Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sociedad Anonima

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #451095  por ald1987
 
Hola:

No se sicorresponde hacer esta consulta aca pero quisiera saber si alguien me puede brindar informacion acerca de la constitución de una sociedad anonima en la provincia de santa fe.

Muchas gracias
 #451151  por Tuiti
 
Al igual que en todo el país, debe constituirse por instrumento público.
 #451350  por ald1987
 
Hola:

me dijeron que en la provincia de Santa Fe se puede constituir por instrumento privado.
 #451911  por Tuiti
 
¿ Habrá cambiado la ley y yo no me enteré ?
 #452007  por Master
 
¿Y si consulta con un Contador Público?

:mrgreen:
 #452307  por JoMarch
 
Tengo entendido que la podes hacer por instrumento privado con firma certificada por escribano publico.
Y tenes primero que hacer el trámite en Fiscalía de Estado (algo así como IPJ) y luego que está aprobada en el RPC correspondiente a los tribunales competentes por el domicilio de la sociedad. Alli en el RPC es donde se acredita el 25% de integración en efectivo, se publica y se acredita el estado concursal de los socios.
Te sugiero que comienzes por consultar en el RPC correspondiente el capital mínimos según el Objeto Social a desarrollar y además que consultes si está disponible el nombre, así no tenes sorpresas despues.
Espero haberte ayudado en algo.
Saludos.
 #452391  por Tuiti
 
Sin ánimo de polemizar,insisto, debe constituirse por instrumento público, es decir por escritura protocolizada.
Un contrato/estatuto/acta fundacional o como quieran llamarlo que tenga las firmas certificadas, no cumple con lo normado por el art. 165 de la ley de sociedades comerciales.Con respecto al capital mínimo, el mismo está contemlado en el art. 186 de la ley, lo que hay que tener en cuenta es la relación capital/objeto social. Y lo de la reserva de nombre con seguridad es para tenerlo en cuenta para evitar demoras y gastos.Y con respecto a los trámites de la constitución, los mismos son distintos entre capital y cada pcia. , como así también varían los organismos de contralor.Habitualmente la inscripción de la anónima, la hace el escribano.


LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES

Ley Nº 19.550


SECCION V

De la Sociedad Anónima

1º. De su naturaleza y constitución



Constitución y forma.

ARTICULO 165. — La sociedad se constituye por instrumento público y por acto único o por suscripción pública.
 #452625  por JoMarch
 
MASTER:
QUIEN TE DIJO QUE UN CONTADOR SABE ESTO MEJOR QUE UN ABOGADO?

TUTTI: LA LEY ES CLARA PERO ACA EN SANTA FE HE VISTO CONSTITUIRLAS ASI.
 #452643  por Master
 
JoMarch escribió:MASTER:
QUIEN TE DIJO QUE UN CONTADOR SABE ESTO MEJOR QUE UN ABOGADO?
Todos los contadores que he conocido. Que son muchos.
Era un chiste. Pero si lees este hilo sabrás por qué lo dije ...
viewtopic.php?f=13&t=82028
Si no funciona el link o lo copié mal, el post es éste :
Re: Mi cliente ya no puede vivir sin mi ! (en El Bar)
Nota por Master el Vie Oct 30, 2009 12:24 pm
 #452653  por hugo2
 
JoMarch escribió:MASTER:
QUIEN TE DIJO QUE UN CONTADOR SABE ESTO MEJOR QUE UN ABOGADO?

TUTTI: LA LEY ES CLARA PERO ACA EN SANTA FE HE VISTO CONSTITUIRLAS ASI.
Por lo que estan preguntando y por algunas respuestas parace obvio que hay que consultar con un contador.
 #452661  por hugo2
 
De la Forma, Prueba y Procedimiento

Forma.

ARTICULO 4º — El contrato por el cual se constituya o modifique una sociedad, se otorgará por instrumento público o privado
 #452685  por Tuiti
 
hugo2 escribió:De la Forma, Prueba y Procedimiento

Forma.

ARTICULO 4º — El contrato por el cual se constituya o modifique una sociedad, se otorgará por instrumento público o privado
Hugo2, yo no quiero polemizar con nadie, simplemente contesté y vuelvo a decir lo mismo.Si bien es cierto que el art. 4º de la ley dice "....por instrumento público o privado ", no menos cierto es que en la Sección V de la ley el art. 165 especifica claramente que las sociedades anónimas se constituyen por instrumento público (escritura pública ).Nunca en mis años de profesión y de dedicarme a sociedades, pude constituir una por inst. privado, lo que es una lástima realmente porque el honorarios por constitución se lo lleva el escribano.
Para mí, fin de la polémica.
 #452767  por poorlaw
 
Hola a todos,

Creo que todos tienen razón.

Parece que alguna vez se armó un debate acerca del alcance de la expresión "instrumento público" del art. 165 LS, es decir, si la constitución de una SA exige indefectiblemente la escritura notarial o si también sirven otras formas de instrumentación pública mencionadas en el art. 979 del CC, v.g. instrumento privado protocolizado ante escribano, o si las firmas certificadas son actuaciones ante un oficial público (Zunino, Régimen de Soc.Com., Astrea, quien dice que se puede leer las distintas posturas en Verón, Sociedades Comerciales, t.3).

Transcribo el concepto de "instrumento público" de Llambías, Civil Pte.Gral, T.II, (citando a Salvat y Borda): son los instrumentos otorgados con las formalidades que la ley establece, en presencia de un oficial público a quien la ley confiere la facultad de autorizarlos.

No hay dudas de que la IGJ se plegó a la postura imperante de exigir el testimonio de escritura pública, como dice Tuiti, pero, con los datos de JoMarch, consulté la web de la Fiscalía de Estado del gobierno de Santa Fé ( http://www.santafe.gov.ar/index.php/web ... /full/9263 )y sí, es cómo dice él, así que Santa Fe parece adherir a la otra postura.

Así que la diferencia doctrinal susbsiste en la práctica, acerca del alcance del art. 165 LS.
hugo2 escribió:
De la Forma, Prueba y Procedimiento

Forma.

ARTICULO 4º — El contrato por el cual se constituya o modifique una sociedad, se otorgará por instrumento público o privado
El artículo 4º quiere decir que toda sociedad regular tiene que instrumentarse por escrito. Luego, se consultan los artículos de las especies: para las sociedades por acciones corresponde la constitución por instrumento público (arts. 165 para SA, 316 para SCA). El art. 4º no tiene nada que ver en la discusión.
hugo2 escribió:...parace obvio que hay que consultar con un contador.
¿Cómo a vos? :roll:

Saludos!
 #453140  por JoMarch
 
SOLO ME RESTA ACLARAR QUE JoMarch NO ES EL SINO ELLA.
JOSEPHINE MARCH...... LA PROTAGONISTA DE MUJERCITAS :)
 #453309  por poorlaw
 
JoMarch escribió:SOLO ME RESTA ACLARAR QUE JoMarch NO ES EL SINO ELLA.
JOSEPHINE MARCH...... LA PROTAGONISTA DE MUJERCITAS :)
¡Ups! Perdón :oops:

(¡Qué bruto que soy!)