Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EmPLEADA NUEVA QUE CONTRATO HAGO URGENTEEEE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #438993  por marielamarielas

Hola, soy abogada de un negocio y tomaron una nueva empleada, quieren hacer algun tipo de contrato que el dia de manana si nos le gusta la puedan despedir sin indeminzar, el tema es que quieren cubrirse pero no hacerles aportes, la empleada es monotirbutista. Que hago, porq el contrato a prueba no va, hay alguna clase de contrato que los cubra de imnenizar sin hacer los aportes de ley. Gracias
 #439003  por bogatavo

Hola, estimada colega podes hacer el contrato que quieras (vgr. Locación de servicios, socia, etc..), pero en laboral no importan esas formalidades instrumentales sino la primacia de la realidad, o sea que la empleada esta en relación de dependencia. Es por ello, que el día de mañana cuando el trabajador se vaya o lo echen reclamaran conforme la LCT y concordantes. En este punto, como abogada que asesora al negocio dejalo bien en claro con los empleadores, en mi opinión tomar una empleada en relación de dependencia y "querer cubrirse, no pagar aportes, sin cobertura de ART, etc..despedir y no indemnizar" además del incumplimiento, es torpeza.
Si les parece, que sea monotributista (MAL) pero que se fijen que el día de mañana (altas probabilidades) tendrán que llegar a un Acuerdo Conciliatorio en el Ministerio de Trabajo que corresponda.
En su caso aclara de que tipo de tareas hablamos, porque existen algunas que son dudosas y unas pocas que no lo son - relación de dependencia.
Espero te sirva, saludos
 #439021  por cuervita

y tu asesoramiento ya sean ventajas y desventajas, hacelo por escrito y firmado. Para que tu cliente el dia de mañana que tenga problemas no te diga " ahh pero no me advertiste de eso, vos como abogada/o deberias hebermelo dicho" y vos no sabes de donde agarrarte para demostrar q asesoraste bien o por lo menos que advertiste lo que podia pasar.
es un humilde consejo, porque a mi me paso varias veces ya! y te da muuucha impotencia, porque es su palabra contra la tuya.
saludos!
 #439035  por marielamarielas

MUCHASSSSS GRACIAS SI YO LES EXPLIQUE ABOSLUTAMENTE TODO LO QUE USTEDES ME COMENTAN, NO HAY FORMA Y EL DIA DE MAÑANA HABRA QUE INDEMINZAR. SI HAGO UN CONTRATO A PLAZO SI OBVIMANTE HAY QUE HACER APORTES, PERO UNA VEZ QUE SE VENCE SE VENCE NO ES COMO EL CONTRATO A PRUEBA QUE CUANDO PASAN LOS 3 MESES TENGO QUE BLANQUEAR? QUE LES CONVIENE HACER? yO ME INCLINO POR EL CONTRATO A PLAZO. LA EMPLEADA SERA RECEPCIONISTA Y VENDEDORA A SUELDO POR SEMANA MAS COMISION EN LAS VENTAS. GRACIAS
 #439050  por cuervita

pero es que el contrato a prueba, como lo llamas, no existe, en realidad seria un contrato por tiempo indeterminado y los primeros 3 meses son a prueba con todo lo que con ello implica segun 92 bis LCT.
El alta en la afip se la tenes q dar cuando empieza a trabajar, aunque esté en periodo de prueba. No es que pasando los 3 meses lo tenes que blanquear.
El contrato a plazo fijo la ley es clara al respecto lee los art. pertinentes,podria ser una buena opcion. (arts 93 a 95 LCT y tene en cuanta el 90.)
saludos!
 #439064  por marielamarielas

SI TENES RAZON CON"LO QUE LLAMO A PRUEBA" JJA BUENO LEI LOS ARTIUCLOS , ME PARECE QUE VOY A REDARCTAR UN CONTRATO A PLAZO, PONIENDO UN PLAZO NO MUY LARGO, POR EL TEMA QUE SI NOS LES GUSTA COMO TRABAJA LA EMPLEADA. AHORA CUANTAS VECES SE PUEDE RENOVAR, PARA QUE NO PASE A SER UN CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO? PUEDO HACER EL PRIMERO POR 4 MESES Y CUANDO TERMINAN ESOS CUATRO MESES, NO HYA DERECHO A INDEMINZAR, NO??????? LAVERDAD MUCHAS GRACIAS POR SU PRONTAS RESPUESTAS.NARIELA
 #439126  por mazual

Hay varios tipos de contratos por tiempo determinado, pero todos tiene sus puntos débiles, es muy difícil que prospere una defensa en un Laboral, si no se tiene absoluta certeza de estar cumpliendo con todos y cada unos de los requisitos de estos contrato, te paso un resumen
Contrato a Plazo Fijo: siempre responde a una causa que justifique claramente que la misma debe ser a un plazo, no se puede extender mas allá de los cinco años, y genera derechos indemnizatorios a partir de un año de antigüedad, ojo Los porcentajes de cargas sociales a pagar son idénticos a los del personal contratado por tiempo indeterminado
Contrato de Trabajo por Temporada: no es el caso, no lo podes aplicar
Contrato de Trabajo Eventual: debe responder a la satisfacción de resultados concretos, servicios extraordinarios y transitorios de la empresa, como puede ser el reemplazo del personal que este con algún tipo de licencia contempladas en la ley, la causal deba ser concreta y real, dado que en su defecto el contrato se considera como de tiempo indeterminado
Contrato de Trabajo a Tiempo Parcial: Esta modalidad de contratación contempla la posibilidad de contratar personal por una cantidad de horas predeterminadas por día, semana o mes, igual es muy debil

Otras posibilidades de contratación, que no habría una relación laboral, por el cual no se deben registrar, ni pagar aportes y contribuciones.
son exclusivamente para capacitar en un arte, oficio o profesión a un futuro trabajador, dándoles un conocimiento básico, para que una vez capacitado completamente pueda ser incorporado en forma permanente a la planta de trabajo, tampoco la veo factible.
la mejor forma de asesorar a tu cliente es decirle cuales son todas las posibilidades como si fuera un menu, dandole con certezas los riesgos de cada una, y llegando a la conclusion qye con el correr del tiempo le va a salir mas económico blanquearlo de entrada, con los 3 meses iniciales, tiene tiempo suficiente para saber si le va a servir como trabajador o no, y solo tiene que abonarle 15 dias de indemnización
 #439636  por marielamarielas

si la verdad esdificil,no se si la tarea encuadra en el cont a plazo,porq iria a comision de ventas de inmuebles, es que en realidad si yo mepongo de la vereda de enfrente hago caer cualq de todas estas formas en una simulacion de contrato por tiempo indetrminado. Me fije tambien la locacion de serivcios pero,ami entender tampoco iria. Nuevamente gracias a todos por sus respuestas y si se les ocurre algomas aca estoy. Mariela
 #439641  por marielamarielas

ahora...en el contrato tiempo eventual, si hago que es para la venta de determinadas propiedades y que una vez vendidas se termina el contrato, NO ES UNA BUENA OPCION, PASARIA, ???????? LOS APORTES DE LEY IGUALM CORREN NO???? PERO NO HABRIA INDEMINZ SI SE FINALIZA CON EL TIEMPO ESTIPULADO.ESPERO SUS RESPUESTAS A VER QUE LES PARECE. NUEVAMENTE GRACIAS..MARIELA
 #439684  por cresta

Estimada colega: Hagas el contrato que hagas como antes te lo habían mencionado va a caer ante la primacía de la realidad, la ley laboral contempla expresamente la simulación o fraude a ella. Como te mencionaban los demás colegas creo que deberías asesorarlos de cuales son los riesgos.