Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Plazo Fijo Vencido..que indemizacion se paga?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #458535  por ppp

Buenas NOches Foristas!
Mi consulta es la sig. : que indemizacion correposponde pagar por un contrato a plazo fijo con diez meses de antiguedad, donde se finaliza por vencimiento de contrato pero sin preaviso.??
Gracias!!!!!
 #458669  por JoMarch

ESO NO PAGA INDEMNIZACION DE NINGUN TIPO.
SUPONIENDO QUE SE DAN LAS CAUSALES OBJETIVAS DE CONTRATACION, TERMINADO EL CONTRATO SOLO SE LIQUIDAN LOS RUBROS DE SAC PROPORCIONAL, VACACIONES NO GOZADAS Y SAC SOBRE VACACIONES NO GOZADAS.
AL SER MENOR LA DURACION DE 1 AÑO, NO HAY INDEMNIZACION.
SI ES DE MAS DE UN AÑO CORRESPONDE MEDIA INDEMNIZACION POR ANTIGUEDAD.

SIEMPRE Y CUANDO FUE SUFICIENTEMENTE PREAVISADO LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL CONTRATO (LLAMESE EN EL RECIBO DE SUELDO TODOS LOS MESES, EN LA CAT, EN EL CONTRATO, ETC) NO HAY INDEMNIZACION DEL ART 232.

SALUDOS.
 #458682  por DAL

ppp escribió: donde se finaliza por vencimiento de contrato pero sin preaviso.??
Gracias!!!!!
Ese contrato ya se convirtió a plazo indeterminado. Dejó de prestar servicios el trabajador?? o sea, consintió que había cesado el contrato?
 #458702  por ppp

Gracias por opinar!!!!!
Les agrgeo más datos :
Cuando se llamó a rr.hh. de la empresa indicaron q preaviso no otorgan porque ya indicaban el plazo de la relación contractual en el mismo contrato cunado se firmó.Cuestión de la que al menos yo, disiento, porque el preaviso como instituto tiene una finalidad: osea que el trabajador pueda preveer si mantedra la fuente de trabajo o no, y no estar con una incognita hasta el ùltimo día.
Reitero, el preaviso no fue dado.Si envié hace más de 5 días un teleg. para pedir aclare situación , osea si mnatedrá relacion o no, pero todavia no hay respuestas... Creen que ya tengo que mandar uno nuevo colocandome en situación de despido?? Es muy apreurado entender que se convirtió en uno indeterminado..?para en base a eso reclamar por indem.despido a causa de empleador?

Gracias!
 #458972  por DAL

Yo seguiría yendo a trabajar y configuraría el despido.
Ojo que no te salgan con que sí fue preavisado. Muchas empresas al momento de hacer firmar el contrato, hacen firmar la notificación del preaviso.
 #458994  por JoMarch

SI EN CADA RECIBO DE SUELDO DURANTE 10 MESES LE PUSIERON LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL CONTRATO.
EN LA CLAVE DE ALTA TEMPRANA FIGURA AL FECHA DE VENCIMIENTO
EN EL CONTRATO FIRMADO.
PUEDE DECIRSE QUE NO ESTA PREAVISADO DEL DIA QUE VENCE EL CONTRATO?
 #459199  por VERITO3

Estimados Foristas! Soy nueva en el portal y me parece muy interesante la ayuda de los colegas. Continuando con el tema de contrato a plazo fijo, necesitaria su opinion respecto de un cliente que esta contratado bajo esa modalidad, su jornada laboral es reducida y su categoria docente. Trabaja para una empresa que realiza actividades dentro de un country los dias sabados, domingos de 15 a 18 hs, en verano en la colonia y el resto del año en actividades para los niños que viven en el mismo. A veces realizaba extras que se las liquidaban en negro.
Se le notifico por telefono que no se le iba a renovar el contrato, que segun la empresa vencia el 30 de octubre. Sin embargo, él trabajo el fin de semana que incluia 31/10 y 1/11. Lo llamaron para decirle que le liquidaban el mes de octubre y el dia que laboro de noviembre, pero que la persona responsable del pago le iba a ofrecer otro contrato. Que no hiciese ningun reclamo laboral porque iba a salir perdiendo
Tengo entendido, que es deber del empleador preavisar del vencimiento del contrato y si ello no fuera asi se lo considera contrato por tiempo indeterminado. Esto es así? Porque mi idea es intimar, a que aclare situacion laboral, otorgue tareas y sumado a ello art 9 Ley 24013 por falsa fecha de ingreso. Como dato, les digo que la fecha que figura en su recibo es de 07/2008, el no sabe por cuanto tiempo era el contrato, pero me comento que ha firmado otro anteriormente.
El mañana escuchara ofrecimiento y sino mandare TCL. Que les parece? porque sospecho que si le ofrecen otro contrato (cosa que me parece dificil) le van a cambiar el lugar de trabajo, que segun me comento le queda muy lejos de su casa. En ese caso, deberia hacer una intimacion por art. 66?
Gracias, espero sus comentarios!
 #459242  por cuervita

JoMarch escribió:SI EN CADA RECIBO DE SUELDO DURANTE 10 MESES LE PUSIERON LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL CONTRATO.
EN LA CLAVE DE ALTA TEMPRANA FIGURA AL FECHA DE VENCIMIENTO
EN EL CONTRATO FIRMADO.
PUEDE DECIRSE QUE NO ESTA PREAVISADO DEL DIA QUE VENCE EL CONTRATO?
No.
Art. 94. —Deber de preavisar - Conversión del contrato. —Las partes deberán preavisar la extinción del contrato con antelación no menor de un (1) mes ni mayor de dos (2), respecto de la expiración del plazo convenido, salvo en aquellos casos en que el contrato sea por tiempo determinado y su duración sea inferior a un (1) mes. Aquélla que lo omitiera, se entenderá que acepta la conversión del mismo como de plazo indeterminado, salvo acto expreso de renovación de un plazo igual o distinto del previsto originariamente, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 90, segunda parte, de esta ley.
 #459394  por cuervita

entiendo que no, esto deice grisolia al respecto:
En el contrato a plazo fijo, el preaviso tiene la función especial de ratificar la fecha de vencimiento y confirmar la extinción del contrato. Las partes deben preavisar la extinción con antelación no menor de un mes ni mayor de dos, respecto de la expiración del plazo convenido. El plazo del preaviso empieza a correr desde el día siguiente al de su notificación.

El legislador ha establecido de un modo que no deja lugar a dudas que debe otorgarse el preaviso aun cuando el término de la relación laboral se hubiera pactado con antelación. El otorgamiento del preaviso es un acto unilateral y no puede ser reemplazado por lo establecido de común acuerdo, ya que en ese caso se trataría de un acuerdo resolutorio del vínculo que no reúne los extremos exigidos por el art. 241 , párr. 1º, LCT (sala 10ª, 24/3/2000, "Grinfeld, Daniela v. Universidad del Salvador ").
 #459494  por DAL

Jo, tenés alguna jurisprudencia que haya avalado esta postura???
Yo estoy de acuerdo que el tema del preaviso en el contrato a plazo fijo es un cazabobos, la verdad debería cambiarse, pero bueno, nuestra ley es así!!!
 #459910  por JoMarch

Si Dal.
Voy a ver si te paso los datos.
Es de un Juzgado Laboral de San Lzo. Si bien el contrato era breve ya que era una parada en una fábrica.
Es mi caballito de batalla !!!!!!!!!!!!!!!
jajajajaj