Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Â¡CUíL ES MI DERECHO Y CUíLES SUS OBLIGACIONES!?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #46202  por 30924908

Entré a trabajar en una empresa gerenciadora de obras sociales y medicina prepaga. Hace una semana. Esta semana tuve la mala suerte de enfermarme con una faringitis aguda a raíz de un cuadro gripal y tuve que faltar el día miércoles. Mi jefe es el médico auditor de la empresa y vio que el día anterior a ausentarme ya me sentía mal y que si no iba avisara. Al día siguiente lohago, aviso, la noche anterior a ausentarme me vio un médico en mi casa y me medicó con analgésicos y antiinflamatorios, me diagnosticó y me dio 48 Hrs. de reposo, de las cuales yo sólo cumplí con 24 por temor a que en la empresa me echen. En el día de ayer fui a trabajar enferma y en el día de hoy tuve que volver a faltar porque mi cuadro devino en una angina.
Ellos... ¿¡Me pueden echar pese a mis certificados médicos!?
¿¡Pueden echarme diciendo que quizá no sirvo para el puesto!?
Si lo hacen, ¿¡Cuáles son mis derechos!?
Me contrataron en blanco, pero no me hicieron firmar nada, por lo que toda esta semana fue trabajo en negro, ¿¡Pueden no pagarme lo que trabaje!?, ¿¡Pueden no pagarme los días que estuve enferma porque no firmé ningún contrato aunque ellos decían que estaba en blanco!?
Un detalle a tener en cuenta es que para el puesto que yo ocupé necesitaba la facultad de poder usar mi voz y debido a la faringitis no podía hacerlo...
¿¡CUÁL ES MI DERECHO Y CUÁLES SUS OBLIGACIONES!?

#46241  por leandroklink

por lo que veo estas en el periodo de prueba, dentro de los tres meses por lo cual pueden despedirte sin ningun tipo de causa y no te pagan ninguna indemnización salvo 15 días de preaviso si no te preavisan justamente..

#46296  por 30924908

leandroklink escribió:por lo que veo estas en el periodo de prueba, dentro de los tres meses por lo cual pueden despedirte sin ningun tipo de causa y no te pagan ninguna indemnización salvo 15 días de preaviso si no te preavisan justamente..
Perdón, ¿¡Eso significa que las empresas pueden hacer con la gente dentro del ¨ período de preuba ¨ lo que a ellos les plazca!?
Ergo, ¿¡Eso significa que uno no cuenta con ningún tipo de amparo dentro del tiempo que a ellos se les ocurra determinar como ¨ período de prueba ¨ !?

#46299  por doctoreduardo

Lamentablemente es así.

Debes agradecerle a Flamarique y su Ley 'Banelco'... te acordás del motivo de la renuncia de Chacho Alvarez por las coimas en el Senado???

#46303  por 30924908

doctoreduardo escribió:Lamentablemente es así.

Debes agradecerle a Flamarique y su Ley 'Banelco'... te acordás del motivo de la renuncia de Chacho Alvarez por las coimas en el Senado???
Perdón por el lenguaje pero, ¿¡entonces, no tengo ni siquiera posibilidad de tomar acciones legales con el abogado del diablo porque como no tengo argumento se me cagarían de risa!?

¿¡Y si ni si quiera me quieren pagar por lo que ya trabajé o no me quieren cubrir los día de enfermedad!?
O sea que, las empresas tranquilamente podrían tomar personal ¨ a prueba ¨ y después rajarlos, todas las veces que quisieran sin más y siempre saldrían limpios!?

#46304  por doctoreduardo

No te embales....

Los días trabajados incluyendo los justificados por enfermedad te corresponden, asimismo como dijo el miembro 'leandroklink' los 15 días de preaviso si no te notificaron.

NO ES QUE TRABAJAS GRATIS... está clara la diferencia..??

Espero haberte ayudado.

Saludos

#46306  por 30924908

doctoreduardo escribió:No te embales....

Los días trabajados incluyendo los justificados por enfermedad te corresponden, asimismo como dijo el miembro 'leandroklink' los 15 días de preaviso si no te notificaron.

NO ES QUE TRABAJAS GRATIS... está clara la diferencia..??

Espero haberte ayudado.

Saludos
Perdón, yo me adherí al foro porque tengo muchísimas inquietudes, no soy estudiante de derecho ni voy a serlo, por lo que la idea de este foro me parece excelente para la gente como yo.
Sólo una última pregunta ¿¡A que se refieren con el ¨ preaviso ¨!? Si yo el lunes me reintegro al trabajo y me dicen:_¨ Que tengas suerte en tu próximo trabajo, no te vayas a enfermar...¨ ¿Les corresponde pagarme?, ¿Qué les corresponde, qué denominación tiene ese dinero o cuánto tiene que ser?

#46308  por doctoreduardo

El preaviso en tu condición es el equivalente a 15 días de trabajo (1/2 mes), más los días trabajados desde que ingresaste.

Pero no te preocupes, a lo mejor cuando vuelvas está todo bien.

Saludos

#46312  por 30924908

doctoreduardo escribió:El preaviso en tu condición es el equivalente a 15 días de trabajo (1/2 mes), más los días trabajados desde que ingresaste.

Pero no te preocupes, a lo mejor cuando vuelvas está todo bien.

Saludos
Perdón, soy una mentirosa, no fue mi última pregunta, ¿¡15 días!? pero yo sólo llevo una semana en la empresa, ¿¡Entonces no me corresponde nada!?
Y no sé si soy corta pero, sigo sin entender lo del ¨ preaviso . El lunes llego y me dicen:_¨ Te hacemos la liquidación de lo que trabajaste, ya no vengas más...¨ ¿¡Eso es un ¨ preaviso ¨ !?

#46314  por doctoreduardo

No, el preaviso es aparte de los días trabajados y en tu condición de trabajador temporal son 15 días.

#46318  por 30924908

doctoreduardo escribió:No, el preaviso es aparte de los días trabajados y en tu condición de trabajador temporal son 15 días.
Perdón ¨ Dr.¨, o no me está entendiendo o no me estoy explicando. No me refiero a la cantidad de dinero o la cantidad de días, sino a la acción misma y literal de ¨preavisar¨ ¿¡Significa que me dice:_¨ Bueno Catalina (Ese es mi nombre) esta es tu última semana o mañana ya no vengas más!?

#46319  por doctoreduardo

No Catalina, el preaviso es por escrito y vos te tenés que notificar, de palabra no sirve.

Si el lunes vas y te dicen que no pertenecés más a la Empresa, entonces podes reclamar lo que te expliqué.

Disculpame si no me explico bien.

#46320  por 30924908

Otra cosa, mi estado de salud se afectó por ir a trabajar en esas condiciones, pese a que mi parte médico decía que debía hacer un reposo de 48 Hrs.
¿¡Las empresas no deberían tener la obligación de que sus empleados o sus ¨ supuestos ¨ empleados estén bien de salud!?, ¿¡No son para eso los exámenes preocupacionales!?
A mi no me los hicieron y por lo que averigué en la empresa ni los hacen, irónicamente es una empresa de salud ¿Y si yo en vez de un cuadro gripal tenía tuberculosis? Sé que es exagerada la analogía pero, al fin y al cabo, ¿¡No son ambas enfermedades contagiosas, no son ambas enfermedades al fin y al cabo y ambas influyen directamente sobre el desempeño del personal!?

#46322  por doctoreduardo

Las situaciones ideales en la realidad casi no existen. Por otro lado fuiste a trabajar sin el alta médica y te agravaste lo que según como se vea puede ser un argumento en tu contra o en contra de quién te permitió trabajar en esas condiciones. Pero ya sería hilar muy fino y nos estamos yendo del problema original.

Luego del lunes, si no te molesta, avisa cómo te fué.

Saludos

#46327  por 30924908

doctoreduardo escribió:Las situaciones ideales en la realidad casi no existen. Por otro lado fuiste a trabajar sin el alta médica y te agravaste lo que según como se vea puede ser un argumento en tu contra o en contra de quién te permitió trabajar en esas condiciones. Pero ya sería hilar muy fino y nos estamos yendo del problema original.

Luego del lunes, si no te molesta, avisa cómo te fué.

Saludos
Bueno ¨ Dr. ¨ (Le pido disculpas por las comillas porque pueden interpretarse de manera despectiva o cínica por este medio pero no es ni lejanamente mi intención, sólo que no sé, si realmente es Dr. o no), le agradezco muchísimo su ¨ cyber-asesoramiento ¨ y desde luego que no soy ni tan ingenua ni tan naif de creer que las situaciones ideales existan, de ser así supongo, no tendría usted trabajo o iría a tenerlo, ni los que por encima de usted se encuentran o por debajo (Jueces, policías) ni nadie que trabaje en la medicina, porque supongo que nadie desea enfermarse, y ni siquiera yo o mis colegas, quienes al escribir ficción, en lugar de inventar finales felices, deberíamos pintar el cuadro, sólo con una gran variable de tonalidades grises...
Bueno, quizá sí yo y mis colegas, ya que a la gente le gusta comprar tanto aquello como en lo que se ve reflejado (Narcicismo) como aquello que jamás viviría o alcanzaría...