Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUERELLANTE ¿DEFENSOR O LETRADO? SUSTITUCIÓN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #427636  por mmfranco

HOLA Foristas!
Necesito ayuda.. Resulta que hay una Sra. Que se presento en un juzgado de capital como querellante, por el delito de coacciones y amenazas. La duda es la siguiente:
En una primera oportunidad, la señora, designo una abogada para que promueva la querella. Luego la sustituye por otro matriculado. Pero desconfía de su letrado, y ahora me quiere designar es decir que sería el tercero.
Sin tener que confundir la designación de defensor, del imputado, la pregunta es ¿Cuantas veces puede sustituir?, porque a decir verdad, tomo que el tema de la sustitución de defensor a que alude el CPPN es referente al imputado y no al querellante! ¿Mi presentación, si es viable en la querella, es a modo de letrado patrocinante del querellante y no de defensor verdad?.
Otra cuestión. La Señora tiene que ampliar una declaración en la FISCALIA este lunes, (espero que puedas leer esto antes de ese día), pero no quiere ir con su abogado, el tema es que no puede declarar sin asistencia letrada, pero no quiere saber nada, la opción que estuve pensando es que presente un escrito ante el juzgado, mas allá que la causa va a estar en la fiscalía, encabezado “Sustituye defensor, o letrado, según tu respuesta”, otro escrito firmado por mi “acepta designación” (ahí también la duda, ¿acepta designación si fuera como defensor, pero si voy como letrado tendría que firmar solo el sustituye? y no se si ponerlo en el mismo “solicita prorroga para declaración en fiscalía”. La idea es ir antes de la hora señalada para hablar en la fiscalía, y presentarle un certificado médico porque estuvo operada del corazón esta mujer y todavía no le dieron el alta médica.
Quería ver la posibilidad de pedir en préstamo la causa una vez que estoy dentro del proceso. Aparte parece que es muy complicada, el ex marido es el imputado, además de haber ejercido violencia física sobre la señora, tener fijado un radio de exclusión y demás.
Gracias
 #427960  por feragus

Es letrado patrocinante, no defensor.
No es cierto que no pueda declarar sin asistencia letrada. Es más, hasta te diría que en la Fiscalía no te van a dejar entrar a la declaración de ella (no olvides que es denunciante, pero también es testigo, por lo tanto no necesita abogado, sólo debiera decir la verdad).
El préstamo de expediente realmente no se estila, podés intentarlo pero no lo veo factible.
 #427973  por NM

Foristas: En mi opion eventualemente con respecto a poder ver la causa te sugeririas que solicites fotocopias.
 #428408  por FLorencia82

Primero y principal, sí, serías el abogado patrocinante de la Sra que se constitutyó como querella.
Luego, debes presentar un escrito, esperar los plazos de notificación al otro abogado y demás.
Por otra parte, una vez que te constituyas como letrado patrocinante, debes presentar un escrito para la autorización de extracción de fotocopias, en ese momento podrás hablar con la gente del juzgado para ver cómo lo hacen. Por lo general dan la posibilidad hasta las 9 para extraer fotocopias, otras desde las 12, depende del juzgado. Eso sí, con cédula o DNI anda.
Y en cuanto a la constitución de letrado, acordate que tenés dos formas de serlo, con o sin mandato y esto tiene que ver con la necesidad del acompañamiento de la firma o no de la querella.
Saludos
 #429175  por NM

Foristas: Para aclarar mi opinion, se deberia presentar como patrocinante o en el caso de tener poder con su sola firma y en ese mismo acto en que se constituye como parte, solicitar la extraccion de fotocopias. Por lo Gral. Te van a pedir una estampilla de un peso por la solicitud si son solo copias simples y no certificadas, esto esta por una acordada de la corte. Respecto al horario les recuerdo que desde por lo menos fines de la decada del 60 la corte federal ya ha dicho que no debe haber restricciones en el horario. Por lo menos ahi tres acordadas al respecto.
 #429769  por mmfranco

NM muy buena tu opinión, al igual que la de florencia82, y feragus. Te hice caso NM, y florencia82, me presente como patrocinante, ahora tengo que esperar como dice para notificar la sustitución. También tengo en cuenta sus recomendaciones de solicitar fotocopias, y preguntare en el juzgado hasta cuantas se pueden sacar, cuantas estampillas tengo que comprary donde se compran. Feragus, te comento, que le tomaron la declaración sin que el abogado estuviese presente en la audiencia, pero igual fue. Coincido con vos que tendria que estar con su letrado, porque al igual que el imputado tendria que tener su ALGUIEN que recele sus derechos para verificar por ejemplo si se refleja en el acta los dichos tal cual como lo hizo la declarante etc. Buscare las acordadas si no me hacen lugar a las fotocopias, tal como dice NM, por las dudas que no llegue con el horario que fije este juzgado.
Gracias. Ah tire otra pregunta respecto a la recusacion del juzgado y del fiscal esta cerca de esta respuesta.
Saludos penalistasforistasqueridos