Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #431091  por drprev

hola, queria saber como es el procedimiento para realizar un retiro por invalidez? el hombre tiene 60 años
gracias
 #431141  por max23

Hola!! Para iniciar una RTI tenes que leer art 49, 50, 51, 52 de la Ley 24241, ahi esta todo el procedimiento. Tenes que ver ademas si el beneficiario cumple con la condición de aportante regular o irregular del Dec. 460/99.La documental que tenes que presentar la tenes en la PREV-16-03 "GLOSADO DE DOCUMENTACIÓN DE EXPEDIENTES PREVISIONALES", espero te sirva.Saludos!!
 #431144  por SOL DE OTOí‘O

Yo te diría que llames al 130 y preguntes bien. Si tuvo aportes es más fácil porque te jubilan como si hubiera padecido un accidente. Sí o sí debés hacer una junta médica para que te determinen el porcentaje de incapacidad. Con eso en mano si podés sacar turno en ANSES y ahí iniciar el trámite. Nunca me tocó hacer una pero sé de gente que lo hizo de esa forma.
 #431178  por drprev

gracias a todos, pero me quedo 1 duda
como solicito una junta medica para determinar el porcentaje, ya que si no llega al 66, no sigo ...saludos
 #431217  por Vaness29

drprev escribió:gracias a todos, pero me quedo 1 duda
como solicito una junta medica para determinar el porcentaje, ya que si no llega al 66, no sigo ...saludos
para eso tenes que iniciar el expediente, si reune requisitos de regula o irregular c derecho, con estduios medicos, y mejor si tenes historia clinica, cetificado de domicilio, formulario de nivel de educacion, dos spp, y luego la junta medica lo cita al sr. y lo evalua y emite un dicatemen sobre la discapacidad el cual puede ser apelado.
 #431562  por drprev

perfecto, me quedan 2 preguntas
de todas formas tiene que llegar a los 30 años de aportes no?
y el expediente con que documentacion se arma?

gracias-
 #431570  por Vaness29

[quote="drprev"]perfecto, me quedan 2 preguntas
de todas formas tiene que llegar a los 30 años de aportes no? NO, fijate el decreto 460/99 sobre reguladidad e irregularidad.y el expediente con que documentacion se arma? dos SPP, estudios medicos o historia clinica, nivel educativo, certificado domicilio, copia dni.
 #432460  por richmondgabriela

Buenos dias tengo una consulta tengo un hombre de 58 años diabetico sin un pies, problemas cardiacos con 80 % de invalidez aporto hace unos años solo 4 años y tiene un plan de asistencia social.Puede sacar una pension por invalidezs, o un retiro? cuanto cobraria? cOmo lo tramito? la mujer si el fallece sigue cobrando? GRACIAS MI NOMBRE ES GABRIELA MI EMAIL PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com. AYUDENMEN POR FAVOR
 #432560  por wilo

Hola a todos. Tengo una RTI para hacer. Leyendo acá vengo comprendiendo todos los pasos pero, QUE SIGNIFICA SPP? gracias por desasnarme. Saludos
 #432562  por MARIO1943

richmondgabriela escribió:Buenos dias tengo una consulta tengo un hombre de 58 años diabetico sin un pies, problemas cardiacos con 80 % de invalidez aporto hace unos años solo 4 años y tiene un plan de asistencia social.Puede sacar una pension por invalidezs, o un retiro? cuanto cobraria? cOmo lo tramito? la mujer si el fallece sigue cobrando? GRACIAS MI NOMBRE ES GABRIELA MI EMAIL PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com. AYUDENMEN POR FAVOR
TENES QUE PONER LAS FECHAS DE ESOS 4 AÑOS TRABAJADOS, PARA VER SI REUNE LA REGUL. O IRREG.
 #433259  por Vaness29

wilo escribió:Hola a todos. Tengo una RTI para hacer. Leyendo acá vengo comprendiendo todos los pasos pero, QUE SIGNIFICA SPP? gracias por desasnarme. Saludos
spp formulario de soclicitud de prestaciones previsionales o tambien de inicio lo llaman.
 #759128  por rocio63

hola como estan? la verdad que cada vez que leo me confundo mas! me cuesta entender como encuadrar a una persona como aportante regular o irregular con derecho. Entiendo que los requisitos de 30/36 o 18/36 deben estar abonados en tiempo y forma, no se pueden comprar por moratoria. Ahora si no reuno esos requisitos las opciones que me quedan son: reunir 30 anos de aportes para que sea aportante regular, mi duda es estos anos puedo comprarlos por moratoria? que pasa con los anos que quedan fuera de moratoria se pueden pagar todo junto como hacemos con las jubi de sdm?

Por favor ayuda! ja
 #760335  por marijorosario

Colegas..alguno sabe si es factible hacer reajuste de haberes de una persona que cobra un retiro por invalidez?? muchas gracias desde ya..saludos..