Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Puedo denunciar por estafa?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #422449  por jeanvaljean02

Mi cliente compra un automotor, se firma un boleto de compraventa en el que dice que el automotor está libre de todo gravamen, el vendedor le entrega a mi cliente el Formulario 08 firmado,cuando mi cliente va a hacer la transferencia surge en el RPA que el auto está prendado, ¿da para una denuncia penal por estafa? (luego demandaría por daños y perjuicios), ¿o voy por daños y perjuicios directamente?
JV
 #422525  por Pandilla

Ardid o Engaño - Error - Disposición Patrimonial que genera un perjuicio en el Patrimonio (para algunos, esos 3 requisitos tienen que sucederse en mismo lapso de tiempo y de espacio; para otros, tiene que tratarse de un solo e único hecho).
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #422860  por lilianasarda

HACE UN PRIMER CONTACTO TELEFONICO, POR AHI QUIEN TE DICE QUE PONE LA PLATA MAS TUS HONORARIOS, AMI PERSONALMENTE ME SALE. SI NO PRIMERO LA PENAL POR ESTAFA, Y DESPUES LA CIVIL CON APOYO EN EL EXPEDIENTE PENAL, PERO CREEME, HACELE UN TOQUE, LILIANA.-
 #441235  por bauwerk

a Lilianasarda: qué interesante cuando te referís "a mí me sale", aludís a tu capacidad para negociar extrajudicialmente la resolución de un conflicto....y en tal caso, qué técnica usas sería bueno saberlo desde ya....los abogados somos agentes de la paz social...no es poca cosa no?
 #441296  por MATRKAXXL

Yo opino que la denuncia penal por estafa "va muerta", existe "competencia de la vícitima", te van a decir que de haber consultado "antes", con el registro del automotor, infome de dominio e inhibiciones (mínima diligencia), no habría "caído en el error", ni pierdas tiempo, además deberías acreditar que le vendedor "sabía que el automotor estaba embargado".
El ocultamiento de una embago que pesa sobre el automotor vendido no constituye el ardid necesario para configurar el delito de estafa. El silencio o la simple mentira carece de entidad suficiente como el engaño idóneo requerido por el tipo penal de estafa. La suscripción del boleto de compra-venta del automotor como "libre de gravamen" puede justificar la procedencia de un juicio por cumplimiento de contrato, pero no configura una conducta delictiva por parte del vendedor. Debe examinarse también si la víctima "ha caído en el engaño" o si, por el contrario, el engaño es lo que ha provocado su yerro. Con ello, si el damnificado no realizó ninguna acción a los fines de comprobar que el rodado que adquiría se encontraba efectivamente libre de gravámenes. (Fallos miles). Obviamente, el vendedor es insolvente, y si lleva el auto a verificar queda pegado el auto. Que lo revenda, y listo. Con el 08 firmado por el vendedor.
 #442046  por pablo3012

totalmente de acuerdo con liliana, llamalo y sino te da resultado inicia en sede penal el vender un automovil prendado como si estuviera libre de gravamen constituye el delito de desbaratamiento de derechos acordados, en concurso ideal con estelionato, el autor de esa conducta comete un delito tipificado en dos normas, toda vez que no solo comete estelionato con vos,(vender un bien gravado como si estuviera libre art 173 inc 9) sino que también comete una defraudación contra los acreedores prendarios, a quienes los abliga a someterse a la resulta de un pleito para efectivizar su credito, obligándolo a ejercer la acción repersecutoria contra el tercero adquirente, osea tu cliente. espero servirte de ayuda y haberte dado letra para negociar. saludos
 #442328  por MATRKAXXL

"comete una defraudación contra los acreedores prendarios, a quienes los abliga a someterse a la resulta de un pleito para efectivizar su credito, obligándolo a ejercer la acción repersecutoria contra el tercero adquirente, osea tu cliente. espero servirte de ayuda y haberte dado letra para negociar. saludos"
Los acreedores prendarios ni les importa a quien le vendió el auto, ellos cuando "secuestren el vehículo". Lo rematan y listo, el lugar de donde esta lo van a sacar del actual seguro que contrates. Tu cliente "de nuevo cae en el ámbito civil "DAÑOS Y PERJUICIOS". Distinto es si quien vendió el vehiculo es una agencia....por ese lado pordía haber una mínima probabilidad de hablar de una estafa..pero apuesto un 99% que de ningún modo camina
 #442553  por ergosonia

Hola tengo un caso muy parecido a este, el vendedor firma un contrato de compraventa declarando tener la libre disposicion de los bienes, pero en una clausula anterior se compromete a entregar el 08 firmado por el anterior propietario ya que no tiene la transferencia del vehiculo. surge posteriormente que el dueño anterior estaba inhibido, tmbn queria probar con estafa pero mi temor es que no prospere, la accion de cumplimiento/ resolucion de contrato no prospero, ( la demanda estaba a cargo de otro abogado) la sentencia desestimó el caso porque la compraventa concertada con quien no revestía la calidad de verdadero propietario es inoponible a él. Puedo intentar nuevamente con daños y perjuicios por incumplimiento de contrato? o voy por estafa directo?? agradeceré que me orienten a mi tambien!!!
 #743236  por rodrigohnatiuk

Hola gente. me registre en este portal para denunciar y ver que es lo que puedo hacer con respecto al siguiente tema.
El dia 30 de junio un amigo firmo un tipo de contrato con automotores XXXXXXXXXXXl por un auto gol que tienen a la venta previa entrega de una suma de pesos 3.500 que piden como adelanto, para señar el auto y hacer las averiguaciones correspondientes. mi amigo tiene un veraz tipo 1. tanto en veraz mismo como en el banco central de la nacion, esta agencia que se encuentra ubicada en av jaun bautista alberdi 4688 cap fed. publlicita via clasificados sus autos y pone una leyenda diciendo anticipo de 3.500$ y 60 cuotas de 450$ credito prendario.
con el correr de los dias para ellos 12 dias habiles para la averiguacion y otorgamiento del credito. nos comunicamos y nos dicen que el credito estaba retrasado y que el unico canal de credito que habia aceptado ofrecia 36 cuotas de casi 1800$ osea casi el triple del valor inicial, a lo cual el responde que su veraz es de tipo 1, que la informacion que ellos manejan no es correcta, y que como teniendo ese tipo de veraz le ofrecen un credito por una suma superior a la pactada, pero no le otorgan l de menor valor, es ilogico, a lo cual responde la chica que se encarga de la parte crediticia que ella no hace las autorizaciones solo ofrece las carpetas de venta a diferentes bancos y financieras. que esperara un par de dias que probaba en otro canal de credito. hoy dia viernes se comunica y le dice que se mantenia lo antes hablado el credito por 1800$ en 36 cuotas. pero que le diera tiempo hasta el dia lunes. mi amigo la verdad ya no cree en la claridad de la agencia/empresa. asi que el dia lunes solicito turno con el cgp de mataderos previo resumen de denuncia.
mi pregunta es: si esta bien el accionar. si debe contratar los servicios de un letrado. puesto que en el contrato que firma dice que el solicitante no puede reclamar la totalidad de la suma de seña puesto que una parte se utiliza en gastos administrativos.
la empresa es una estafa puesto que a varias personas le hacen lo mismo les prometen el oro y el moro, y al fin de cuentaas se terminan quedando con la ganancia de los gastos administrativos. no se por cual otro medio de internet denunciar a esta agencia para que no siga llendo gente con la necesidad de comprar un auto, te ofrecen una cuota por mas accesible y caen en una trampa.
agradeceria si me pudieran orientar.
desde ya muchas gracias
saludos
rodrigo
 #743857  por jeanvaljean02

Hola Rodrigo, este foro no es para responder consultas, tiene reglas que no se pueden violar, es un foro para abogados.
Saludos
 #743924  por viko

completamente de acuerdo con matraxx:
la estafa no corre. Por algo son bienes registrable s los autos.
ademas e s posible que s etrate de una clausula de estilo del contrato de coompraventa preimpreso... menos va a correr.-
Igual me parece bien lo de la llamadita exasperada.-
saludos