Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HELP!! sobre exclusion de tutela sindical

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #387379  por nadi

la situacion es la sgte:
A los miembros de la comision del sindicato azucarero les mandaron una carta documento comunicandoles que procederian a iniciar el proceso de exclision de tuttela sindical para asi proceder a su despido.
Para mi este tema es nuevo pq si bien lo vi en la facultad, no lo profundice lo sufieciente y me gustaria saber de algun autor que lo trate o un fallo donde se haya resuelto una cuestion similar.
En realidad el caso al que hago mencion es conocido no se si lo escuchaste por radio, se trata del Ingenio San Martin del Tabacal en la provincia de salta,estos trabajadores iniciaron una huelga de brazos caidos reclamando condiciones basicas como agua potable para el sector asi como rejuste salarial ,entre otras cosa. No es el unico sindicato que tomo esta medida seno que muchos otros tambien lo hicieron, sin embargo hoy tuvimos noticias de que la mayoria de los otros sindicatos arreglaron y llegaron a un acuerdo a exepcion de este sindicato.El discenso radica en que la empresa no quiere pagar por los dias de huelga, la cual es totalmente legal, ni pagar la diferencia de $30 en concepto de mejora salarial.
Ese es mas o menos el panorama;yo estoy en el estudio de uno de los abogados del sindicato, cabe mencionar el hecho de que soy nueva , a tal punto que todavia no tengo matricula.y solicitava "ayuda" para que cuando se trate el tema en el estudio pueda opinar y participar de las reuniones. gracias.
 #387394  por Amorina

En www.eft.org.ar hay varios artículos, entre ellos algunos de Capón Filas, que son muy buenos.
Si necesitás una mano, contá conmigo, asesoro sindicatos. Te trataré de buscar material. En principio es correcto que, antes de suspender, sancionar o modificar las condiciones de trabajo, se inicie la acción de exclusión de tutela. La Ley así lo exige. El empleador, para poder hacer cualquiera de esas modificaciones a quienes tienen protección sindical, debe pedir esta "autorización" al Juez. Hay que hacer una buena defensa de la actividad sindical de quienes pretendan ser desaforados, y llegado el caso, si los hechos dan, plantear que nadie puede ser sancionado por el ejercicio regular de un derecho. Obviamente, habrá que ver qué plantean en la demanda de exclusión y requerirlos que informen Juzgado, Secretaría y Nº de expediente en que tramita la causa.
 #432897  por Belgarath

Buenos día, mi nombre es Juan pablo y el motivo de este mensaje es que me encuentro finalinzado la cursada de la licenciatura en Recursos Humanos y debo realizar una presentación final el tema de exclusión de la tutela sindical comparando la legislacion de nuestro país con la de Brasil, EEUU, Francia, España e Italia.
Por este motivo les escribo para solictarles su ayuda respecto de si cuentan con algun material que podrían facilitarme para realizar mi investigación.

Espero puedan ayudarme

Muchas gracias!!!