Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda por favor!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #446739  por pauli

Hola a todos, la consulta es la siguiente: Me vino a ver un Sr, que hace 15 años trabaja para una empresa de gas natural,, en nuestra ciudad esa empresa perdio la concesion y hay una nueva. Mi cliente sigue trabajando para la anterior, pero lo quieren mandar a trabajar a una oficia de una localidad que queda a 57 km de aca, el se opone puesto que no le ofrecen ninguna mejora salarial, (ida y vuelta todos los dias son 100km), solo le dan el auto y la nafta.
Le dijeron que si no quiere esa opcion de trabajo que mande el telegrama de renuncia, a lo k yo le conteste que no mande ningun telegrama.
Debo contestar esa carta, donde le "notifican" que a partir del 1 de Noviembre debe desempeñarse en la otra localidad,, me orientan como deberia contestarla? esta bien que solicitemos una mejora salarial por el viaje?? que les parece.
Agradezco cualquier ayuda que puedan birndarme,, saludos,, pauli
 #446997  por dradilella

Hola, si la tenes que contestar, trata de alegar el perjuicio que el traslado le ocasiona que ello implica un ius variandi en perjuicio del trabajador, pues no se le compensa por los mayores traslados, por las dudas igual busca jurisprudencia porque el perjuicio debe ser grave. Saludos y espera la respuesta de otros foristas aportando ideas.
 #447118  por flux

Tambien constitui al trabajador en retencion de tareas por la negativa de trabajo en el caso de que al presentarse a su puesto de trabajo en el lugar de siempre no lo dejen entrar porque le dicen que tiene que ir al otro destino.
por las dudas igual busca jurisprudencia porque el perjuicio debe ser grave
El perjuicio en este caso que comentan es grave y notorio. El perjuicio no solo es economico sino tambien moral. El hecho de que le den auto y nafta no le genera una compensacion adecuada en dinero por el tiempo extra que debe invertir viajando (da igual que le paguen el viaje, el tiempo del trabajador tambien vale) y tampoco le han ofrecido compensacion economica alguna por el tiempo que no puede dedicar a su familia por tener que viajar tiempo extra.

Ademas habria que ver la comunicacion en la que la empresa le dice al trabajador que tiene que cambiar de lugar de trabajo, si solo le dicen que tiene que cambiar de trabajo y no explican las razones funcionales que llevan al empleador a tomar esta desicion entonces el cambio dispuesto es impugnable sin mucho tramite (el empleador tiene obligacion de expresar el motivo de una alteracion de elementos esenciales del contrato de trabajo) y si le sumas que si no le ofrecen una compensacion economica por los perjuicios entonces esta todo dicho.
 #447398  por pauli

muchisimas gracias a los 2 por la ayuda!!!