Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido. trabajo en negro por la mitad. solucion?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #458932  por andresjorge2000

hola, tengo dudas sobre el siguiente planteo:
un trabajador que estuvo trabajando dos años en negro y tres en blanco, pero registrado como media jornada, mientras era jornada completa (empleado de comercio). y es despedido. otro dato, nunca firmo ningun recibo de sueldo, ni el libro de sueldo. y otro dato es que cobraba $500 fijo por 9 hs diarias sin feriado ni vacaciones. segun mi calculos hago lo siguiente:
se puede reclamar SAC, VNG (calculados de 5 años y por jornada completa) y la diferencia de sueldos desde que esta en blanco (la diferencia de los $500 con lo que debia cobrar en cada mes). ( aunque le podria exigir el cobro de todos los periodos debido a que no existe ningun recibo). y tambien la indemnizac. por despido que va a ser un sueldo completo por 5. mas el preaviso. y la indemnizacion por el certificado de servicio.

mi duda es si esta bien planteado y si se tiene que pedir algo mas.
les agradezco si me dan una mano. saludos y gracias
 #458979  por andresjorge2000

claro me corresponderia el 25% de 24 meses (en negro) por el monto que surge del sueldo que le corresponderia actualmente menos $500. eso es la del 9 de la 25013. y la otra no se si correspone. ejemplo. (2000-500)*24= 36000 * 25%= 9000 indemn.art 9 de 25013. esta bien? y que mas?
 #459018  por picho1978

La 24013 reclamala por el periodo en negro y por el otro tmb ( ya q si trabajaba 9 hs y estaba como media jornada esta defectuosamente registrada ).Son Art 8 trabajo en negro Y Art. 10 por consignar remuneracion menor . La del art 9 va tmb porq si la blanquearon despues debe tener falseada la fecha de ingreso. Tambien va la 25345 por falta de certificacion si lo pediste en el intercambio telegrafico.
 #459074  por MORGAN

Habla de que fue despedido no va la 24013, salvo que intime como si la relación estuviere vigente. Puede reclamar las diferencias de sueldos de 2 años para atrás pero no los sueldos que cobró, quién va a creerle que trabajó cinco años sin cobrar?
 #459192  por alejofer

PROCEDERÍAN LA 25323, X EL HECHO DE HABER ESTADO EN NEGRO LOS PRIMEROS DOS AÑOS. LA DIFERENCIA DE SALARIOS X LOS DOS ULTIMOS AÑOS. OBVIO TAMBIEN LA MULTA SI NO LE ENTREGAN CERTIFICADO DE TRABAJO SI ES QUE INTIMO LUEGO DE PASADOS LOS 30 DIAS DE DESPEDIDO X 48 HS. SI ESTOY ERRADO EN ALGO DIGANME XQUE ACA APRENDEMOS TODOS, SALUDOS