Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 1/3 DE SUCESION VACANTE, ORIENTACION XFIS!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #463086  por doky bravo

Hola a Todos! Tengo un cliente que desea adquirir una propiedad que esta dentro de una sucesion en la que heredaron sus dos hijos (son los vendedores) y su tercera conyuge. Es un bien propio del causante que fallecio antes de su ultima mujer, (el causante ya tenia dos hijos), fallecio en 1987 y ella en 1988. Los hijos inician la sucesion por el bien propio del padre y se declara que los heredera ambos junto a esta mujer (con la que no tuvo hijos, no tiene padres y si no me equivoco tenia una hija de otro matrimonio que tambien murio, pero que no se declaro en la sucesion del causante). He aqui que se ordeno la inscripcion, año 1990 creo, pero nunca inscribieron, ahora se la quieren vender a mi cliente (a un precio bajo) , que encima de todo esto la propiedad esta ocupada.
La consulta es la siguiente, previo informe de dominio... podre realizar el tracto abreviado a pesar de que la 1/3 parte este vacante?, no tengo idea como avanzar en este tema por que nunca me toco algo igual para resolver. Alguno me podra orientar como proseguir con este asunto. Cualquier aporte bienvenido sea, desde ya muchas gracias!!
 #463996  por Pato272727

Prescripcion adquisitiva de los hijos(o cesión de derechos a tu cliente) tiene 20 años de posesión y no conocen otro dueño. Fijate si podés conseguir algún documento (contrato de alquiler contratación de servicios públicos etc.) de donde resulta que actuan como dueños exclusivos para probar la interverción del título.
 #464033  por doky bravo

Hola Pato272727! Gracias por tu interes en contestar mi post. Te comento los que venden a mi cliente son los herederos del inmueble, que actualmente esta ocupado por intrusos, el tema es que el inmueble (con inscripcion ordenada en la sucesion del titular de dominio -padre de los vendedores- y sin inscripcion realizada) esta dividida en 3 partes: 2/3 partes corresponde a los herederos (actuales vendedores) y la 1/3 parte le corresponde a la ultima conyuge del causante (que no es madre de los vendedores). Aqui reside mi problema, esta señora murio, no tiene ni ascendientes ni descientes...como transmito esta parte a mi cliente? Si aconsejo que la compre (xq el valor es bajo) como llego a la totalidad de la inscricion sin el "dueño" de esta 1/3 parte? espero que comprendas lo que deseo consultar . Entiendo tu posicion pero no se si es aplicable al caso, xq quizas no me explique bien antes, perdon si te confundo...
 #464502  por Pato272727

Venden 2/3 y los adquirentes hacen la prescripción adquisitiva del tercio restante. No te recomendaría presentar un testamento olografo de la madrastra, no solo es un delito sino que te meten en un problema interminable. No es tan complicada la prescripción.
 #464579  por doky bravo

Pato272727 escribió:Venden 2/3 y los adquirentes hacen la prescripción adquisitiva del tercio restante. No te recomendaría presentar un testamento olografo de la madrastra, no solo es un delito sino que te meten en un problema interminable. No es tan complicada la prescripción.
Hola Pato272727! Ahora si aclare mi panorama, tenes razon, los herederos venden su parte y con el otro tercio hago la prescripcion adquisitiva (la de 10 años o la de 20?) pasado ese lapso recien puedo escritura el total del inmueble, no? Paso por la sucesion para declarar la cesion de derechos hereditarios, o no hace falta? cuando realizo la prescripcion, pido conexidad a la sucesion? se me esta ocurriendo ahora, por que pretendo que le quede todo redondo a mi cliente. Aparte si tenemos ocupantes, una vez hecha la cesion, podre iniciar intimaciones y/o desalojo en su caso, no? Te agradezco enormente tu orientacion!
 #476187  por Pato272727

Prescripción veinteanial. Poder irrevocable de los herederos y cesión de derechos hereditarios.
El condómino puede pedir el desalojo del bien. y el heredero puede reivindicar por todos si ese fuera el caso.