Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ADMITE MTSS PCIA RECLAMOS POR TRABAJO 100 %NEGRO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #433426  por sergiosky

el ministerio de trabajo no homologa convenios con empleados 100% en negro, ademas para la homologacion te piden ciertos documentos, entre ellos los recibos de sueldo. si el ministerio toma conocimiento de irregularidades en la relacion laboral tiene la obligacion por ley de comunicarlo a la AFIP, asi que no me parece una buena idea ir al ministerior para estos temas.
 #433579  por txikitin

Soy conciliador del Ministerio de Trabajo de la PRovincia de Buenos Aires
El Ministerio de Trabajo SI acepta reclamos por relaciones laborales no registradas
El Ministerio de Trabajo SI homologa acuerdo sobre relaciones laborales no registradas
Acerquense a la Delegacion y pregunte, ya que todo esto esta implementado desde hace aproximadamente un año
Espero les sirva...
 #433643  por Crism

De qué Delegación del Ministerio de Trabajo de Pcia estamos hablando?. En mi caso, tanto en Matanza como en Avellaneda sé, por experiencia personal, que no homologan acuerdos por trabajo totalmente en negro. Y para homologar acuerdos espontáneos, efectivamente, piden los recibos de sueldo. En San Isidro han rechazado la homologación de un acuerdo porque no se alcanzaba el 70% de la liquidación reclamada. En Quilmes, en los dos casos en que patrociné a los requeridos, los acuerdos fueron registrados pero no homologados porque no eran trabajadores registrados. En todos estos casos se trató de reclamos presentados entre el año pasado y el corriente. Por lo tanto en el estudio sólo hacemos presentaciones en el Ministerio de Pcia cuando se trata de trabajo registrado o cuando hay un acuerdo prácticamente cerrado, caso contrario directamente vamos a juicio (o intentamos la vía del Seclo, si es posible).
 #433820  por mantuleasa

txikitin escribió:Soy conciliador del Ministerio de Trabajo de la PRovincia de Buenos Aires
El Ministerio de Trabajo SI acepta reclamos por relaciones laborales no registradas
El Ministerio de Trabajo SI homologa acuerdo sobre relaciones laborales no registradas
Acerquense a la Delegacion y pregunte, ya que todo esto esta implementado desde hace aproximadamente un año
Espero les sirva...
Gracias.....es un verdadero problema, pues hubo epocas en que si, en que depende etc...
Me refiero precisamenet al MTSS delegacion OLivos.....
Preguntare cual es la posicion AHORA DEL ORGANISMO.
MUY AMABLE POR SU RTA
 #433821  por mantuleasa

sergiosky escribió:el ministerio de trabajo no homologa convenios con empleados 100% en negro, ademas para la homologacion te piden ciertos documentos, entre ellos los recibos de sueldo. si el ministerio toma conocimiento de irregularidades en la relacion laboral tiene la obligacion por ley de comunicarlo a la AFIP, asi que no me parece una buena idea ir al ministerior para estos temas.
YO UTILIZO ESA VIA, (OBVIAMENTE CON LA COMUNICACION A LA AFIP HECHA EN LAS CD ENVIADAS AL EMPLEADOR), PARA NO DESPERDICIAR UNA ETAPA DONDE SE PUEDE EVITAR EL JUICIO....PERO COMO ES CAMBIANTE POR ESO LA CONSULTA.-
MUCHAS GRACIAS
 #434360  por sergiosky

txikitin escribió:
Espero les sirva...
si perfecto, pero reventando al empleador!! porque te lo homologan siempre y cuando el empleador le pague a su dependiente todo lo que e corresponde por tenerlo en negro, ademas el ministerio comunica a la AFIP la irregularidad. pero yo me referia a una homologacion donde claramente es perjudicado economicamente el trabajador, esos acuerdos dudo que los homologuen ya que no hay una justa recomposicion de intereses. ademas, supongamos que si te lo homologue... el trabajador va mañana mismo te inicia una demanda y pide la nulidad de ese acuerdo y el juez al ver la desproporcion entre lo que tendria que haber cobrado y lo arreglado te lo declara nulo y procede las diferencias salariales. una homologacion asi no me sirve, gracias!!!.
 #434782  por mantuleasa

sergiosky escribió:
txikitin escribió:
Espero les sirva...
si perfecto, pero reventando al empleador!! porque te lo homologan siempre y cuando el empleador le pague a su dependiente todo lo que e corresponde por tenerlo en negro, ademas el ministerio comunica a la AFIP la irregularidad. pero yo me referia a una homologacion donde claramente es perjudicado economicamente el trabajador, esos acuerdos dudo que los homologuen ya que no hay una justa recomposicion de intereses. ademas, supongamos que si te lo homologue... el trabajador va mañana mismo te inicia una demanda y pide la nulidad de ese acuerdo y el juez al ver la desproporcion entre lo que tendria que haber cobrado y lo arreglado te lo declara nulo y procede las diferencias salariales. una homologacion asi no me sirve, gracias!!!.
yo voy por los trabajadores.....Gracias
 #435048  por txikitin

sergiosky escribió:
txikitin escribió:
Espero les sirva...
HUmmmm
Reventando al empleador porque tenia trabajadores en negro...?????
Me parece que estan confundidos los terminos...
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires pone como condicion para homologar los acuerdos de relaciones laborales no registradas el pago del 70% de la liquidacion indemnizatoria (sin multas)...
Esta normativa es para toda la provincia de buenos aires, por lo que todas las delegaciones estan sujetas a estas normas (no me acuerdo el numero de resolucion que sacaron el año paso y reglamento esto...)
Cualquier duda llamen al 0221-429-3600
 #435258  por sergiosky

lo de reventar al empleador me referia economicamente, nada mas. :D
habria que ver que valor tiene esa homologacion administrativa en juicio porque uno podria preguntarse ¿por que el 70% y no otra cifra?, en san luis cuando entras a la delegacion del trabajo ves un cartel enorme que dice "para homologacion de acuerdos: requisitos traer los 12 ultimos recibos de sueldo, constancia de inscipcion del empleador, etc, etc. o sea que desde el vamos piden los recibos de sueldos y que el empleador este registrado ante la afip y muchos empleadores no lo estan porque quizas tienen un taller precario en sus casas con un solo tipo trabajando para ellos. ademas vos decis que basta con abonarle el 70% del la indemnizacion sin multas, eso que significa que ¿el trabajador tiene la via libre en sede judicial para ir a reclamar el 30% faltante con mas las multas por trabajo no registrado? porque que no lo exija el ministerio no significa que el empleador no sea sancionado con multas ya que lo prevé la ley misma y el ministerio no tiene autoridad para condonarle las multas. la idea de homologar en sede administrativa tendria eficacia siempre y cuando a mi me garanticen que el trabajado luego no le va a ir a reclamar al empleador la diferencia faltante en juicio, que es lo que sucede siempre. el argumento que utilizan los jueces para declarar nulos esos convenios es que no existe una justa recomposicion de los intereses, ahora ¿vos me garantizas que pagandole el 70% y sin las multas sería una justa recomposicion?.
a mi me parece que es mas efectivo llegar a un arreglo, decirle al abogado del trabajador que te inicie la causa y una vez iniciada darle una parte y que te firme un escrito en donde desiste de la accion y del derecho, y que el trabajador te extienda un recibo donde conste que recibe ese dinero a cuenta de la indemnizacion debida, y la otra parte se la das cuando el actor ratifica el desistimiento.