empedocles escribió:A partir de la muerte del causante, la anses toma 10 años para aplicar el reclamo, o sea que si fue presentado dentro de ese plazo no hay prescripción que oponer.-
El tema de la Res. 1178 claramente dispone que el plazo para reclamar los haberes devengados es de dos años; acá no rige la prescripción liberatoria del CC porque la normativa lo expresa puntualmente.-
Empedocles, hola. Anses no toma 10 años, cómo debería, sino 2 años, habla y escribe obvio, de la prescripción bianual, aún antes de la resol. 1178, teoría sustentada desde la gestión Bramer y si bien la resol. 1178, tuvo (en su momento) nombre y apellido a su vez promovió "el bien general", pues abarcó a aquellos herederos de beneficiarios que (en su gran mayoría) cobraban un beneficio mínimo, que en ese entonces era de $150.-. Más aún el proyecto bajado desde la gerencia general llevaba el monto a pagar por la resol a $3000.-. Anses considera, sin sustento legal alguno, que si la declarotaria de herederos no se presenta dentro de los 2 años en el organismo, los herederos no tienen derecho, lo cuál es, una de las tantas, interpretaciones maníqueas que se hacen del derecho, por eso le digo a Gastón que debe terminar en la justicia, una vez que el organismo formalmente deniegue la solicitud. Creo que ni siquiera perder tiempo en la Carss, qué puede interpretar que no est´dentro de sus facultades, si bien creo que es una cuestión de derecho, pero atento que entre las misiones y funciones de ese organismo satélite, expresan taxativamente, que no está habilitada para opinar en temas de reajustes, no me arriesgaría a perder tiempo solicitando un recurso de revisión, ya que cuándo les llega un recurso, en el que se cuestionan situaciones legales, pero que incluyen cobro de haberes y no derechos del beneficario, se declaran incompetentes, con artilugios varios. La resol. 1178 fue un pequeño avance,nada más que eso. En cuánto a los 10 años que planteo es para fundamentar legalmente, no obsstante lo cuál la GAJ, se va a expedir negativamente, mucho más ahora dónde todo anses está "observando" qué hacer desde todo el espectro ante la nueva gestión y ésto no es una impresión ya que el martes pasado así me lo hicieron saber en la carss, dónde agrdecí la sinceridad y critiqué la independencia, sds