Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Empleada se niega a comunicar su embarazo

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #464417  por aguchi
 
HOla a todos!
Una empleada de unos clientes está embarazada. Es vox populi en el lugar de trabajo y se lo reconoció a una empleada jerárquica.
El tema es que no comunica a la patronal, y les niega el embarazo.
Los empleadores tienen miedo que esté pensando en abortar.
Pregunta, le puede corresponder algún tipo de responsabilidad si la chica por ej, comienza a tener perdidas graves en el lugar de trabajo, sea porque interrumpió el embarazo o porque sigue y el tipo de tareas es pesado para una mujer embarazada?
 #464439  por DAL
 
Guauuuuuuu es lo inverso de lo normal!!!
En todos lados se apuran a comunicarlo para tener la proteccion!!

Lo que haga es asunto de ella, si no comunica el embarazo o pide alguna tarea acorde no hay nada que hacer, que siga normal.
 #464446  por GU
 
Es al caso a la inversa de lo que todo empleador desea.

Entiendo que en principio, no puede haber responsabilidades. La obligacion de comunicar el estado de gravidez por medio fehaciente es una carga de la empleada, no puede ser forzada a ello.

Pensando y escribiendo al mismo tiempo, con el riesgo que ello implica, creo tambien que si se lo reconocio verbalmente a una empleada jerarquica, podrias implementar algun mecanismo interno dentro de la empresa, alegando la proteccion de la maternidad, para que la trabajadora se expida respecto a si se encuentra embarazada o no. Asi, la jerarquica podria informar a la gerencia, y esta requerirle a la empleada para que de la informacion respectiva. En el peor de los casos, no respondera (protegida por el derecho a la intimidad), pero en una de esas le ponen fin a este estado de incertidumbre.

No te recomiendo que le modifiquen las tareas porque ello puede generar otro tipo de conflicto. Y mas alla del debate que pueda generar, si la empleada quiere abortar, entiendo que no puede hacer nada el empleador.

Salutes!
 #464476  por DAL
 
Laboralista . . . .
Los laboralistas no me consideran laboralista. Los laboralistas consideran laboralistas a los abogados de la obrera, los de la empresa somos simples ratas. :lol: :lol: :lol: :lol:
 #464486  por klaudia7
 
DAL escribió:Laboralista . . . .
Los laboralistas no me consideran laboralista. Los laboralistas consideran laboralistas a los abogados de la obrera, los de la empresa somos simples ratas. :lol: :lol: :lol: :lol:
:shock: :shock: :shock: Hoy empiezo a ser una rata :shock: :shock: :shock:
 #464540  por GU
 
DAL escribió:Laboralista . . . .
Los laboralistas no me consideran laboralista. Los laboralistas consideran laboralistas a los abogados de la obrera, los de la empresa somos simples ratas. :lol: :lol: :lol: :lol:
Simple rata no, una rata bien calificada.

Felicitaciones a la nueva rata calificada.

Salutes!
 #464576  por doctordoctor
 
aguchi escribió:HOla a todos!
Una empleada de unos clientes está embarazada. Es vox populi en el lugar de trabajo y se lo reconoció a una empleada jerárquica.
El tema es que no comunica a la patronal, y les niega el embarazo.
Los empleadores tienen miedo que esté pensando en abortar.
Pregunta, le puede corresponder algún tipo de responsabilidad si la chica por ej, comienza a tener perdidas graves en el lugar de trabajo, sea porque interrumpió el embarazo o porque sigue y el tipo de tareas es pesado para una mujer embarazada?
Dolo de la trabajadora. (accidentes o enferm inculpables ya no seria)
Dentro de los derechos del empleador esta la de realizar examenes periodicos a sus empleados y mas si existen motivos fundados como en este caso. Yo le mandaria medico laboral ...
 #464582  por aguchi
 
Que bueno ver que SOMOSSS MASSS... somos millones de ratas jajajaj
No es nada fácil la vida del abogado por la patronal.. siempre se presentan situaciones rarísimas y por lo gral, tenemos todo en contra!
Lo de mandarle el médico, no se, porque la facultad es de controlar una afección comunicada de alguna manera. Esta chica a la empleadora le dice que no está embarazada.
La idea que tiró GU, com la ven? Y como se podría instrumentar?
Saludos a todos, colegas roedores!
 #464766  por DAL
 
Claro, le podés mandar una canastita con dos juegos de escarpines, y unas felicitaciones, o un desayuno con mucha leche entera al escritorio, en señal de felicitaciones por el nuevo acontecimiento, y ver que dice.

Yo ideas te puedo aportar miles.
Pero no entiendo PARA QUE CORNO el empleador quiere que la mina le comunique si esta embarazada o no. :?
 #464780  por aguchi
 
Jajjaja me hiciste reir DAL!
Porque ellos tienen miedo que a la chica le pase algo mientras esta trabajando y se vayan a comer algún reclamo (que no me imagino cual, pero bue). Yo les dije que si ella no comunicó no tienen ninguna obligación, pero están re asustados.
 #464994  por DAL
 
:lol:
Naaaaa pero la consulta se la respondimos, che, con brishante cita constitucional de GU y todo.