Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pronto pago en concurso: podrán ayudarme?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #452628  por dralucigonza

Buenas noches. Les cuento mi problema (1° demanda laboral en pcia bs.as por la actora que fue despedida con causa). la demandada está concursada, en la audiencia por art. 25 quedó pendiente acuerdo porque se debía librar oficio al juzgado comercial (en capital) para que informe. Yo termino de enterarme que otro empleado que inicio demanda hace un tiempo pidió un pronto pago, pero el juez del juz.comercial resolvió acordarlo parcialmente: sólo SAC vacaciones y mensuales adeudados, y el resto:indem. por despido, diferencias, etc. NO y argumentó que por encontrarse controvertido el cese de la relac. laboral (porque la demandada lo despidió con causa) dichos rubros no puden incluirse en el pronto pago.
Acá va mi duda: yo tenía pensado pedir un pronto pago cuando se contestara el oficio de informes, pero con este antecedente me surge el temor de pedirlo, autoricen los mismos rubros que al otro actor y despues quedarme sin posibilidad de pedir los demás rubros, o me conviene esperar a llegar a un acuerdo, y presentar el acuerdo en el concurso y entonces sí pedir el pronto pago. Qué opinan?
Ah otra duda: yo estoy matriculada sólo en pcia (quilmes) no me puedo presentar para pedir pronto pago o verificación de crédito en capital? verdad?
Por favor ayuda , estoy totalmente perdida con esto ... :?
 #454088  por Kolmillo

Si los rubros que se demandan están controvertidos (entiendo que sí) no podés pedir pronto pago. en cambio podés:
- Pedir verificación en el concurso o
- Seguir juicio laboral. A mi entender, esto es lo más conveniente por la especialidad del fuero laboral.
La sentencia que se dicte en sede laboral vale como título verificatorio en el concurso.
Recién ahí pedís el pronto pago aunque estarás sometida a los efectos ya ocurridos en el concurso. De última, pedís la quiebra.
Saludos y gracias. Este es mi primer aporte a este foro!!!!