Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARADERO DE MENOR

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #425248  por LLR

Hola amigos: tengo un cliente que tiene un régimen de visitas provisorio acordado por el Juzgado de Familia 1 de Lomas de Zamora. La madre se resiste sistematicamente a cumplir con el régimen debiendo concurrir con la policía para que le entregue la menor. El miercoles pasado lo denunció falsamente que le había arrebatado la menor de los brazos y fue con la policia a la casa quien verifico que la menor estaba bien y que el padre tenía visita acordada. El sábado cuando la fue a buscar no estaba en el domicilio, no le atendió el teléfono y cuando concurrió con la policía comprobaron que no se encontraba alli. Le tomaron la denuncia. No le atiende el teléfono y no sabe si está en la casa. Me sugirieron que presente un Habeas Corpus si no está. Alguno tiene un modelo y donde lo tengo que presentar. Hay una denuncia por Impedimento de contacto pero nunca le dieron curso ya que salió la medida cautelar y esa causa quedó en espera de una mediación. Gracias. por vuestra ayuda
 #425504  por SALINASPAU

no procede el habeas corpus. fijate esa figura para que es.
tenes que iniciar una denuncia de penal de impedimento de contacto, con todas las pruebas que vas recolectando.
suerte
 #425608  por LLR

Estoy de acuerdo con lo que vos me decis, ya que esta figura se utiliza cuando son violados tus derechos constitucionales por autoridad pública, pero ¿ que medida urgente puedo pedir que obligue a la madre a restablecer el régimen de visitas otorgado por el tribunal si la pueden encontrar, porque hasta ahora no da señales y la policía sin la orden de un Juez no puede buscarla. Ya inicié el impedimento y no sirve, lo empecé en marzo, nos presentamos como particulares damnificados, nos negaron todas las pericias que pedimos, la madre siguió haciendo denuncias falsas y las adjuntó a la causa, por lo tanto, necesito que alguien me comente cual es el camino rápido para evitar la burocracia del Juzgado y la policía y ubicar a la menor
 #425737  por SALINASPAU

intenta con una averiguacion de paradero. de todos modos, tenes que insistir con la causa penal, no hay otra forma. lamentablemente en sede civil, llegado el caso te quedan las astreintes, salvo que logres cordura en sede penal y la citen a la rastra.
a mi me paso lo mismo en capital, y la sede penal actuo rapidamente, y en una audiencia, la JUEZA (me saco el sombrero) la INTIMO A QUE FIJE UN REGIMEN A CUMPLIR O LA PROCESABA.
salimos con un regimen de tres veces por dia, una hora diaria porque el nene tiene 2 años y hacia 6 meses que no veia, y ahora seguimos en sede civil.
si no hay compromiso de los jueces, es dificil.
suerte
 #426753  por LLR

Esa es la idea, cuando hable con la Consejera de Familia me decía eso. Que se cansaba de discutir con fiscales amigos que tienen que empezar a considerar que el impedimento es un delito tipificado y si bien no pretendo que vaya presa, por lo menos que le hagan respetar a alguien. Ayer, a mi pesar presenté el Habeas Corpus que según algunos colegas de mayor experiencia iba a proceder. Para mi no, aunque le puse como fundamento que si bien era la madre la que estaba privando de la libertad y de sus derechos a la menor, tampoco la autoridad publica ( Tribunal y Ufi ) no contribuian en nada para que no lo hiciera. Me sortearon el Juzgado de Gtias. 3 y la Oficial de Justicia me comentó que si bien no era el recurso apropiado sí lo iban a enviar a la Ufi. que estaba actuando y ellos iban a hablar con ellos para que la causa se acelere. Gracias por sus cormentarios . Les sigo contando.
 #735887  por CarinaA

Tengo un caso similar y también me recomendaron Habeas corpus, podes contar como resulto y pasarme el modelo que presentaste.
 #735928  por yebi

hola simplemente inicia una medida cautelar BUSQUEDA DE PARADERO y restitucion del niño independientemente de la denuncia penal, incialo en el de familia, pues prospera, invoca la convencion de los derechos del niño la 26601 entre otras y pedi se oficie a las policias..etc
 #735932  por LLR

Me sorprendió esta comunicación porque mi consulta fue hace bastante tiempo. Les cuento para los que les interesa.
La mamá fue procesada en sede penal. Elevaron la causa a Juicio y ofreció una probation que fue aceptada por el Juzgado. Se le ordenó llevar " un pack de leche cada dos meses a un hogar de niños", a pesar de que nos opusimos y pedimos trabajos comunitarios no nos fué acordado.
Donde sí conseguimos resultado, a medias y con la intervención del Asesor de Menores nº 1 de Lomas de Zamora que le fijó astreintes $ 200.- por cada día que no permita al papá el contacto con la menor, si bien siguen sosteniendo la entrega y devolución del menor en Comisaría, que no es lo más aconsejable, el papá puede mantener su contacto en forma regular. Ahora estamos luchando por la ampliación del régimen de visitas ya que hasta ahora el papá nunca pudo tener a la menor un fin de semana, tiene visitas los miercoles y los sábados, ni tampoco pudimos lograr que le permita verla fuera de los días de visitas como ser cumpleaños del padre, día del padre, etc. Calculo que está por salir la fecha de la proxima audiencia ya que ella no se presentó a la anterior y ya renunciaron dos abogados a su causa, en este momento está sin patrocinio. Si alguno se quiere ofrecer les paso el telefono..
Saludos y suerte cualquier consulta que pueda ayudar estoy a vuestra disposición. Saludos.