Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• APELLIDO MATERNO!!!! AYUDA URGENTE!!!1º

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #433042  por garciasabi

VIENE AL ESTUDIO UN CASO RARISIMO PERO COMO TODOS NO??', UNA CHICA MADRE SOLTERA, NO? BUENO OBVIAMENTE CUANDO NACE LA NENA ESTA TIENE SU APELLIDO, CUANDO VA A ANOTARLA AL JARDIN, LE SOLICITAN PARTIDA DE NACIMENTO, AL REQUERIRLA AL REGISTRO DE LAS PERSONAS, ESTA SE PERCATA QUE LA NENA TENIA EL APELLIDO DEL PADRE, COMO PUEDE SER??? VA CUALQUIERA Y RECONOCE CUALQUIER HIJO??' APARTE ELLA NO FIRMO NADA COMO PUEDE SER???, BUENO ESO SERIA TIPO FRAUDE EL TEMA QUE EL TIPO ES EL PADRE POR LO TANTO NO SE LE PUEDE IMPUGNAR NADA, PERO ELLA QUIERE PONERLE SU APELLIDO Y AHORA LE REQUIEREN QUE CONCURRA CON EL TIPO, QUE HIZO TODO SIN SU CONSENTIMIENTO Y QUE ADEMAS NUNCA SE HIZO CARGO DE LA NENA EN NINGUN SENTIDO Y AHORA ANDA RONDANDO CUANDO LA NENA YA TIENE 5 AÑOS!!!!, QUE ES LO QUE CORRESPONDE HACER, ESTA GENTE DEL REGISTRO DEJA MUCHO QUE DESEAR, CABERIA UNA INFORMACION SUMARIA EN EL TRIBUNAL PARA QUE ELLA ADICIONE SU APELLIDO????, NO PUEDE SER QUE SE REQUIERA LA PRESENCIA DE ALGUIEN QUE PARA LA NENA ES UN PERFECTO DESCONOCIDO Y ALGUIEN QUE TUVO UN ACCIONAR TAN DESLEAL, ES TODO MUY RARO, COMO CONSIGUIO PONERLE APELLIDO PORQUE SUPONGO QUE TE PIDEN CERTIF DE NACIMENTO O DE PARTO NO??? ESTO YA PASO HACE DOS AÑOS, ALGUIEN PODRIA DECIÇRME QUE CORRESPONDE HACER?=???
 #433088  por kantaclaro

Ante el caso de un hijo extramatrimonial inscripto sólo por la madre, es válido que ante la presentación espontánea en el Reg. Civ. de un hombre que lo reconozca como hijo, se le cambie el apellido al menor y así figure ante la expedición de nuevas partidas. Dicho reconocimiento le genera al sujeto tanto derechos como obligaciones (reg. de visitas, patria potestad, alimentos, etc).
Si quien así lo hace no es en realidad el padre biológico, la madre en representación del menor, puede impugnar dicho reconocimiento judicialmente; en tanto si lo es y lo que desea es agregarle su apellido a continuación del paterno debe, o bien concurrir con aquél al Reg. y realizar el trámite, o bien hacerlo por medio de una acción de rectificación de partida. Espero te sirva
 #433185  por ULPIANO7

El hecho de que el padre pueda reconocer al hijo aún en contra de la voluntad de la madre es concordante con el derecho de los niños a su identidad y a conocer a sus padres de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 y 8 de la Convención de los Derechos del Niño.
Como dijo el colega preopinante si ese reconocimiento no se corresponde con la realidad biológica queda a salvo el derecho de impugarla.Y para adicionar el apellido materno es viable la rectificación de partida.El reconocimiento es un acto jurídico voluntario unilateral, ello no implica afirmar que dicho reconocimiento constituye una mera facultad del progenitor que el derecho autoriza a realizar o no; muy por el contrario, ya que el hijo tiene un derecho expreso a ser reconocido por su progenitor, quien no está facultado a omitir tal conducta, (art. 254 del Código Civil) y su omisión constituye un actuar ilícito .
 #433353  por ULPIANO7

Te dejo éste trata de adaptarlo.Saludos!
PROMUEVE INFORMACIÓN SUMARIA
Señor Juez:
....., ambos por su propio derecho, con domicilio real en ..........., constituyendo allí mismo el legal, conjuntamente con nuestra letrada patrocinante ..........., a V.S. nos presentamos y decimos:
1.OBJETO
Que venimos a promover información sumaria a fin que V.S. ordene rectificar el apellido de nuestra hija ......... , que fue inscripta en el Registro Civil como ...........cuando en realidad debía ser como ..........por las circunstancias de hecho y derecho que seguidamente se exponen .
2.HECHOS.-
El 23 de diciembre de 1982, contrajimos matrimonio en San Justo, Pcia de Buenos Aires, según consta en el certificado que se adjunta al presente.
Fruto de este matrimonio, nació en el Hospital Gral. De Agudos T. ALVAREZ de Capital Federal , el 3 de junio de 1992 nuestra segunda hija llamada FLORENCIA .
Es necesario destacar que el nacimiento se produjo en el séptimo mes de embarazo, lo que determinó que la criatura, debiera permanecer internada en dicho hospital por el término de 20 días. Una vez dado el alta y ya en nuestro domicilio, debimos seguir con cuidados especiales. Esta situación sumada a las dificultades económicas por la falta de ingresos, ya que trabajo por cuenta propia y en esos días prácticamente no pude desarrollar tareas, originó la demora en el trámite de inscripción del nacimiento de mi hija.
Así es que en el certificado de nacimiento no figura mi apellido como padre de la menor , provocando de esta manera que haya quedado anotada con el apellido de soltera de mi esposa, a pesar de figurar la misma como casada, desconociéndose así la presunción de paternidad que establece el art. 243 C.C.
Por ello pedimos a V.S. ordene las correcciones pertinentes, es decir el nombre y apellido de la menor como .........y el nombre del padre como ..........
3.PRUEBA
Se ofrece la siguiente prueba:
3.1 TESTIMONIAL: Se cite a prestar declaración en condición de testigos a:
.
3.2 INFORMATIVA: Se libre oficio al Hospital T. Alvarez, a fin de que remita copia de la historia clínica de ........ 3.3. DOCUMENTAL: Se acompañan : certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de la menor.
4. DERECHO:
Fundo mi derecho en las leyes 18.248 y 14.586, doctrina y jurisprudencia aplicable al caso
5. AUTORIZACIÓN
Se autoriza a (...... y para examinar el expediente, retirar copias, cédulas, oficios y a realizar todo acto necesario para compulsar el expediente.
6. PETITORIO
Por todo lo expuesto a V.S. solicitamos
6.1 Nos tenga por presentados, por parte y por constituido el domicilio.
6.2 Designe audiencia para que concurran a declarar los testigos mencionados.
6.3 Apruebe la información sumaria promovida, ordenando rectificar los errores señalados, que figuran en el cerificado arriba agregado, librando el correspondiente oficio al Registro Civil y Capacidad de las Personas.
Proveer de conformidad
Será Justicia
 #434108  por viko

Colegas: no entiendo... :?
para que aconsejan la rectificacion de partidas? Hasta donde lei, en la partida no hay nada defectuoso. Quizas ese sea el tramite de adicion de apellido materno, pero no estoy seguro.
Me aclaran?
saludos
 #434213  por garciasabi

Viko, mira el tema que esta chica inscribio a su hija siendo madre soltera ya que este sujeto se borro y nunca aparecio, no solo eso a la madre le otorgan el dni con apellido materno, cuando va a inscribirla al jardin le solicitan certificado de nacimiento, concurre al registro civil, y nota que al otorgarle la copia certificada de nacimiento, el sujeto sin consultarle (ojo si bien es su derecho) habia cambiado su apellido, o sea hay discordancia entre dni y partida, y otra cosa ella no pretende sacarle el apellido del padre si bien le indigna como a cualquiera ya que de alimentos ni hablar, otro tema, el apellido ya esta es el padre y no hay nada que hacerle, el tema que para adicionar el apellido tiene que ir con el, y ella no tien trato es una persona sumamente violenta, drogadicto por eso es que me sugirieron un pedido al tribunal exponiendo estos hechos, vos decis que con pedidi de adicion no voy a necesitar al padre??? bueno mil gracias Viko ya le pedi disculpas a la pobre chica que le queria poner apellido del marido de la madre a las hijas, igual me sigue pareciendo un chiste la pregunta.-
 #436236  por susa3

Estimada colega:
Creo que la demanda que te acompaño es la solución.
En Jujuy, las autorizaciones se tramitan por la vía de la información sumaria, eso depende del lugar.
Atte SMT
INFORMACION SUMARIA PARA OBTENER AUTORIZACION JUDICIAL, PARA CONSERVAR EL APELLIDO MATERNO. CON BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA.- Señor Juez: ----------------Defensora de pobres., constituyendo domicilio legal en mi Despacho, sito en el 1er. Entrepiso de Palacio de Tribunales, ante V.S. me presento y respetuosamente digo:
I.- PERSONERIA:
Que, como según surge de la Carta Poder que acompaño, soy apoderada de la Sra. D.N.I.N º con domicilio en la calle de nuestra ciudad Departamento Doctor Manuel Belgrano, Provincia de Jujuy, y cuyos datos y demás calidades personales obran en el referido instrumento legal al que me remito en caso de ser necesario. Quién actúa en representación de su hija menor ------------------------.
II.- OBJETO DE LA PRESENTACION:
Que, en el carácter invocado y cumpliendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo por éste acto a promover INFORMACION SUMARIA PARA OBTENER AUTORIZACION JUDICIAL, CON EL OBJETO DE CONSERVAR EL APELLIDO MATERNO de ---------------------DNI Nº Todo en base a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer:
III.- DE LOS HECHOS:
Que, como surge del testimonio de Nacimiento que en fotocopia debidamente certificada adjunto a la presente, la menor -------------------------es hija de mi mandante--------------------------- y fue inscripta en el Registro Civil el 11 de diciembre de 1991quien fuera en ése momento, solo reconocida por su madre, mi mandante.
Como en todos los casos, la niña obtuvo su documento de identidad, con el apellido materno que en fotocopia acompaño. Hasta el presente, contando con ocho años de edad misma ha circulado con ése documento y es conocida dentro de su pequeño círculo de relaciones como “LOPEZ".
La niña fue reconocida por su progenitor el 9 de marzo de 1993 cuando esta tenia 2 años. A mi mandante nunca se le informó acerca de ese reconocimiento. No obstante que siempre prometía reconocerla y se comprometía a pasar alimentos.-
La señora Oropeza al desconocer ese reconocimiento durante los 8 años de vida, identificó a su hija ------------------con el apellido lopez, que es el que consta en el DNI, por lo que inscribió a la niña en la escuela con ese apellido.
La niña es reconocida en el ambiente escolar por sus compañeritos y por las maestras con el apellido lopez. También ella se reconoce con ese apellido y es conocida en diferentes ambitos sociales por lopez.
Ahora bien, al ir a renovar el documento de la niña a los 8 años de edad mi mandante toma conocimiento del reconocimiento efectuado por el Sr. Barboza. Razón por la cual mi mandante se presenta por ésta vía a solicitar la AUTORIZACION JUDICIAL, para que su hija mantenga el apellido materno, como lo viene haciendo hasta la fecha.
Téngase en cuenta, que la niña prácticamente no tiene trato con su padre y no recibe del mismo trato asiduo familiar.
IV. - DEL DERECHO: Art.5 de la ley 18.248,concordante con Art. 264 del C.C.,Art. 417 ss y cs. Y Art. 108 del C.P.C.
En el entendimiento que el art 5º de ley 18248 debe interpretarse congruentemente con el art. 264 inc. 5º y 264 quater y todas las normas atinentes a la Patria Potestad, en el sentido que por tratarse de la realización de un acto trascendente en la vida del menor, cual es la portación del apellido, debe citarse al padre para solicitarle el consentimiento expreso y a falta o impedimento para otorgar el acuerdo de uno de los padres, deberá el juez resolver lo más conveniente para el interés del niño, y el interés familiar.-
A estos efectos y conforme a la opción que permite el art. 5º de la ley 18248, de conservar el niño el apellido materno, si mediara oposición del padre, pido a V.S., que se abra a prueba los siguientes obrados.. En su caso, deberá tenerse en cuenta que la niña se identifica a sí misma con el apellido lopez
V.- DE LA PRUEBA: Ofrezco la siguiente:
a.- Documental: Una Carta Poder, una copia certificada de Testimonio de Nacimiento, un certificado de residencia, fotocopia certificada de documento de identidad y tres informes de pobreza.-
b.- Pericial: Solicito se realice un amplio Informe Social, con entrevistas personales, vecinales y colaterales, a efecto de determinar si efectivamente la niña es conocida en su medio como lopez y sobre todo con que apellido se identifica ---------------------. Acompaño en a sus efectos pericia de parte relizada por la Asistente Social del D.A.J.S., el cual podra ser ampliado de acuerdo a los elementos que aporte el progenitor en caso de oposicion.
c.- Audiencia Judicial: para escuchar a la niña conforme lo prescribe la Convencion de los Derechos del Niño. Si V.S lo considera conveniente con citacion a los padres.
d. Pericia Psicologica: en caso de ser necesario a rerlizarse por el equipo interdisciplinario el Tribunal de Familia a efecto de evaluar la conveniencia o no del cambio de apellido de la niña-------------.
VI.- DEL BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA:
Que, siendo mi mandante persona de escasos recursos económicos como para sufragar los gastos de éste proceso, es que solicito se le conceda el Beneficio de Justicia Gratuita, en forma definitiva conforme lo establece el Art. 108 del C.P.C., atento a los informes de pobreza que adjunto a la presente.-
VII.- PETITORIO: Por todo lo expuesto a V.S. pido:
1. - Me tenga por presentada por parte en el carácter invocado y por constituido domicilio.-
2. - Se conceda el Beneficio de Justicia Gratuita en la forma solicitada.-
3. - Se tenga por ofrecida la prueba.-
4. – Oportunamente y previos los trámites de rigor se haga lugar a la presente Información Sumaria para obtener la autorizacion judicial con el objeto de conservar el apellido materno, oficiandose oportunamente al Registro del Estado Civil y Capacidad de Las Personas, a sus efectos.-
Proveer de conformidad,
SERA JUSTICIA.-
 #524347  por viko

Sorry si te parecio chiste la pregunta , sabi. No era la intencion
pasa que como decias que habia disconrdancia entre partida y DNI, mas me parecia correcto pedir nuevo DNI que corregir partida.
con la aclaracion , ya entendi: quieres la rectificacion, para que figure con los dos apellidos en la partida, y de ahi al DNI.
saludos