Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUMARIO ADMINISTRATIVO

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #354446  por ladrillos2009
 
Me han iniciado un sumario administrativo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Yo no soy personal de planta, tengo un contrato de Locación de Servicios.
Me han dicho que por tal razón no corresponde sumariarme.
Mi pregunta es si la Administración puede rescindir mi contrato.
Desde ya muchas gracias a quien me responda.
 #394589  por hernanebroggi
 
Buenas tardes estimados compañeros sumariantes:

Trabajo en la seccion sumarios del Servicio Penitenciario Bonaerense,nos manejamos con el Dec. 9578/80 y su regl. 342/81, me podes ilustrar como es el regimen recursivo a los efectos de un agotamiento de la via administrativa de una sancion disciplinaria?
 #395120  por dradg
 
hola, quisiera saber si alguien me puede decir que cual es la posibilidad que tiene de defenderse el sumariado(empleado de la pcia de Santa fe), cuando lo citan a declarar en una audiencia?? que pasa si no se presenta?? en el caso de no estar de acuerdo tiene que esperar a que se resuelva el sumario y lo notifiquen para poder impugnar???
Espero alguien me pueda ayudar.-
Saludos y muchas gracias!
 #395222  por Amorina
 
dradg escribió:hola, quisiera saber si alguien me puede decir que cual es la posibilidad que tiene de defenderse el sumariado(empleado de la pcia de Santa fe), cuando lo citan a declarar en una audiencia?? que pasa si no se presenta?? en el caso de no estar de acuerdo tiene que esperar a que se resuelva el sumario y lo notifiquen para poder impugnar???
Espero alguien me pueda ayudar.-
Saludos y muchas gracias!
En general, en los ordenamientos administrativos, comparecer a las audiencias (ya sean testimoniales como indagatorias) es un deber del empleado, por lo que conviene que se presente. Muy distinto es que, una vez presentado, declare. Por supuesto, puede abstenerse de declarar sin que ello pueda considerarse perjudicial para él, si es imputado. (Recordá que nadie está obligado a declarar en su contra). Si no tuvo acceso a todas las constancias del sumario, que es lo que suele pasar porque por lo general los sumarios son secretos hasta el momento de las conclusiones, yo recomendaría que ni abra la boca. Que vaya y que exprese que, haciendo uso de su derecho constitucional, se abstiene de declarar. (me pasó mil veces que los muy zapatos van, declaran, y con sus dichos prueban cosas que nadie podría haber probado).
 #396679  por CONSULTAAMIGA
 
HOLA A TODOS. QUISIERA HACER UNA CONSULTA EN RELACIÓN CON UN SUMARIO ADMINISTRATIVO POR DENUNCIA PENAL A UNA DOCENTE.
ES NORMAL QUE APENAS LA NOTIFIQUEN LA SEPAREN DEL CARGO? VA A CONTINUAR PERSIBIENDO SUS HABERES NORMALMENTE? Y POR ÚLTIMO: QUE APORTA LA LEY 24 11 A ESTE SUMARIO, PORQUE APARECE SUSTENTADO EN ESTA LEY.
GRACIAS :? :?
 #420150  por SANPERI
 
SE RIGEN POR LA LEY DE ADMIN FINANCIERA 24156 O POR LA LCT EN LO Q RESPECTA AL PERJUICIO FISCAL O DAÑO ECONOMICO, LA NEGLIGENCIA ENTRA O SOLO DOLO Y CULPA GRAVE? TIENEN REGIMEN DISCIP? YO TAMBIEN TRABAJO EN SUMARIOS, PARA LA ADMIN PUBLICA. GRACIAS.-
 #437524  por instructora
 
Hola, sí comienzo una investigación sumaria puedo terminarla como sumario administrativo ?????
 #439932  por inesita46
 
hola mariaban, en las investigaciones y sumarios administrativos existen plazos para q el sumariante o instructor se expida, y en todo caso pida una prorroga, de lo contrario pueden ser atacados de nulidad.
 #442598  por cgarbi78
 
Hola, queria consultarle si en la tramitacion de un sumario, es decir antes del informe del 108 del ria, puedo darle fotocopias del expte.? me pidio vista. estaria violando secreto sumario, creo q no se puede, en q lo fundo. gracias a todos!!
 #442611  por instructora
 
hola estoy hace poco en sumarios, pero tengo entendido que si no declaraste secreto el sumario por medio de un acto, te puede pedir vista y se la tenes que dar...
 #443677  por Amorina
 
cgarbi78 escribió:Hola, queria consultarle si en la tramitacion de un sumario, es decir antes del informe del 108 del ria, puedo darle fotocopias del expte.? me pidio vista. estaria violando secreto sumario, creo q no se puede, en q lo fundo. gracias a todos!!
Recuerde que en toda tramitación administrativa rige el principio de legalidad, por el cual la Administración debe someterse aTODO el bloque jurídico. Por ello, pese a que la ley le diga que hay secreto de sumario, la posibilidad de tomar vista no es ni más ni menos que la forma de ejercer el debido proceso, garantizado por la Constitución Nacional y un montón de Pactos Internacionales que, como se imaginará, están muy por encima de lo que diga la ley de procedimientos sumarial. Si su intención es hacer lugar al pedido de vista (y así evitar que a posteriori le planteen una nulidad por violación del derecho de defensa), fundamente la afirmación en estas normas constitucionales. Si su intención es no darle vista, haga a un lado el sacro santo debido proceso, y sacúdale con lo que dice la ley.
 #448085  por laura67
 
Hola! alguno de ustedes trabaja en sumarios de la Pcia de Bs. As.???
 #451602  por mlourdes244
 
Hola a todos los que compartimos el mismo tipo de trabajo, yo estoy a cargo de las actuaciones en un aDirección de Sumarios de una Universidad y ahora me toca hacer el Primer Informe del art 108 sobre una agente que se presentó a un concurso publico de antecedentes y oposisción y copió. Esta demostrado que el jurado l epasó las respuestas, obviamente les va una sanción a todos. Alguno d eustedes tendrá alguna jurisprudencia sobre el tema?? Desde ya muy agradecida a todos. Ojalá yo también pueda ayudar. :)
 #451659  por finkoscar
 
Hola, yo no hago sumarios pero me lo hacen Jaja. Trabajo en un municipio e inice juicio a un proveedor embargandole preventivamente los pagos que debia percibir de la comuna. Me denuncio (para presionarme) de haber obtenido informacion en razon de mis funciones y cargo. (en ese entonces yo era director de legales ). A raiz del juicio me entere estaba en concurso preventivo - nunca denunciado - percibiendo pagos de la comuna por fuera del concurso. haces tres años de esto. y todavoa no tuve decision aalguna. Solo me negue a declarar y tache de nuliad todo lo actuado reservandome derechos. A ver los sumariantes que harian ? como hago para lograr mi absolucion o para ir preparado la accion contenciosa ?