Enzo: yo me inclinaría por la competencia contencioso administrtaiva por dos motivos (o más, a medida que los escriba veremos cuántos son):
a) Se cuestionaría una decisión administrativa y las facultades de la administración para firmar la convención esa.
b) Se trata de empleados públicos, regidos por el derecho administrativo.
Eran dos, nomás.
Cuando expreso mi parecer acerca de que me parece que la cuestión del planteo va por la incompetencia del GCBA para establecer, homologar, etc., convenciones colectivas de trabajo, me inclino por ello por cuanto la discusión de fondo (si es constitucional o no establecer cuotas de solidaridad en esas convenciones) ha sido varias veces discutida en otros ámbitos, con un favorable score hacia la constitucionalidad de las mismas. No digo que no se pueda plantear, simplemente que yo no iría con ese como argumento principal de nulidad o inconstitucionalidad, por cuanto es factible que se pierda. En cambio, el tema de la competencia para celebrar convenciones, me parece que está más claro.
En cuanto a que los asesores por ahí se debieran haber apiolado de este "detalle", lo dudo. Es más, posiblemente consideran que es facultad del GCBA intervenir este tipo de convención, concluyendo sin más que por tratarse de cuestiones de empleo público, se trata de materia no delegada y por ende de jurisdicción local, pero desconociendo que la legislación en materia de convenciones colectivas sólo excluye del ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación a los docentes nacionales y a los empleados de la Administración Pública Nacional. Chupate esta mandarina: en mi provincia la Secretaría de Trabajo puede, por ley provincial, homologar convenios no sólo del ámbito público, sino también del privado. (Una locura!!!) Pero la pelota ha quedado del lado de quien quiera impugnar la constitucionalidad de la ley. Como dijo un alto funcionario cuando se discutía el proyecto de ley: el único techo que tienen los legisladores son las estrellas (obvió algunos "cielorrasos" anteriores tales como las leyes nacionales, la Constitución, etc., pero bueno....)
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."