Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INASISTENCIA DEL TRABAJADOR . ESTO SIRVE PARA JUSTIFICAR ?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #447268  por gaston ramiro gonzalez

Buen día a todos. Como siempre, cada vez que planteo un tema en Laboral, es muy básico y por eso las disculpas anticipadas. Suscintamente la situación : Trabajadora ( encargada de edificio ) intimada a justificar sus inasistencias al trabajo dos días seguidos, bajo apercibimiento de descontarle los días de ausencia. Pregunto : haber estado presente en el diligenciamiento de una medida judicial que la tiene como parte es válido ? Aclaro, se trató de la orden de desalojo de su ex concubino de la vivienda que habían habitado ambos con sus hijos, en el marco de unproceso de violencia familiar.De más está decir que tiene en su poder documentación que lo acredita.
1 ) Tendría que haber notificado antes a la empleadora ?
2 ) Las 48 hs del plazo para responder son hábiles ?
3 ) En el caso en que proceda esta justificación, en el telegrama de respuesta debe describir detalladamente los hechos o enunciarlos simplemente y ofrecer la documentación que lo pruebe ?
Cualquier otro aporte, bienvenido. Muchas gracias.
 #447328  por alejofer

SI BIEN CREO QUE DEBERÍA HABER AVISADO QUE IBA A FALTAR Y LA CAUSA, NO CREO QUE ESTE PASANDO X UN BUEN MOMENTO, QUIZAS PODRIAS SANCIONARLA SOLO CON UN APERCIBIMIENTO. AHORA YA ES TARDE XRA QUE TE DIGA XQUE FALTO YA QUE NO FUE ALGO EXPONTANEO SINO QUE YA ESTABA PREVISTO PERO COMO ES MUY GRAVE LA SITUACION DEBERIAS ACTUAR CON UNA SANCION LEVE, ES SOLO MI OPINION, SALUDOS
 #447812  por DAL

DEbio haber avisado.
Igualmente ahora contestá y explicalo.
En mi opinion es ausencia justificada pero sin goce de haberes, ya que no es una licencia remunerada. Sirve que sea justificada para que, sin perjuicio de que le descuenten los días de ausencia, no la sanciones con suspensión o algo así.
 #447907  por gui

Disculpen que me intrometa, soy nuevo en laboral, pero yo rechazaría las faltas y que despues el empleador lo demuestre.Dado que no aviso y contestes como contestes le van a descontar los días.
 #448093  por gaston ramiro gonzalez

Gracias a todos por las respuestas. ALEJOFER : Tal vez yo no me expresé correctamente, pero NO soy el empleador, sino quien ( eventualmente ) patrocina a la trabajadora. DAL ( quien sí me interpretó ) : me parece razonable lo que me decís, pero...vale la pena responder, teniendo en cuenta que el descuento de esos días se va a efectuar sí o sí ?, De se así, te pido por favor me respondas lo que planteé en los puntos 2 y 3 de mi post. Lo del plazo porque la CD le llegó el jueves. Tiene hasta el lunes para responder ? Gracias de nuevo.
 #448115  por DAL

Te respondo, las 48 hs. no existen, cualquier silencio, para ser juridicamente relevante, debe persistir por más de dos días habiles.
Igualmente explicaría lo antes posible lo que pasó.

En la CD sería lo más amable, suave y detallada que el decoro y los empleados del correo me permitan. Tambien ofrecería alguna documental probatoria, la pondría a disposición.
Sirve contestar y mucho ya que dos días de descuento no es nada, el problema es el incumplimienot del contrato, sin causa, sin explicaciones, que puede ser un antecedente negativo en el legajo de la trabajadora, más una eventual sancion. Si a mi me consultan por una trabajadora que faltó sin aviso dos días, le pido por CD que justifique y guarda silencio, yo recomiendo sin dudar una sancion, que puede ser de dos a cinco días de suspensión, tambien sin goce de haberes. Si hay causas justificadas lo mejor es invocarlas, no es igual faltar porque se fue de viaje que faltar por semejante evento. Aun cuando no sea una licencia remunerada, tiene el deber de explicarse,
Ahora, si la trabajadora NO QUIERE explicarse, porque quiere preservar en su esfera de intimidad los eventos de ese día, igual mandaría una carta o una nota con una disculpa, diciendo que hubo causas que hicieron imposible la prestación de servicios, y que sin perjuicio de ello mantiene su voluntad de continuar prestando servicios, y que se compromete a no incurrir nuevamente en ausencias sin aviso. Algo que "calme las fieras", sin perjuicio que personalmente explicaría que pasó al administrador y los motivos por los cuales desea mantenerlo en reserva. Con eso te diré que es casi seguro que no pase a mayores. Esto si lo que le interesa es conservar el trabajo, si no, le interesa, que proceda de otra forma!!!
 #448592  por gaston ramiro gonzalez

DAL : No solo agradecerte mucho, sino tb decirte que es reconfortante que un colega dedique tanto tiempo y esfuerzo en ayudar a quien lo necesita porque está comenzando con la profesión, y con ese nivel de seriedad. Ojalá en algún momento tenga la capacidad de hacerlo yo. Después te cuento cómo siguió. Abrazo grande.