Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • escriturar con poder revocado

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #426902  por yolola
 
hola foristas le cuento esta situacion?

Un Sr.X tenia un bien a nombre suyo y de su madre, esta le dio un poder especial para venderlo, fallece la madre y luego de su deceso el Sr. X vende el inmueble escriturando a nombre del nuevo comprador, utilizando ese poder ya revocado por la muerte del poderdante (ya que no hay ninguna clausula especial que le de validez aun despues de su muerte).

Puedo impugnar esa venta?? que pasa con el comprador? porque me consta que compro de buena fe!!
 #427360  por DrSan
 
Hola! no se por quien vas vos, pero pareciera que por el comprador...
Para que queres impugnar la venta si la transmision de dominio se hizo? explica un poco mas la situacion...
El poder caducó por la muerte de la poderdante y no es valido sin una clausula de irrevocabilidad post mortem.-
Ahora si el vendedor obró otorgando la escritura y el comprador era de buena fe, no veo mucha posibilidad de anular la venta. Ademas, el vendedor era hijo de la poderdante, con lo cual desde su fallecimiento esta en posesion de la herencia, y (aunque forzando un poco la interpretacion de la ley) podria haber un supuesto de confusion que impediria anular.-
Saludos!
 #427372  por SALINASPAU
 
Dr. San
tengo un caso de un familiar, donde tengo un tema similar, en vez de recurrir a su cuñada (o sea yo), se dejo asesorar por la escribana y el martillero.
le hicieron una venta, de padre a hijo, (mi cuñado es mayor de edad) y su padre esta gravemente enfermo, y le hiceron un PODER IRREVOCABLE PARA ESCRITURAR, de su padre a él, para escriturar a su nombre..
es valido? si el padre muere, puede utilizarlo??.
yo tenia endendido que no, no dice poder irrevocable post morten, es necesaria esa aclaracion? porque si es asi creo que todavia estamos en plazo de que la escribana se lo arregle.
Todo ello, para evitar una sucesion, la verdad casi me da un ataque, porque ademas el tiene una hna que si bien ella recibio un bien hace años y lo vendio, me hubiera inclinado por una donacion onerosa con conformidad de la hna y haciendo mencion al bien por ella obtenido..
pero bue...
la familia te consulta cuando las cosas ya las hicieron...
gracias.
 #427608  por yolola
 
Hola Dr. San, te comento yo estoy por el comprador, quien compro de buena fe, y ahora se entera del problema del poder...

la cuestion es que el vendedor que utilizo el poder revocado, tiene hnos!!! y son estos los que estan reclamando su parte sobre dicho inmueble.

la escritura ya esta hecha hacia mi cliente, pero queria saber si ellos pueden impugnar este negocio, porque el escribano tuvo el poder especial en sus manos y no dijo nada...
 #428122  por DrSan
 
SALINASPAU escribió:Dr. San
tengo un caso de un familiar, donde tengo un tema similar, en vez de recurrir a su cuñada (o sea yo), se dejo asesorar por la escribana y el martillero.
le hicieron una venta, de padre a hijo, (mi cuñado es mayor de edad) y su padre esta gravemente enfermo, y le hiceron un PODER IRREVOCABLE PARA ESCRITURAR, de su padre a él, para escriturar a su nombre..
es valido? si el padre muere, puede utilizarlo??.
yo tenia endendido que no, no dice poder irrevocable post morten, es necesaria esa aclaracion? porque si es asi creo que todavia estamos en plazo de que la escribana se lo arregle.
Todo ello, para evitar una sucesion, la verdad casi me da un ataque, porque ademas el tiene una hna que si bien ella recibio un bien hace años y lo vendio, me hubiera inclinado por una donacion onerosa con conformidad de la hna y haciendo mencion al bien por ella obtenido..
pero bue...
la familia te consulta cuando las cosas ya las hicieron...
gracias.
Hola Pau!, lamentablemente estas cosas pasan, los escribanos que no ejercen y los martilleros que solo saben vender se ponen a asesorar en cuestiones de este tipo.-
Ante todo, la irrevocabilidad de un poder es siempre por 5 años. Generalmente se usa la clausula de irrevocabilidad cuando son personas muy mayores y el fallecimiento de la misma puede ocurrir en esos 5 años.- La aclaracion no es necesaria, puesto que si la revocacion de un poder opera por el fallecimiento del poderdante, al ser aquel irrevocable, se entiende que a la muerte no sera revocable, salvo que hayan pasado los 5 años desde el otorgamiento.-
Sin embargo, en lo que vos contas hay un supuesto de nulidad de la venta ya que el padre le vendio al hijo!!!... supuesto clarisimo de incapacidad para contratar... con lo cual, los perjudicados por dicho acto pueden plantear la nulidad de esa transmision por dicha causal.-
despues de mil sucesiones no se por que la gente todavia quiere evitarlas, si es mas sencillo que perjudicar los titulos de los bienes con donaciones y usufructos.. en fin..
suerte!
 #428124  por DrSan
 
yolola escribió:Hola Dr. San, te comento yo estoy por el comprador, quien compro de buena fe, y ahora se entera del problema del poder...

la cuestion es que el vendedor que utilizo el poder revocado, tiene hnos!!! y son estos los que estan reclamando su parte sobre dicho inmueble.

la escritura ya esta hecha hacia mi cliente, pero queria saber si ellos pueden impugnar este negocio, porque el escribano tuvo el poder especial en sus manos y no dijo nada...
Estimado: en este caso, tu cliente puede repeler la accion que se le inicie pues es comprador de buena fe a titulo oneroso.-
Los que reclaman su parte, tienen accion contra el hermano que excedio el mandato y responsabilidad penal por estelionato.-
Saludos!
 #428156  por SALINASPAU
 
Gracias. A ver si entiendo, en pcio la venta es "valida", enseguida que revise el codigo civil, la posibilidad hubiera sido, si el hijo era menor, ¿cierto?.
Ahora, podria atacarla de nula, la hna, por afectar la legitima ¿cierto? igual se puso un monto, que obviamente no se pago, lo fue a los efectos de la venta.
Tengo cierta tranquilidad porque la hna, consumio su adelanto de herencia, y ademas no tiene descendencia y dudo que la tenga...
Ahora, el poder irrevocable para escriturar lo hizo por el plazo de 10 años, ¿ es valido??.

Bueno, mil gracias por tu tiempo.
 #428297  por martinhm77
 
La venta de padre a hijo si este no es menor de edad -en cuyo caso se podrian perjudicar sus intereses debido a que los padres son sus representantes legales- es plenamente valida.-
Respecto a la nulidad de venta, la hermana tendría que hacerla valer mediante una acción de simulación cuando pida la colación por haberse vulnerado su legítima. Es decir, mediante incidente dentro de la sucesión, tendrá que demostrar que detrás de la venta se encubrió un verdadera liberalidad.-
Saludos
 #597829  por celso
 
Chicos, no sirve de nada preguntar en el foro sobre este tema, ya que el codificador tiene resuelto el caso del poder especial, y sus efectos luego de la muerte del poderdante, la regla general es que todo poder caduca si el poderdante pierde la capacidad, o fallece, pero esta es la regla ganeral admite algunas excepcion es el caso por el cual ustedes preguntan y es abundante la jurisprudencia.
 #986467  por noelmdf
 
APROVECHO A PREGUNTAR:
SI LA PERSONA FALLECE Y EL PODER NO TENÍA CLÁUSULA DE VALIDEZ POST MORTEM, QUEDA REVOCADO POR EL FALLECIMIENTO?
 #986579  por periciascaligraficas
 
Si el poder no tiene facultades para vender post morten al menos la parte individa del poderdante fallecido no es válida.-
 #1026175  por gonzalocari
 
Hola soy gonzalo, les hago pregunta,mi hermano compro una propiedad,le entregaron toda la documentación ,pero tiene un PODER IRREVOCABLE a favor de NUESTRO padre,el poder dice que tiene una validez de 3 ANOS , el todavía no a podido escriturar y tiene miedo de no poder hacerlo ya que han trascurrido 7 anos desde que se firmo el boleto compra venta. Consulto con 2 escribanos distintos,uno dice que se tiene que hacer otra vez el poder si o si,,....mientras que el otro asegura que sirve este poder siempre y cuando el VENDEDOR se encuentre con vida y no habría problema en hacer la escritura a su nombre.
Por favor espero su respuesta.Muchas gracias.