Estimada colega:
Creo que la demanda que te acompaño es la solución.
En Jujuy, las autorizaciones se tramitan por la vía de la información sumaria, eso depende del lugar.
Atte SMT
INFORMACION SUMARIA PARA OBTENER AUTORIZACION JUDICIAL, PARA CONSERVAR EL APELLIDO MATERNO. CON BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA.- Señor Juez: ----------------Defensora de pobres., constituyendo domicilio legal en mi Despacho, sito en el 1er. Entrepiso de Palacio de Tribunales, ante V.S. me presento y respetuosamente digo:
I.- PERSONERIA:
Que, como según surge de la Carta Poder que acompaño, soy apoderada de la Sra. D.N.I.N º con domicilio en la calle de nuestra ciudad Departamento Doctor Manuel Belgrano, Provincia de Jujuy, y cuyos datos y demás calidades personales obran en el referido instrumento legal al que me remito en caso de ser necesario. Quién actúa en representación de su hija menor ------------------------.
II.- OBJETO DE LA PRESENTACION:
Que, en el carácter invocado y cumpliendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo por éste acto a promover INFORMACION SUMARIA PARA OBTENER AUTORIZACION JUDICIAL, CON EL OBJETO DE CONSERVAR EL APELLIDO MATERNO de ---------------------DNI Nº Todo en base a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer:
III.- DE LOS HECHOS:
Que, como surge del testimonio de Nacimiento que en fotocopia debidamente certificada adjunto a la presente, la menor -------------------------es hija de mi mandante--------------------------- y fue inscripta en el Registro Civil el 11 de diciembre de 1991quien fuera en ése momento, solo reconocida por su madre, mi mandante.
Como en todos los casos, la niña obtuvo su documento de identidad, con el apellido materno que en fotocopia acompaño. Hasta el presente, contando con ocho años de edad misma ha circulado con ése documento y es conocida dentro de su pequeño círculo de relaciones como “LOPEZ".
La niña fue reconocida por su progenitor el 9 de marzo de 1993 cuando esta tenia 2 años. A mi mandante nunca se le informó acerca de ese reconocimiento. No obstante que siempre prometía reconocerla y se comprometía a pasar alimentos.-
La señora Oropeza al desconocer ese reconocimiento durante los 8 años de vida, identificó a su hija ------------------con el apellido lopez, que es el que consta en el DNI, por lo que inscribió a la niña en la escuela con ese apellido.
La niña es reconocida en el ambiente escolar por sus compañeritos y por las maestras con el apellido lopez. También ella se reconoce con ese apellido y es conocida en diferentes ambitos sociales por lopez.
Ahora bien, al ir a renovar el documento de la niña a los 8 años de edad mi mandante toma conocimiento del reconocimiento efectuado por el Sr. Barboza. Razón por la cual mi mandante se presenta por ésta vía a solicitar la AUTORIZACION JUDICIAL, para que su hija mantenga el apellido materno, como lo viene haciendo hasta la fecha.
Téngase en cuenta, que la niña prácticamente no tiene trato con su padre y no recibe del mismo trato asiduo familiar.
IV. - DEL DERECHO: Art.5 de la ley 18.248,concordante con Art. 264 del C.C.,Art. 417 ss y cs. Y Art. 108 del C.P.C.
En el entendimiento que el art 5º de ley 18248 debe interpretarse congruentemente con el art. 264 inc. 5º y 264 quater y todas las normas atinentes a la Patria Potestad, en el sentido que por tratarse de la realización de un acto trascendente en la vida del menor, cual es la portación del apellido, debe citarse al padre para solicitarle el consentimiento expreso y a falta o impedimento para otorgar el acuerdo de uno de los padres, deberá el juez resolver lo más conveniente para el interés del niño, y el interés familiar.-
A estos efectos y conforme a la opción que permite el art. 5º de la ley 18248, de conservar el niño el apellido materno, si mediara oposición del padre, pido a V.S., que se abra a prueba los siguientes obrados.. En su caso, deberá tenerse en cuenta que la niña se identifica a sí misma con el apellido lopez
V.- DE LA PRUEBA: Ofrezco la siguiente:
a.- Documental: Una Carta Poder, una copia certificada de Testimonio de Nacimiento, un certificado de residencia, fotocopia certificada de documento de identidad y tres informes de pobreza.-
b.- Pericial: Solicito se realice un amplio Informe Social, con entrevistas personales, vecinales y colaterales, a efecto de determinar si efectivamente la niña es conocida en su medio como lopez y sobre todo con que apellido se identifica ---------------------. Acompaño en a sus efectos pericia de parte relizada por la Asistente Social del D.A.J.S., el cual podra ser ampliado de acuerdo a los elementos que aporte el progenitor en caso de oposicion.
c.- Audiencia Judicial: para escuchar a la niña conforme lo prescribe la Convencion de los Derechos del Niño. Si V.S lo considera conveniente con citacion a los padres.
d. Pericia Psicologica: en caso de ser necesario a rerlizarse por el equipo interdisciplinario el Tribunal de Familia a efecto de evaluar la conveniencia o no del cambio de apellido de la niña-------------.
VI.- DEL BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA:
Que, siendo mi mandante persona de escasos recursos económicos como para sufragar los gastos de éste proceso, es que solicito se le conceda el Beneficio de Justicia Gratuita, en forma definitiva conforme lo establece el Art. 108 del C.P.C., atento a los informes de pobreza que adjunto a la presente.-
VII.- PETITORIO: Por todo lo expuesto a V.S. pido:
1. - Me tenga por presentada por parte en el carácter invocado y por constituido domicilio.-
2. - Se conceda el Beneficio de Justicia Gratuita en la forma solicitada.-
3. - Se tenga por ofrecida la prueba.-
4. – Oportunamente y previos los trámites de rigor se haga lugar a la presente Información Sumaria para obtener la autorizacion judicial con el objeto de conservar el apellido materno, oficiandose oportunamente al Registro del Estado Civil y Capacidad de Las Personas, a sus efectos.-
Proveer de conformidad,
SERA JUSTICIA.-