Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contratado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #448636  por rcclasico

tengo un cliente contratado y le vienen renovando el contrato cada tres meses. puedo intimar a regularizar sit. laboral bajo apercib de considerame despedido?
gracias a todos
 #448788  por MERPAZ

POR QUE LO QUERES DAR POR DESPEDIDO?
SI ESTA CONTRATADO Y EN BLANCO LE HACEN IGUAL LOS APORTES Y CONTRIBUCIONES QUE LE CORRESPONDEN.
 #448850  por JoMarch

ENTIENDO QUE EN LA MEDIDA LE RENUEVEN EL CONTRATO NO ESTAN FUERA DE LA LEY.
AHORA EL DIA QUE NO LE RENUEVEN MAS Y NO LE QUIERAN PAGAR LAS INDEMNIZACIONES DE LEY, LOS CONTRATOS CAERAN SI NO TENIAN JUSTIFICADA LA CAUSAL OBJETIVA DE CONTRATACION (LA EXCEPCIONALIDAD QUE PIDE LA LCT)
Y ALLI SI RECLAMAS INDEMNIZACIONES Y HASTA PODES ATRIBUIR FRAUDE A LA LEY LABORAL EN EL ABUSO DE DICHA FIGURA.

YO HE TENIDO JUICIOS DE LA PARTE EMPRESARIA DONDE LA CAUSAL ESTABA JUSTIFICADA Y SALIO A FAVOR DE LA EMPRESA, CON CONFIRMACION DE CMA LABORAL DE ROSARIO.

EL TEMA DE LA RENOVACION CADA TRES MESES, PROBABLEMENTE SEA PARA INTENTAR NO PAGAR INDEMNIZACION 245, SOLO VA EN LA MEDIDA QUE EL CONTRATO ES POR UN AÑO O MAS.
LCT REGULA LA FIGURA CON HASTA 5 AÑOS DE DURACION, PERO YA TE DIGO HAY QUE VER LA CAUSAL OBJETIVA DE CONTRATACION SI AL MOMENTO DE LA NO RENOVACION CORRESPONDEN O NO INDEMNIZACIONES.

SUERTE
 #448860  por GU

LCT

Art. 90. — Indeterminación del plazo.

El contrato de trabajo se entenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su término resulte de las siguientes circunstancias:

a) Que se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duración.

b) Que las modalidades de las tareas o de la actividad, razonablemente apreciadas, así lo justifiquen.

La formalización de contratos por plazo determinado en forma sucesiva, que exceda de las exigencias previstas en el apartado b) de este artículo, convierte al contrato en uno por tiempo indeterminado.
Salutes!
 #448987  por rcclasico

gracias a todos quiere intimar a regularizar porque consiguió otro trabajo. ya hace mas de un año que le vienen haciendo firmar contratos por 3 meses.
 #448996  por mechi2008

Y que renuncie!!! que aprovechado, perdón, pero no da me parece sacar ventaja de la situación para llevarse unos pesos de arriba.
 #449022  por rcclasico

si mechi tenes razon pero es un pibe que necesita la guita y lo explotaron mal. te entiendo lo que me decis pero a veces hay que entender la sit. gracias
 #449064  por MERPAZ

mira no creo que haya una situacion que justifique un abuso si es por eso la plata no le alcanza a nadie y no por eso vamos por la vida iniciandole juicio a todo el mundo porque sabemos como hacerlo.
 #449076  por ignaci0

MERPAZ escribió:mira no creo que haya una situacion que justifique un abuso si es por eso la plata no le alcanza a nadie y no por eso vamos por la vida iniciandole juicio a todo el mundo porque sabemos como hacerlo.
Que raro leer esto en éste foro !

Es habitual en los trabajadores tratar de cuidar su empleo y cuando consiguen algo mejor, dejar el anterior tratando de obtener alguna indeminización por despido.
Generalmente "aguantan" maltratos y todo tipo de irregularidades, y se deciden en reclamar recien cuando consiguen algun trabajo mejor pago, muchas veces luego de varios años.

Personalmente me parece bárbaro que reclamen por sus derechos, siempre que haya irregularidades, y es lamentable que el estado de necesidad muchas veces los lleve a no hacerlo.

Saludos
 #449085  por mechi2008

rcclasico escribió:si mechi tenes razon pero es un pibe que necesita la guita y lo explotaron mal. te entiendo lo que me decis pero a veces hay que entender la sit. gracias
Yo entiendo la situación, pero si consiguió un mejor trabajo y lo remuneran mejor, y no lo explotan, que bien!! pues la vida le da una oportunidad. Que lo piense mejor, si su empleador se dedica a explotar y tener a los empleados violando alguna ley laboral, que haga la denuncia pertienente al Ministerio de TRAbajo y a la AFIP, y le harán una inspección, ayudará a sus compañeros, y de paso se comporta como gente de bien, haciendo de este un país más ético y mejor.
Como profesional no tomo estos casos... cada uno verá. Suerte.
 #449326  por Amorina

Más que intimar por los contratos sucesivos (que lo único que hacen a estas alturas es que se transforme la relación en un contrato de tiempo indeterminado), fijate cómo le pagaron: si le pagaron el básico correspondiente, si le registraron adecuadamente la fecha de ingreso, si lo encuadraron correctamente en la categoría, etc. Si, como dice, lo explotaban, entonces casi seguro que algunos de estos "detalles" se comieron, y tu cliente podrá forzar una indemnización.