Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Los Contadores Públicos No pueden ser Mediadores

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #5824  por Guillermo Ledesma

En mi opinión , considerando la ley 24521 art. 42 y planes de estudio de la UBA de las carreras de Abogacía y Contador , resulta que los CNP tienen en toda la carrera seis materias relacionadas mínimamente con el derecho , por lo que su formación académica no los habilita para ejercer la profesión de Abogado , como el abogado aunque tenga alguna materia relacionada con la carrera de ciencias económicas no tiene formación para ejercer la profesión de contador .
La mediación es una de las formas alternativas de resolver conflictos intersubjetivos , procedimiento en el que el mediador necesariamente debe tener la formación académica propia del abogado y donde las partes necesariamente deben contar con asesoramiento legal , única forma en la que se cumple con el derecho de defensa en juicio y el derecho al debido proceso garantizado por el art. 18 de la Constitución Nacional .
Los ciudadanos deben saber que los únicos profesionales que les garantizan la defensa de sus derechos por estar capacitados para ellos son los abogados .
Los curanderos existen y hay mucha gente que ha muerto en sus manos.

#11496  por Nabucodonosor

COINCIDO.
 #431292  por felipeperez

los contadores públicos tienen todas las capacidades para ser mediadores aunque los abogados se opongan y esgriman los más insólitos argumentos para oponerse cuando anuncian con bombos y platillos que las demás profesiones no pueden ser mediadores olvidan que el poder judicial es de todos para todos y por todos y si ahora en el poder judicial están atrincherados los abogados defendiendo a capa y espada como si fuera propia propiedad ajena se trata de una herencia cultural autoritaria que el resto de los argentinos nos vemos en la obligación de desalojar lamentable la opinión de un abogado en relación a la mediación :!: :!: :!:
 #431349  por DoctorPiccafeces

Conozco a varios contadores que han hecho cursos de mediación -desconozco donde- e incluso ya tienen armadas sus oficinas para dedicarse a eso, al menos en provincia.

Además, los consejos profesionales de CCEE son muy agresivos en lo que a incumbencias se trata, defienden las suyas y avanzan sobre las ajenas, ante la pasividad de los abogados (se puede ver como ejemplo en lo que a sindicatura concursal se trata, por ejemplo, que los abogados perdimos con la reforma de la LCQ y los colegios de abogados jamás tuvieron interés de recuperar, mas allá de declaraciones rimbombantes para la popu que nunca se cristalizaron en nada concreto) por lo que, lo diga el texto de la ley o no, es muy probable que los contadores sean mediadores en un futuro, ya que avanzan en ese sentido y los colegios de abogados, en forma armónica con la personalidad promedio del abogado argentino, son individualistas y ajenos a todo tipo de interés corporativo.

Los contadores ya brindan asesoramiento jurídico en materia laboral, en cursos publicitados, ante la pasividad del CPACF que nada concreto hace para evitarlo, y hace poco salieron con algo parecido relativo a la administración de consorcios. Todo muere en declaraciones rimbombantes que no sirven para nada.

Como darwinista que soy y cree que las cosas son para quien se las merece y pelea por ellos, bien por los contadores, ya que tienen la garra y el empuje que los abogados no demuestran tener.

En un futuro, trazando una línea de tiempo y como viene la mano, los contadores van a hacer los procesos comerciales, los martilleros las ejecuciones hipotecarias y los escribanos las sucesiones y ahí es cuando van a saltar los colegios de abogados a desgarrarse las vestiduras por lo que no hicieron en su momento. No va a haber derecho ni leyes para nadie, ya que los contadores de leyes no entienden nada aunque crean saber algo del asunto, pero las regulaciones de honorarios van a ser en favor de ellos.

Por lo pronto, yo ya estoy estudiando la carrera de contador público :wink:
 #431406  por DoctorPiccafeces

felipeperez escribió: el poder judicial es de todos para todos y por todos y si ahora en el poder judicial están atrincherados los abogados defendiendo a capa y espada como si fuera propia propiedad ajena se trata de una herencia cultural autoritaria que el resto de los argentinos nos vemos en la obligación de desalojar lamentable la opinión de un abogado en relación a la mediación :!: :!: :!:
En este país mediocre donde el taxista, el verdulero, el médico y el contador hablan y opinan de leyes como si supieran, debo darte toda la razón, ya que el poder judicial, que administra justicia y debiera ser manejado por quienes saben de leyes, se perfila en un futuro -como bien decís- como manejado por cualquiera. Contadores incluídos, claro está.

En un futuro no muy lejano y haciendo una proyección lineal de la realidad profesional, cualquier papanatas sin formación jurídica va a administrar justicia y peticionar en Tribunales como si supiera de leyes -los platos rotos en definitiva los pagan los clientes- y consciente de ello es que me puse a estudiar para contador público, ya que me dedico al derecho y la profesión de contador es sumamente agresiva en cuanto al avance sobre incumbencias legales, por la actitud avasallante de los consejos profesionales de ciencias económicas y ante la pasividad de los colegios de abogados que estuvieron, están y estarán en otra, por lo que asumo que en unos años, los contadores se van a ocupar de varias incumbencias forenses que implican conocimiento de derecho, y que hoy por hoy son privativas de los abogados.

No lo justifico ni tampoco me parece correcto que un contador opine de leyes, ni siquiera lo apruebo a nivel personal, me parece un mamarracho social que solo en este tercermundista país existe, pero como no quiero cambiar las reglas sociales de este país que viene en una curva de decadencia en todo sentido desde hace décadas ni tampoco concientizar a nadie de nada -en definitiva, tenemos lo que nos merecemos como sociedad- me adapto a los mediocres tiempos que se vienen y me pongo las pilas como se debe cosa de, en cuatro o cinco años, poder seguir trabajando de lo que me gusta colgando al lado de mi título de abogado, el de contador.

Estoy en primer año de la carrera, me restan cuatro. Ya nos cruzaremos en unos años en Tribunales defendiendo derechos de terceros e invocando leyes, contador felipeperez :wink:
 #432515  por felipeperez

las leyes se interpretan y entiendo que todas las profesiones están preparadas para entender textos jurídicos si además del buen criterio y los conocimientos de su profesión adquieren las herramientas para administrar los procedimientos en tribunales los abogados se quejan de llenos porque cualquier proceso judicial los tiene de partícipes necesarios y al resto de las profesiones como auxiliares ¡de los abogados! aunque la ley no lo diga en los hechos es así ¿qué pretenden los abogados? ¿apoderarse del poder que dejaron vacantes los militares y los curas? la república con los abogados vá para atrás y el poder judicial debe democratizarse debe abrir las puertas para que todas las profesiones participen en la administración de justicia además de los abogados las leyes de fondo son mejor conocidas por quienes las aplican a diario los abogados son expertos en litigio y en apoderarse del poder judicial que les pertenece a todos
 #432517  por felipeperez

los abogados tampoco saben mucho de leyes lo que si saben es de procedimientos de chicanas de nuevos argumentos para esgrimir cuando parece que todo está perdido de novedosas formas de interpretar un argumento que los desarma para recuperar la iniciativa porque en definitiva el abogado nunca pierde está en constante batalla mostrandose supremo frente a clientes y colegas interpretando la realidad como le da la gana el panorama que tenemos con los abogados es desolador porque en vez de asumir las responsabilidades éticas que le caben a su rol nos encontramos con profesionales atrincherados en defensa de intereses corporativos que poco tienen que ver con el derecho
 #432558  por DoctorPiccafeces

estimado contador felipeperez, en este thread que tiene cerca de 1900 visitas, presumiblemente de abogados ya que este es un foro jurídico, y tan solo cuatro abogados de los 1900 que entraron al thread han defendido la incumbencia de la mediación para los abogados, estimo que a los abogados francamente les interesa poco y nada que esto quede dentro de la profesión del derecho por lo cual, remitiéndolo a mis anteriores threads, en un futuro no muy lejano los contadores serán mediadores e incluso mas, serán litigantes en los tribunales, en pie de igualdad con los abogados.

La Argentina es un país muy especial, lo toma o lo deja.

Las cosas son para quien pelea por ellas, los contadores pelean por la mediación y los abogados no, tanto a nivel de colegios profesionales como, tomando a este foro como botón de muestra, aquí. Los felicito.

Además, si lee mis posteos verá que jamás polemizo con nadie o me engancho en contrapuntos dialécticos, discusiones estériles destinadas a la nada. En el fondo, los dos pensamos igual: las cosas son para quien pelea por ellas, y los abogados no peleamos por defender las incumbencias nuestras.

Por lo pronto, en una ignota universidad a distancia estoy cursando mi primer año en la carrera de contador, a fin de no perder mis actuales incumbencias como abogado. Planifico colgar un cuadrito al lado del otro.

No parece ser una carrera complicada :wink:
 #432673  por inviguiatti

felipeperez escribió:las leyes se interpretan y entiendo que todas las profesiones están preparadas para entender textos jurídicos si además del buen criterio y los conocimientos de su profesión adquieren las herramientas para administrar los procedimientos en tribunales los abogados se quejan de llenos porque cualquier proceso judicial los tiene de partícipes necesarios y al resto de las profesiones como auxiliares ¡de los abogados! aunque la ley no lo diga en los hechos es así ¿qué pretenden los abogados? ¿apoderarse del poder que dejaron vacantes los militares y los curas? la república con los abogados vá para atrás y el poder judicial debe democratizarse debe abrir las puertas para que todas las profesiones participen en la administración de justicia además de los abogados las leyes de fondo son mejor conocidas por quienes las aplican a diario los abogados son expertos en litigio y en apoderarse del poder judicial que les pertenece a todos
Creo que con eso se excedió un poquito no?

Es bueno saber que un abogado suele hacer chicanas y esas cosas como contadores hacen y asesoran para eludir y/o evadir etc y todas las profesiones y oficios tienen sus yeites... si se "democratiza" para todos los profesionales, Ud cree que eso va a generar que no existan mas chicanas?? o que avance la republica??, si es por eso que se democratice para todos que no sea necesario ni ser profesional y listo (y que se abarroten de disparates los tribunales)
saludos a todos
 #432954  por poorlaw

Coincido con que los abogados, y los colegios que nos representan, nos dejamos invadir por otros profesionales en asuntos de nuestra incumbencia. Además del síndico concursal, también tenemos los casos del partidor en la sucesión, la defensa del contribuyente en los sumarios de afip...

Pero a no quejarse, si nosotros, los abogados, buscamos que así sea.

Por ejemplo, ¿por qué siempre encabezamos cualquier cuestionario de pericia contable con la pregunta de si son "llevados en legal forma"? ¿Acaso necesitamos que un contador nos diga que un libro tiene raspaduras, enmiendas sin salvar, falta de foliatura, falta de registración? ¿No podemos verlo por nuestra cuenta y argumentarlo con nuestras palabras? ¿Por qué un contador nos tiene que dictaminar si un libro es llevado en legal forma?

¿Por qué necesitamos que un contador nos haga la cuenta de una liquidación final de un despido? ¿Qué, acaso no es clara la LCT? Y no digan que es difícil calcular los intereses, si eso se estudia en 5º grado...

¿Por qué huimos ante cualquier consulta fiscal? Los contadores tienen el monopolio de las contestaciones de los sumarios de afip y rentas provinciales. Claro, cuando todo les sale en contra, y hay que apelar ante la justicia, es cuando los clientes acuden a nosotros, los abogados, a ver si se nos ocurre alguna chicana...

No nos quejemos de los contadores si se aprovechan de nuestra abulia en asuntos que también son de nuestra incumbencia, los libros no muerden, y los números tampoco.

Los balances podrán ser dibujados y cocinados, la administración de justicia NO, no dejemos que así sea.
 #434176  por DAL

felipeperez escribió:las leyes se interpretan y entiendo que todas las profesiones están preparadas para entender textos jurídicos si además del buen criterio y los conocimientos de su profesión adquieren las herramientas para administrar los procedimientos en tribunales los abogados se quejan de llenos porque cualquier proceso judicial los tiene de partícipes necesarios y al resto de las profesiones como auxiliares ¡de los abogados!
El IVA y GANANCIAS, tal como cualquier otro impuesto, esta regulado por LEYES.
Asi que desde mañana me pongo a liquidar impuestos. Total!!! se de leyes, de las que no se necesita más, y cualquier profesión lo puede hacer!
 #437236  por gadriana

Es cierto que los colegios de abogados no defienden las incumbencias. Más aún, tampoco dejan que ejerzamos otra profesión matriculada, por ej. en Pcia. no podés matricularte como contador y abogado, debés optar. O si tenés matrícula de martillero tenés que optar por una u otra.

En cuanto al tema de la mediación depende de que teorìa de mediación tengas y el tipo de mediación.

Y si no fìjense la mayoría de los psicólogos como presionan. Y en la mayorìa de las entidades formadoras y hasta para los examenes integran las mesas. Definen ellos. La ley poco importa, si el foco está en ella, tu informe será negativo. Manejan casi todo. A pesar de que mucho de familia está excluido, como es lo que tienen más desarrollado como curso, es de lo que más se da. Herramientas comunicacionales....

Y si hay gente que de leyes nada sabe son ellos.

Realmente creo que la Resolución alternativa de conflictos deberìa ser una carrera autónoma, porque en definitiva todos tenemos visiones parciales del tema de acuerdo a nuestras profesiones de origen.

Pero el tema hoy, es que si se pone como instancia prejudicial obligatoria, y que para ser homologado el juez examinará si se arribó a una justa composición, ahi hay que saber de leyes y no de parafraseos, etc. como determinantes.

Y el negocio no es ser mediador sino formador de mediadores. Basta observar lo que esta pasando en la pcia de Buenos Aires.
Vergonzoso. Hablamos de cursos de más de 1500 pesos que requerirán ser nivelados, por supuesto onerosamente. Y capacitaciones continuas obligatorias. Onerosas por supuesto...

Y el estudio no garantiza obtener matrícula.

Me llama el silencio. Y voyyyy
 #458401  por CPNomicronos

Buenas tardes a todos! He tenido la suerte de encontrar este portal, buscando alguna información no muy relacionada a este post, en un momento en que dispongo de algunos minutos para responder algunas de sus inquietudes.
Doctor Piccafeces: sus comentarios ácidos son fácil de escribir cuando no hay quien le conteste, no le parece? Si decidió estudiar la carrera de Contador Público, vaya sabiendo que, por ser abogado, tiene 1/3 de la carrera hecha. Sí, el derecho que vemos abarca aproximadamente un tercio de nuestra currícula. Ya verá al avanzar en las materias que alguito entendemos. Incluso se sorprenderá al estudiar materias de contenido jurídico que no ha visto pasar ni en sus más remotos sueños, como son Contabilidad Pública y Teoría y Técnica Impositiva I y II (sí, 3 materias jurídicas de las que usted aún poco y nada entiende). Y sepa que actualmente ya se cruza con muchos profesionales en Ciencias Económicas en tribunales, que actúan como síndicos concursales, liquidadores de sociedades, peritos, etc. Además, si decidió estudiar la carrera a distancia, obviamente va a ser más sencillo que hacerla en la modalidad presencial, como también la carrera de Derecho es una burla a distancia. De cualquier manera, también le anticipo que un buen Contador Público requiere mucha práctica de distinta índole, cosa que distingue enormemente las dos carreras, ya que los abogados estudian un par de tratados de memoria y con eso es suficiente. Si ud. pretende aprobar con ese método las materias de Contabilidad, Auditoría, Impuestos, Administración Financiera, etc., sepa que va por mal camino.
Poorlaw: voy a darle la sencilla razón por la cual los abogados no pueden (en el sentido de ser capaz) ser síndicos concursales: no estudiaron Auditoría. Alguna vez escuchó hablar de la RT Nº 7 de la FACPCE? Sabe que estamos en un proceso de adopción de las NIA? Puede arriesgarse a decirme qué es una prueba de confirmación a ciego? Si no conoce de estas cuestiones, de las cuales en realidad no tiene por qué saber, entenderá por qué la sindicatura concursal está reservada para los contadores públicos. Pretende defender contribuyentes en sede administrativa? Me gustaría saber cómo, si dudo que conozca cuáles son los impuestos que recauda cada organismo fiscal, no hablemos de cómo se liquidan! Los abogados estudiaron procedimiento tributario (en el mejor de los casos), pero no cada impuesto en particular. Quiere saber por qué en los cuestionarios de pericia contable pregunta si los libros son “llevados en legal forma”? La respuesta también es sencilla, porque lo dice el ap. 4º del inc. b) del art. 13 de la ley 20488:
“Art. 13: Se requerirá título de Contador Público o equivalente:
(…)
b) En materia judicial para la producción y firma de dictámenes relacionados con las siguientes cuestiones:
(…)
4.-En las compulsas o peritajes sobre libros, documentos y demás elementos concurrentes a la dilucidación de cuestiones de contabilidad y relacionadas con el comercio en general, sus prácticas, usos y costumbres.”
Al preguntar por qué es necesario que un contador le liquide un despido, aludiendo a los intereses, deja muy en claro que no comprende del todo el asunto. Verá, hay una serie importante de conceptos que podrían incidir en dicha liquidación, no me dirá que simplemente va a tomar el sueldo básico y multiplicarlo por la cantidad de años de antigüedad o fracción mayor de tres meses!!! También hay jurisprudencia implicada, escuchó hablar del fallo “Vizotti c/ AMSA” (CSJN, 14/09/04)? Mire que su falta de aplicación puede costarle caro a su cliente empleador en sede judicial, eh?
En cuanto a las apelaciones ante la justicia en caso de que “todo sale en contra” (sic), le cuento que lamentablemente aún no podemos litigar, ni siquiera en materia fiscal, por eso es que los clientes “acuden” a los abogados… porque no les queda otra!
Así que la administración de justicia no puede ser dibujada? Si se refiere a un estado utópico de la república, coincido completamente, pero hasta que ello se alcance, a las pruebas me remito!!! No voy a ahondar en consideraciones acerca de la justicia argentina, ya que este es un foro de abogados que conocen perfectamente lo que ocurre en el Poder Judicial.
DAL: así que va a liquidar IVA y Ganancias con sólo las leyes? Mire que se queda corto hasta de normas, eh!!! No se olvide de los decretos reglamentarios y las resoluciones generales, como mínimo, y vaya sabiendo que no son precisamente dos o tres!!! Por cierto, tiene idea de lo que es amortizar un bien? Sabe lo que es valuar un bien al costo de la última compra? Podría distinguir entre ganancia bruta, ganancia neta, y ganancia neta sujeta a impuesto? Cómo y cuándo procedería a practicar un prorrateo de créditos fiscales a un sujeto que desarrolla actividades gravadas y exentas? Sabe distinguir cuándo corresponde dicho prorrateo? Escuchó hablar de algún otro impuesto? Entendí su ironía, pero no me pareció gracioso.
Por último, para todos los “Dres.” (aclaremos de una vez por todas que los abogados son “licenciados en derecho”, no tienen académicamente el status de doctores, para lo que se requiere un exigente posgrado) que no lo saben, el Tribunal Fiscal de la Nación está conformado en parte por Contadores Públicos. Es un tribunal administrativo, pero con presencia importante de prestigiosos profesionales de las ciencias económicas. Algo de derecho sabrán…
Agradezco a quienes se tomaron el trabajo de leer todo esto, y sería bueno que se muestre más respeto por otras profesiones que no son la de abogado. Es una mínima y escasamente onerosa forma de aportar algo a nuestro país, que tanto lo necesita.
Creo que a esta altura no hace falta aclarar que soy Contador Público Nacional, y que tengo un aprecio muy especial por mi profesión, de la que estoy más que orgulloso.
Un saludo a todos. :wink:
P/D: en mi provincia (Salta) prácticamente cualquier profesional puede ser mediador en sede extrajudicial, haciendo el respectivo curso de capacitación o posgrado. Las partes deben concurrir con patrocinio letrado para garantizar el derecho de defensa. No suena tan mal, o sí?
 #458421  por Master

DoctorPiccafeces escribió: Por lo pronto, yo ya estoy estudiando la carrera de contador público :wink:
"Si no puedes vencerlos, únete a ellos"
:lol:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9