Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Enfermedad profesional

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #44021  por MarinaLar

Hola: Necesito que me ayuden con lo siguiente: Un cliente se ha enfermado como consecuencia de su trabajo y necesita que lo recoloquen en el lugar de trabajo haciendo tareas mas livianas, presento la denuncia ante la ART y esta no le dio tramite a la misma sino que directamente, pasados unos días se la devolvió sin más. Que hago? Gracias!!!

#44037  por Jorge Aguero

Manual de procedimiento para estos casos: 1) Tenés que ver si la enfermedad que padece está incluida en el listado de enfermedades profesionales del Dto. Ley ...(No recuerdo el número); 2) Si no está incluida podés de todos modos solicitar la inconstitucionalidad del decreto y pedir indemnización en juicio por los daños; 3) Tenés que mandar un Tel laboral al empleador solicitando tareas acorde al estado de salud; 4) Podés mandar carta documento a la ART intimando a las prestaciones de la LRT; 5) Podés pedir junta médica mediante formulario específico que bajas de la página de la Sup. de riesgos del Tab; 6) O podés directamente llamar a seclo con una liquidación de daños y perj.
Todo depende cual sea el real interés de tu cliente y si está dispuesto a perder el trabajo posiblemente por el inicio de acciones (de todos modos si lo despiden lo tendrian que indemnizar...pero esta opcion es muy personal).
atte
 #44473  por fede1981

hola tengo un caso de enfermedad profesional . Estamos esperando la resolucion de la comision medica. ¿Creen que debo intimar al empleador tambien para reclamar daños y perjuicios o espero la resolución de la comision? ¿En caso de intimarlo alguien tiene algun modelo de escrito? GRaciasssssss

#44638  por FREDY44

FEDE, COMO ACTOR LAMENTABLEMENTE Y ESTUDIOSO DEL TEMA TE sugiero que mas halla del dictamen de la comision le inicies tambien una demanda al empleador, conjuntamente con la A.R.T, una accion civil por accidente dentro del fuero laboral, la A.RT. te pagara a tu actor con limites en cambio tu empleador no tendra esos limites, ademas es el principal responsable imputado. modelos no tengo pero depende de la enfermedad

a tu disposicion FEDERICO.

#44703  por fede1981

Un gusto Freddy, entonces vos decís que le inicie acciones a pesar de estar esperando el dictamen de la junta médica? ¿la demanda iria contra el empleador y la ARt?
La enfermedad: Nódulos en las cuerdas vocales. Cualquier material que tengan me sirve! Un saludo a todos

#44813  por FREDY44

Un gusto Freddy, entonces vos decís que le inicie acciones a pesar de estar esperando el dictamen de la junta médica? ¿la demanda iria contra el empleador y la ARt?
La enfermedad: Nódulos en las cuerdas vocales. Cualquier material que tengan me sirve! Un saludo a todos

Fede, en mi caso mis abogados citaron el fallo AQUINO y fuimos dentro del fuero laboral pero por una accion civil por daños y perjuicios y fueron directamente primero contra el empleador y despues contra la A.R.T igual ambos son solidariamente responsables, respecto a la enfermedad de tu cliente, y si te conviene o no iniciar la accion judicial, depende de cual haya sido la causal de la enfermedad de tu cliente, si se la provoco el trabajo y si se puede demostrar el daño, ademas depende de si tu cliente quiere iniciar juicio o quiere vencido el periodo de licencia por enfermedad pago y de conservacion laboral si quiere volver o puede volver y pedirle al empleador tareas pasivas por 4 horas con certificado medico, pero todo te repito depende de tu cliente y su estado y la causalidad que exista en el nexo trabajo enfermedad y obviamente su demostracion en la pericia medica, que es la que en definitiva dira si ganaras o no el juicio y cual es la incapacidad.

En caso que ya lo hayan decidido inicia contra ambos la demanda.

En lo que te pueda servir a tu disposicion, mi causa todavia esta en etapa probatoria y la inicie en Julio 2005.

Asi que aca con la justicia que tenemos hay que TENER UNA GRAN PACIENCIA, JUSTICIA TARDIA NO ES JUSTICIA.

Te mando saludos y cualquier cosa ya sabes.

#44820  por RUBEN5

No tenes porque esperar la resolucion de la Comision Medica. Porque si queres podes desistir de esa instancia administrativa, a traves de un escrito dirigido a la SRT, (comision medica), lo presentas ahi en moreno 408, cap. y luego, si, inicias la demanda por accion civil.
En la SRT no te pueden decir nada.
Pero siempre que consulte tu cliente con un medico legista, tenes el certificado, y el %, y con ese porcentaje ya sabes cuanto cobraria segun LRT y cuanto por accion civil (inconst. del art. 39 LRT)-

#45131  por fede1981

Bueno ahora voy orientandome en el asunto. Freddy y ruben, la verdad es que mi duda sobre presentar o no una demanda radica en mi falta de experiencia, pero parece que todo indica que es la mejor via para obtener una reparación integral del daño. Ahora, en caso de optar por la via civil no deberia primero intimar por telegrama al empleador y ART, después presentar una liquidación en SECLO y recien ahi luego de cerrar el periodo conciliatorio interponer la demanda? Escucho recomendaciones para el procedimiento a seguir!!!!UN saludo a todos....y gracias!!!!

#77920  por Monykin

Se puede iniciar las acciones contra empleador y art. si el trabajador fue despedido? la actividad es la construcciòn, problemas lumbar..
 #84791  por colon

Fredy,

Podrias indicarme que ley establece las tareas pasivas por 4 hs, para restablecerse al trabajo. Gracias
Mariana

[quote="FREDY44"]Un gusto Freddy, entonces vos decís que le inicie acciones a pesar de estar esperando el dictamen de la junta médica? ¿la demanda iria contra el empleador y la ARt?

Fede, en mi caso mis abogados citaron el fallo AQUINO y fuimos dentro del fuero laboral pero por una accion civil por daños y perjuicios y fueron directamente primero contra el empleador y despues contra la A.R.T igual ambos son solidariamente responsables, respecto a la enfermedad de tu cliente, y si te conviene o no iniciar la accion judicial, depende de cual haya sido la causal de la enfermedad de tu cliente, si se la provoco el trabajo y si se puede demostrar el daño, ademas depende de si tu cliente quiere iniciar juicio o quiere vencido el periodo de licencia por enfermedad pago y de conservacion laboral si quiere volver o puede volver y pedirle al empleador tareas pasivas por 4 horas con certificado medico, pero todo te repito depende de tu cliente y su estado y la causalidad que exista en el nexo trabajo enfermedad y obviamente su demostracion en la pericia medica, que es la que en definitiva dira si ganaras o no el juicio y cual es la incapacidad.

En lo que te pueda servir a tu disposicion, mi causa todavia esta en etapa probatoria y la inicie en Julio 2005.

Asi que aca con la justicia que tenemos hay que TENER UNA GRAN PACIENCIA, JUSTICIA TARDIA NO ES JUSTICIA.

Te mando saludos y cualquier cosa ya sabes.[/quote]
 #84792  por colon

Fredy,

Podrias indicarme que ley establece las tareas pasivas por 4 hs, para restablecerse al trabajo. Gracias
Mariana

[quote="FREDY44"]Un gusto Freddy, entonces vos decís que le inicie acciones a pesar de estar esperando el dictamen de la junta médica? ¿la demanda iria contra el empleador y la ARt?

Te mando saludos y cualquier cosa ya sabes.[/quote]