Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION VIUDA Y CONCUBINA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #41874  por monik

HOLA FORO!
Tengo la siguiente situación: un hombre falleció estando en actividad. Hace 15 años estaba separado de hecho de su esposa; y hace 10 años que vivía en concubinato con otra mujer. La separación de hecho fue de común acuerdo y la viuda no percibia alimentos. Mi consulta es: al no haber sido culpable la esposa:¿viuda y concubina comparten la pensión?

¿Y a los efectos del art. 248 de la ley 20744?¿Comparten la indemnización laboral?

Espero puedan ayudarme.
 #41923  por ROBERTOBORIS

]
hola

Creo que le corresponde a la concubina, la ex nunca inicio jucio por alimentos y estaban separados.
saludos

#42048  por CONNI

me parece que el caso esta en ver si la habia disolucion de la sociedad conyugal de no ser asi se comparte por mas años que alla estado con la concubina

#43782  por mariangel

[quote="CONNI"]me parece que el caso esta en ver si la habia disolucion de la sociedad conyugal de no ser asi se comparte por mas años que alla estado con la concubina[/quote]
Lo que te conviene es presentar los papeles para la pensión y ver que pasa si la esposa reclama por que si no no pasa nada yo hice una y no estaba separado legalmente y lo presente con la concubina y le diero a ella sola.
lo que yo creo es que cuando la esposa reclama o se adelanta al tramite ganale de mano es un consejo . Suerte

#43787  por monik

mariangel escribió:
CONNI escribió:me parece que el caso esta en ver si la habia disolucion de la sociedad conyugal de no ser asi se comparte por mas años que alla estado con la concubina
Lo que te conviene es presentar los papeles para la pensión y ver que pasa si la esposa reclama por que si no no pasa nada yo hice una y no estaba separado legalmente y lo presente con la concubina y le diero a ella sola.
lo que yo creo es que cuando la esposa reclama o se adelanta al tramite ganale de mano es un consejo . Suerte
MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS!

#44092  por amg

Para la pensión de la concubina donde los fondos estan en AFJP, estan presentando Información sumaria para acreditar la convivencia?

#44264  por monik

amg escribió:Para la pensión de la concubina donde los fondos estan en AFJP, estan presentando Información sumaria para acreditar la convivencia?
Tengo entendido que en el caso de las afjp te exigen sí o sí información sumaria judicial.
 #44770  por dindin

Aunque haya estado separado de hecho, la concubina no siempre excluye a la cónyuge, sólo en el caso de que ésta no perciba alimentos. De igual forma si la ex mujer no se presenta se la van a dar a la concubina. En afjp te piden sumaria. Suerte!