Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• derecho laboral -carta documento-

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #469745  por silazul

Por favor necesito me puedan responder cual debe ser el contenido de una carta documento que le enviaron a mi cliente, el cual tenia una sra que cudaba a su madre, se fue por sus propios medios, y ahora reclama por LCT, mi cliente quiere negociar para no llegar a juicio. ¿Cómo argumento esta posibilidad en la carta documento? muchas gracias
 #469857  por silazul

La sra cuidaba a la madre de mi cliente, quien vivia sola en su domicilio, ella realizaba tareas inherentes al cuidado de su persona, higiene, suministro de medicamentos, solicitud de turnos al dr. de cabecera, limpieza del domicilio. Esta sra se va por sus propios medios de un día para el otro, deja abandonada a la persona a quien cuidaba y llama a mi cliente desde un telef público avisándole que no estará mas al cuidado de su madre. Esto ocurre en julio de este año, ahora le manda un telegrama aduciendo que ella trabajaba bajo su ordenes por lo que se considera despedida, solicita todo lo refente en la LCT. Mi cliente quiere ofrecerle dinero, ya que se ha enterado que esta persona actua de esta forma, trabaja un tiempo cuidando enfermos y luego les hace juicio, no tiene límites y evidentemente tampoco escrúpulos. Yo quisiera saber cual es el contenido de la carta docum, en relación a la posibilidad de llegar a un acuerdo dinerario, pero tengo miedo de poner alguna palabra que haga suponer que mi cliente esta reconociendo la relación de dependencia (cosa que sabemos perfectamente no se da) Muchas gracias, realmente si pudieras contestarme esto o aclararme el panaora porque no hago laboral y el cliente es un familiar mio. Gracias
 #469861  por silazul

leticiacampana2009 escribió:haber aclarame la sra. que cuidaba a la madre de tu cliente, dejo de ir a trabajar y manda CD o tu cliente quiere mandarle CD. ante ausencia
La sra cuidaba a la madre de mi cliente, quien vivia sola en su domicilio, ella realizaba tareas inherentes al cuidado de su persona, higiene, suministro de medicamentos, solicitud de turnos al dr. de cabecera, limpieza del domicilio. Esta sra se va por sus propios medios de un día para el otro, deja abandonada a la persona a quien cuidaba y llama a mi cliente desde un telef público avisándole que no estará mas al cuidado de su madre. Esto ocurre en julio de este año, ahora le manda un telegrama aduciendo que ella trabajaba bajo su ordenes por lo que se considera despedida, solicita todo lo refente en la LCT. Mi cliente quiere ofrecerle dinero, ya que se ha enterado que esta persona actua de esta forma, trabaja un tiempo cuidando enfermos y luego les hace juicio, no tiene límites y evidentemente tampoco escrúpulos. Yo quisiera saber cual es el contenido de la carta docum, en relación a la posibilidad de llegar a un acuerdo dinerario, pero tengo miedo de poner alguna palabra que haga suponer que mi cliente esta reconociendo la relación de dependencia (cosa que sabemos perfectamente no se da) Muchas gracias, realmente si pudieras contestarme esto o aclararme el panaora porque no hago laboral y el cliente es un familiar mio. Gracias
 #470074  por cuervita

Hola! el cuidado de enfermos esta excluido de la LCT y del Estatuto del Servicio Domestico, salvo que esta señora demuestre que ademas de cuidarla hacia tareas de limpieza, donde se podria encuadrar en Servicio Domestico y salvo que sea enfermera universitaria. Asi que reclamo por la LCT no procederia, obviamente todo estara sujeto a prueba.
Si no estuvo mucho tiempo trabajando, cosa que se le haga dificil probar la relacion laboral, yo negaria todo. pero si es posible que la pruebe, por testigos por ejem., por ahi podes decir que lo que hacia era cuidar a tal persona porque padece de tal enfermedad, que la higienizaba, la trasladba al medico etc y que por lo tanto queda excluida de la LCT y del servicio domestico, diciendo que es una locacion de servicios regida por el CC.
De todos modos espera mas opiniones!
saludos!
 #470149  por leticiacampana2009

cuervita........... estoy tratando de ayudar a nuestra colega, su cliente quiere llegar a un arreglo no quiere ir a juicio, es una tipa, bastante detestable, se que trabajo de junio/08 a julio/09, en la que de buenas a primeras dejo el trabajo, ganaba $700 por mes, $30 feriados, ayudame a ver que se puede hacer, luego saco la indenmizacion, estaba en negro la tipa. yo en prinmcipio le dije que la intime a retomar tareas caso contrario despido por abandono de trbajo, que te parece?
 #470572  por flux

yo en prinmcipio le dije que la intime a retomar tareas caso contrario despido por abandono de trbajo, que te parece?
No hagas eso ni a palos, si haces eso acabas de convertir una situacion no regida por la LCT en una si incluida, aparte de reconocer en el paso la relacion laboral.

Lo que hay que hacer es negar todo y listo. Aun si lo probare el cuidado de enfermos no es relacion de trabajo en los terminos de la LCT ni siquiera aun si la enfermera fuera enfermera matriculada salvo en aquellos casos en que el supuesto empleador haga de ese servicio de la enfermera un enpremdimiento comercial por el cual gane dinero (caso de geriatrico).

Lo que en estos casos falla es la figura del empleador a la vista de los jueces (dejando de lado que la LCT en el articulo 26 diga que pueda ser empleador, los jueces excluyen este caso por cuestiones de logica ya que sino todo el mundo que tenga una persona mayor en la casa que requiera cuidado seria empleador)
 #470766  por leticiacampana2009

flux te cuento que ya hubo intercambio el cliente contestto y puso que trabajaba un par de dias y ciertas horas, que no recuerdo muy bien, de buenas a primeras la empleada se fue y ahora viene con el reclamo, se que quiere llegar si o si a un acuerdo no ir a juicio, por eso decia lo de abandono pero si decis que no va, Ok, solucion ayuda a silazul, gracias.......
 #470922  por cuervita

Hola! perdon por no responder pero no pude entrar al foro.
estoy de acuerdo con flux pero si decis que ya hubo intercambio y que tu cliente reconoció que trabajó algunos dias ya no creo que puedas negar la relacion y encuadrarla como locacion de servicios, de ultima encuadrala en servicio domestico que es mucho mas beneficiosa para tu cliente la indemnizacion si es que piensa arreglar.
saludos!
 #470925  por DAL

OK, lo que queda claro es que leticiacampana y sinazul son nombres que identifican a una misma e identica persona. :lol: :lol: :lol:
Consejo, seguí con sinazul. La mayoría de los foristas que usan su nombre real terminan cambiando el nick porque aparecen complicaciones! :wink:
 #471031  por leticiacampana2009

no DAL esta vez te equivocaste, somo dos personas distintas, ya te envie mensaje privado aclarandote todo, como veras me tome la molestia de aclarartelo, no seas mal pensado no todos somos iguales, simplemente soy una colega que trata de ayudar a otra colega, de eso se trata este foro, no?, chau..........
 #471764  por DAL

Pensar que usás dos nicks no es ser mal pensado, no es ningun daño.
Fijate que VOS aportás datos de los hechos que debería aportar la consultante.
No me parece nada malo.
Y salvo pocos, todos los que se registraron con su nombre optaron por cambiar de nick, así que te di un sano consejo. NO pensé mal.
Allá vos, interpretá las cosas como quieras.

Ah no tengo privados tuyos. Igual tampoco da para manejarlo por privado, no parece ser algo serio.
 #471908  por leticiacampana2009

DAl que mala onda tuviste un mal dia?, yo con la mejor te escribi y te aclare algo que la verdad no tenia porque hacerlo, y eso del consejo, la verdad no lo tomo, no me interesa, yo soy leticiacampana2009, en todo. Descontracturate, no tires palidas, pensar que me caias simpatico/a y siempre buscaba respuestas tuyas en los spost, y las tenia en cuenta, de hecho lo seguire haciendo. Bueno esto no da para mas, chau chau se feliz...............
 #471985  por MORGAN

Dal me habías caido simpática lástima que descubrí aca que eras un TIPO (hombre), bueno, por lo menos casi tenemos el matrimonio homo aprobado.