Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HECHO NUEVO-HECHO MODIFICATIVO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #448223  por klaudia7

Hola, queres una definición concreta o lo tenés que aplicar a un caso puntual?
Da algún dato más.
 #448304  por lardo_11

HOLA, EL TEMA ES EL SIGUIENTE : DEMANDA DE TENENCIA RECONVENCION POR TENENCIA, CUANDO EN ESE MOMENTO SE TRABA LA LITIS EL PAPA TENIA LA TENENCIA DE HECHO, DESPUES DE TRES MESES Y A POCOS DIAS DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR ESA SITUACION DE TENENCIA MONOPARENTAL SE TRANSFORMO EN LOS HECHOS EN UNA TENENCIA COMPARTIDA, LA PREGUNTA ES :PUEDO EN LA AUDIENCIA PRELIMINAR INVOCAR COMO "HECHO NUEVO" ESA SITUACION? PORQUE ME PARECE QUE SE PRODUCE UNA TRASFORMACION DE LA DEMANDA Y SI ES ASI, CREO QUE NO VA COMO HECHO NUEVO
SUPONGAMOS QUE VAYA COMO HECHO NUEVO, LO PLANTEO EN LA MISMA AUDIENCIA Y AHI MISMO APORTA LA PRUEBA, EN FORMA VERBAL??

GRACIAS
 #448333  por sole10

Estimado lardo_11,por lo que explicás se inicia un pedido de tenencia por parte del padre (quien la ejercía de hecho) que,luego,es reconvenida en pedido de tenencia por parte de la madre;hasta ahí ¿Vamos bien?
Si luego en los hechos,ésta tenencia se transforma en compartida,significa que ambos padres -en forma privada-así lo han convenido;a mi entender y,si esta situación de tenencia compartida es ratificada por las partes en la audiencia,lo que correspondería sería una recaratulación de actuaciones ya que la controversia habría dejado de existir.
 #448343  por federic0

lardo_11 escribió:HOLA, EL TEMA ES EL SIGUIENTE : DEMANDA DE TENENCIA RECONVENCION POR TENENCIA, CUANDO EN ESE MOMENTO SE TRABA LA LITIS EL PAPA TENIA LA TENENCIA DE HECHO, DESPUES DE TRES MESES Y A POCOS DIAS DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR ESA SITUACION DE TENENCIA MONOPARENTAL SE TRANSFORMO EN LOS HECHOS EN UNA TENENCIA COMPARTIDA, LA PREGUNTA ES :PUEDO EN LA AUDIENCIA PRELIMINAR INVOCAR COMO "HECHO NUEVO" ESA SITUACION? PORQUE ME PARECE QUE SE PRODUCE UNA TRASFORMACION DE LA DEMANDA Y SI ES ASI, CREO QUE NO VA COMO HECHO NUEVO
SUPONGAMOS QUE VAYA COMO HECHO NUEVO, LO PLANTEO EN LA MISMA AUDIENCIA Y AHI MISMO APORTA LA PRUEBA, EN FORMA VERBAL??
GRACIAS
Te paso un sumario que seguro te será de utilidad...

HECHOS NUEVOS-ADMISIBILIDAD DE LA PRUEBA-HECHO CONDUCENTE-HECHO MODIFICATIVO-VERDAD JURIDICA OBJETIVA
Denunciado un hecho que puede ser "conducente" para el
esclarecimiento de la verdad jurídica, el Tribunal juzga apropiado
requerir los antecedentes que denuncia la actora -tal como lo ha hecho
en circunstancias análogas (Causas 5366 del 12.5.78; 7340 del 6.4.79;
8979/92 del 18.11.94 y 3961/95 y 4421/91, entre otras)-con el objeto
de que puedan ser considerados al ser dictada la sentencia definitiva.
Y es que el objetivo primario de esta institución es que la
controversia esté lo más actualizada posible al momento de dictar
sentencia, y en ese sentido la ley contempla, además de aquéllos
hechos constitutivos, modificativos o extintivos, producidos durante
la sustanciación del juicio -cfr. art. 163, inc. 6., segundo párrafo,
del Código Procesal-, al conjunto de sucesos que, ligados
inescindiblemente al planteo introductivo y siendo conducentes, llegan
a conocimiento de las partes con posterioridad a dicho planteo (cfr.
Falcón, E. M., "Código Procesal Civil y Comercial de la Nación,
anotado, concordado y comentado", T. III, p. 130 y ss.).
CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL , CAPITAL FEDERAL
Sala 02 (MARIANI DE VIDAL - VOCOS CONESA - BONIFATI)
FARMACIA SAN MARTIN S.C.A c/ O.S.P.I.C.A. s/ COBRO DE PESOS.
SENTENCIA del 24 de Octubre de 1995

Lo plantearía como un hecho modificativo (antes de la audiencia), y ofrecería la prueba necesaria para acreditar la situación de hecho que mencionas. Saludos.
 #448348  por sole10

Estimado colega,pregunto ¿Ambos padres están de acuerdo con la tenencia compartida?
Es un caso interesante,haceme saber el resultado.
Saludos!!!!