietario "quienes se sucederán comenzando por el copropietariode la Unidad Funcional 1" y que el mandato CESA AUTOMÁTICAMENTE a los dos años.
Frente a todo esto convoqué a un Escribano para que labrara acta de la Asamblea que se llevaría a cabo. Como a la señora no le gustó declaró "per se" nula la asamblea. Y ahí terminó todo. Ahora entre los gastos aparecen $350 de "Rúbrica de Libros", por lo cual, evidentemente, al ser antirreglamentario y antilegal su designación intenta blanquearlo por medio de la rúbrica de los libros del consorcio. Manifestó en la Asamblea que su mandato "era indefinido" (sin palabras).
Lo que me propongo hacer ahora, a ver qué te parece, es iniciar una diligencia preliminar basandome en el acta notarial, donde está su negativa a exhibir los libros, y decir que demuestre que es copropietaria (de conformidad al reglamento) y que fue designada conforme a la ley y al reglamento. Mientras tanto pedir se abra una cuenta en autos para depositar las expensas que se habían establecido con anterioridad para que el consorcio siga funcionando. Como asimismo solicitar se exima de seguirle abonando hasta tanto se resuelva si es o no administradora legal.
¿Está bien?
 #422993  por DAL

Alejandra, nadie puede ser adminstrador en contra de las previsiones del reglamento.
Consultá con un abogado, pedí copias del libro de actas.
 #422994  por DAL

erciliaalejandra escribió:Hola: Ante la urgencia del caso de siete propietarios, 4 firmaron una nota intimando a la Administradora a que convoque a Asamblea Extraordinaria para definir primero su situación. El reglamento de copropiedad estipula que sólo puede ser Administrador un copropietario "quienes se sucederán comenzando por el copropietariode la Unidad Funcional 1" y que el mandato CESA AUTOMÁTICAMENTE a los dos años.
Frente a todo esto convoqué a un Escribano para que labrara acta de la Asamblea que se llevaría a cabo. Como a la señora no le gustó declaró "per se" nula la asamblea. Y ahí terminó todo. Ahora entre los gastos aparecen $350 de "Rúbrica de Libros", por lo cual, evidentemente, al ser antirreglamentario y antilegal su designación intenta blanquearlo por medio de la rúbrica de los libros del consorcio. Manifestó en la Asamblea que su mandato "era indefinido" (sin palabras).
Lo que me propongo hacer ahora, a ver qué te parece, es iniciar una diligencia preliminar basandome en el acta notarial, donde está su negativa a exhibir los libros, y decir que demuestre que es copropietaria (de conformidad al reglamento) y que fue designada conforme a la ley y al reglamento. Mientras tanto pedir se abra una cuenta en autos para depositar las expensas que se habían establecido con anterioridad para que el consorcio siga funcionando. Como asimismo solicitar se exima de seguirle abonando hasta tanto se resuelva si es o no administradora legal.
¿Está bien?

Ahhh pensé que eras consorcista.

Ella PER SE no puede declarar una asamblea nula.
Tenes posibilidad de plantear una asamblea unanime?? o convocarse a asamblea por voluntad de los 7? Si hay un consorcio facil de reunir debe ser uno de 7 unidades.

Si el mandato cesa a los dos años y ya pasaron tienen que elegir nuevo administrador, el tema es logar la convocatoria VALIDA a dicha asamblea, lo cual puede verse en el reglamento, si los propietarios pueden o no pueden convocarla en defecto de la administración.
Reuní a los 7, que la pidan los 7, que los que no puedan manden poderes.
No te metas en la vía judicial porque no salís más.
Agotá la via reglamentaria, si no se puede al primer intento arranquen la segundo-
En estos casos hay que hablar UNO POR UNO con los vecinos-