Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM LEY 24476

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #44785  por lorzabeth

Hola a todos:
Quisera saber si alguien puede ayudarme... Tengo una señora que cumplio los 60 años en Noviembre del año pasado. Se que una de las alternativa seria esperar a poder compensar por exceso de edad...pero tambien me dijeron en AFIP y en ANSES que ella puede pagar al contado los periodos posteriores a Setiembre del 93, ya que la ley 24476 solo admite periodos hasta Setiembre del 1993, y asi poder liquidar en moratoria lo anterior, obviamente desde que cumplio los 18 años de edad, el tema es que no se como liquidarlo con intereses respectivos, lo posterior a set del 93, en AFIP me dijeron que lo haga en sicam, a traves de liquidacion de deuda parcial. Esto es asi?? Muchas gracias por la ayuda que birndan siempre. Saludos a todos!!!! Lore
 #44790  por marizza

HOLA! CUANDO HACES EL SICAM, PONE LEY 24476, JUB; EN LA SIT. DE REVISTA PONE EL PERIODO (AUNQUE SE PASE DL 9/93) Y EL BENEFICIO DEL ART. 3 SEGUN EL CESE.
UNA VEZ QUE CALCULASTE LA DEUDA ANDA A DETALLE DE DEUDA, Y FIJATE QUE HASTA EL 9/93 ENTRA EN LA MORATORIA, LOS PERIODOS POSTERIORES A ESA FECHA TENES QUE PAGAR AL CONTADO.
EN DETALLE DE DEUDA TE SALE EL CAPITAL DE CADA MES Y LOS INTERESES.
ESPERO HABERTE AYUDADO.MARIZZA

#44819  por lorzabeth

Marizza:
Te estoy super agradecida!!!!!!!!!!!!
Voy a intentar como me estas diciendo... si no puedo, te voy a molestar nuevamente, y en lo que te pueda ser util, ya sabes. Saludos. Lore.

#44839  por ramon

[DIGO NO SERIA MAS BARATO Y MAS PRACTICO PAGAR SDM. POR LOS PERIODOS QUE LE FALTE.

#44848  por lorzabeth

Hola Ramon:
Perdona mi ignorancia, pero es que soy bastante nueva en el tema previsional, y la verdad es que no entiendo cuando decis que seria mas barato pagar "SDM"??, te agradeceria que me explicaras que queres decir con eso. Mil gracias igual por darme tu opinion. Saludos!!!! Lore

#44850  por silvro

Hola: SDM es la posibilidad de inscribir a la sra en servicio domestico. Que es mucho mas barato que liquidar una deuda por autonomo. El serv dom te sale aprox 55 por mes mas int. Es considerado como relacion de dependencia por lo que te condiciona a presentar el trámite por turno y no por la web. Si no saque mal la cuenta tendrias un año y medio o dos. Tene en cuenta que esto te marca el cese y los años de ddjj.,
Suerte!!!

#44903  por lorzabeth

Silvio:
Mil gracias por tu respuesta, me parecio que estaba haciendo referencia al servicio domestico, pero como mucho del tema no se preferi preguntar antes de meter la pata. De todos modos, si no es asi corregime, calculo que para inscribirla al servicio domestico necesito un empleador, quizas te parezca tonta la pregunta pero... de donde saco uno.. por otra parte el mes pasado fui a un seminario de SICAM y me comentaron que es bastante complejo hacer pasar los meses faltantes por servicio domestico. Eso decian ahi... quizas vos lo veas de otra manera. Saludos y gracias!!!! de nuevo..Lore.

#44925  por ramon

[HOLA NO HACE FALTA EMPLEADOR ,TE PASO UN RESUMEN QUE HICE PARA LO QUE VEAS.
JUBILACIONES CON SDM
Todo lo que hay que saber:
1- son para las personas que no reunen con los aportes exigidos por ley
2- los periodos a comprar van desde 04/200 al 12/2001 para poder tomar 4a de ddjj.
3- El capital es de 55 pesos mas intereses.
4- Se puede pagar el capital solo., mediante formulario 102 de afip
5- llenar en el formulario de la siguiente forma:
a) cuil y direccion del trabajador
b) monto de capital ( 55,00) pesos
c) horas trabajadas, 16 o mas horas
d) el periodo a comprar , va uno por mes.
6- una ves pagados en el banco, esperen 5 dias y saldra en la pagina de anses, dichos pagos como razon social no registrada.
7- Hagan sicam normal, saquen turno, y pongan aquí en prestacion solicitada jubilacion y todos los periodos del sicam y del sdm comprado
8- En empleador pongan razon social no registrada
9- Llevar el anexo II y en observaciones piden que les aplique la resolucion 980
10- Pagar la cuota de la moratoria DEL SICAM

#44969  por lorzabeth

Ramon
Millllllllllllllllllllllllll gracias!!!!!!!!!!!!
la verdad es q fuiste muy amable con tu explicacion y muy claro tambien y... por otro lado... me arrepiento de pagar tanto los seminarios y ver que me dicen cualquiera. Saludos!!!! Lore.

#45023  por ramon

lorzabeth escribió:Ramon
Millllllllllllllllllllllllll gracias!!!!!!!!!!!!
la verdad es q fuiste muy amable con tu explicacion y muy claro tambien y... por otro lado... me arrepiento de pagar tanto los seminarios y ver que me dicen cualquiera. Saludos!!!! Lore.
me alegro que te sirvio..... nada que agradecer ,para eso estamos.
ahora creare un post nuevo ,haber si me ayudas ahi, en una de esas sabes.. saludos

#45026  por lorzabeth

Ramon.
Espero darte ayuda asi como vos me la diste a mi.. Ningun problema!!
Saludos. Lore