Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• practica desleal contra representante sindical

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #438118  por ELISEA_SEP

Hola Colegas! llego al estudio el caso de una delegada gremial de empleados de comercio de un distrito, esta empleada trabajo durante mas de 10 años en un verduleria y ahora se le acusa de haber robado en el peso de la mercaderia no dinero (kilo de papa-kilo de znahoria en complicidad de un tercero supuestamente) causal supuestamente justa de despido.-
Ahora no se le puede probar lo invocado por la empleadora, se notifico por C.D. el cargo gremial de la parte anteriormente a la situacion invocada.-
El problema mio es que me hago un lio con el tema de la sancion de la ley 18.964 para la supuesta practica desleal, alguien me orienta un poco?
 #438289  por chiqui79

si no le iniciaron el desafuero sindical y el mandato esta vigente por plazo de proteccion el despido deviene improcedente, tenes que hacer accion en los terminos de la 23551 art. 47/48/50 y 52. Con intimacion previa a revisar la conducta.
 #438479  por ELISEA_SEP

Antes que nada gracias a ambas!
Dal: la despidieron invocando justa causa, segun lo dicho por la clienta inventaron esa situacion para despedirla; MI CLIENTA ostenta un cargo electivo dentro de la comision directiva del sindicato.-
segun lo dicho por una de las testigos, la empleadora tomo venganza de la empleada por una cuestion de pantalones e invento los famosos robos que nunca denuncio en la policia, simplemente se nego a dar tareas y ante el TL contesto por cd exponiendo lo del supuesto robo, a lo que yo encuadre en una practica desleal, invoca la existencia de testigos falsosy el reconocimiento de mi clienta de l0s hechos.-
Gracias chiqui por el dato, justamente en el art 48 de dicha ley dice que no se podra despedirlo " SALVO QUE MEDIARE JUSTA CAUSA".-
-No hubo destitucion del cargo que la excluya de la garantia
-por otra parte ella llega con los papeles habiendo pasado 6 meses del despido (lo tenia otro colega que no hizo nada) por lo que no se requirio la reinstalacion de la misma en el puesto pertienente, se dio por despedida.-
Espero haber aclarado los hechos, cualquier sugerencia es bienvenida, soy nueva en esta orbita sera todo bien venido, si tienen jurisprudencia al respecto mejor

Elisea
 #438654  por DAL

En general tenes dos caminos, la reinstalacion o la indemnización. Si pasaron seis meses desde el despido, y la verdad mucha onda para volver no debe tener, pedi la indemnizacion.