Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• legitimados p/demandar en laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #455483  por 630307

Hola soy el Dr. D, quiero que alguien me saque una duda, tengo que entablar una demanda laboral en la que la esposa del trabajador fallecido, no quiere, pero este dejo una hija extramatrimonial, he aqui la cuestión, son legitimarios para demandar, la hija y la madre del trabajador? gracias
 #455525  por Kolmillo

Depende lo que quieras demandar: indemnización art. 248 LCT le corresponde a la esposa. Por otros rubros (diferencias salariales, accidentes, etc): los herederos.
 #455553  por 630307

Gcias Dr kolmillo, en este caso particular la empresa le dió el lugar de trabajo a la esposa del trabajador fallecido,(no tenia hijos de esta relación, sí una hija extramatrimonial),los familiares directos (madre y hnos)del trabajador consideran que hubo dolo (ni la emp. ni la ART respetaron las normas de Seg e Hig en el trab.), reformulo PREGUNTA: PUEDO ENTABLAR LA DEMANDA CONTRA LA EMPRESA Y LA ART, FIGURANDO COMO ACTORES: LA MAMA DE LA HIJA EXTR.(Ejerciendo la Patria Potest y en representación de su Hija) y LA MADRE DEL TRABAJADOR FALLECIDO? (En el caso de esta última es mi duda, desde yá Gcias doc, me justaria escuchar otras opiniones. de Misiones, Sldos).
 #455563  por ignaci0

630307 escribió:Gcias Dr kolmillo, en este caso particular la empresa le dió el lugar de trabajo a la esposa del trabajador fallecido,(no tenia hijos de esta relación, sí una hija extramatrimonial),los familiares directos (madre y hnos)del trabajador consideran que hubo dolo (ni la emp. ni la ART respetaron las normas de Seg e Hig en el trab.), reformulo PREGUNTA: PUEDO ENTABLAR LA DEMANDA CONTRA LA EMPRESA Y LA ART, FIGURANDO COMO ACTORES: LA MAMA DE LA HIJA EXTR.(Ejerciendo la Patria Potest y en representación de su Hija) y LA MADRE DEL TRABAJADOR FALLECIDO? (En el caso de esta última es mi duda, desde yá Gcias doc, me justaria escuchar otras opiniones. de Misiones, Sldos).
No está muy claro, sería indemnización por accidente de trabajo ? Lo que es seguro es que no cambia nada que los hijos sean matrimoniales o extramatrimoniales.
 #455575  por 630307

Hola Ignacio, sí, es una demanda por daño y perjuicio (previa Incontitucionalidad de la l. 24.557) mi inquietud es saber si la madre del trabajador puede ser parte actora junto a la hija extramatrimonial.( No olvidemos que la esposa no quiere demandar!!), lo de la hija, no tengo dudas.Slds
 #455828  por Kolmillo

Si hay una hija (matrimonial o extra matrimonial) y no hay esposa, sólo la hija es la heredera y no la madre. Ella, a través de su representante si es incapaz, puede iniciar la demanda. Si hay esposa, tanto hija extra matrimonial como esposa son los herederos. La madre no es heredera en este caso: el grado más próximo excluye al más lejano.
Si la esposa no quiere demandar, la hija lo hace en la proporción que le corresponde.
Suerte.