Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Carta documento

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #43217  por MARCEJU

Hola: Necesito hacer una carta documento por despido de una empleada domestica la cual trabajo dos años de lunes a sabados y nunca se le hicieron aportes.
Espero tengan algun modelo y puedan ayudarme.
Desde ya muchas gracias.

#43284  por MARCEJU

Alguien q me ayude por favor!!

#43341  por karurede

hola por que parte vas? empleada o empleador?

#43342  por MARCEJU

voy por la empleada

#43384  por Ishtar

MARCEJU escribió:voy por la empleada
Hola, para ayudarte tendrias que darnos mas datos...
Esa empleada doméstica fue despedida en forma verbal??mediante telegrama??, que dice el telegrama???cuanto hace que la despidieron...
Explica el caso un poquito mas asi te ayudamos... :roll:

#43627  por MARCEJU

Hola: explico un poquito mas el caso. A esta mujer la depidieron en forma verbal el dia 8/08/2007. Le pagaban 400 pesos y trabaja de lunes a sabados de 8.30 a 17 hs. El salario minimo es alrededor de 600 pesos.

Yo tenia pensado mandar una primera cd imtimando proceda a registrar la relación laboral bajo apercibimiento de considerarme depedido ley 24013, reclamando diferencias salariales, certif de serv., recibo de sueldos., sac, etc

Ante la negativa mandaria una segunda cd considerandome despedido y reclamando la indemniz

Tengo una duda, como se trata de empleado domestico para el cual no rige la LCT (de todas maneras me dijeron q aplque la 24013) pero cuando hago la liquidación tengo q calcular el sac y vacaciones por los dos años que trabajo o solo por el ultimo año, porq nunca le pagaron sac y vacaciones pero en este caso no se aplican las multas.

Que les parece??

#43690  por Ishtar

te doy mi opinion: para mi no corre todo lo de la 24013 para el servicio domestico.

Y (es solo una opinión) si no la despidieron fehacientemente mediante telegrama tendría que mandar urgentísimo un telegrama emplazando a fin de que en el término de 2 días habiles le aclaren la situacion laboral...(pero hay que armarlo muy bien...ya que pasaron varios dias)

si queres, y tenés el mismo criterio que yo ... te ayudo con el modelo por mp.

#43895  por karurede

Comparto la opinion de Ishtar, en enviar una cd. le agregaria la intimacion en cuanto a la registracion. Como estaba en negor agregale el sac de ambos años y las vacaciones para la porsterior liquidacionn. Suerte

#43970  por jfrotela

hola a todos.. la 24013 no se aplica a sdm, yo la pongo igual en todos los reclamos que hice, que sean ellos los que se molesten en remarcarlo. Reclama por el minimo de convenio y para atras dos años de sac y vacac. Ojo al momento de la liquidacion. tene en cuenta el decreto de SDM en cuanto a los montos e indemnizaciones aplicables... Saludos y suerte. Franco