Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MI PRIMER SICAM AYUDA!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #439949  por MATVIL

HOLA NECESITO SI ME PUEDEN DAR UNA MANO, NECESITO JUBILAR A UNA SENORA DE 60 ANOS CUMPLIDOS EN MAYO, ELLA NUNCA REALIZO APORTES, AHORA BIEN COMO REALIZO EL SICAM, O COMO HAGO PARA COMPRAR APORTES!, ;LA VERDAD NO SE COMO CONTINUAR...
ELLA POR LO QUE TENGO ENTENDIDO TENDRIA Q COMPRAR 3 ANOS MAS O MENOS DE APORTES.. CUALQUIER ORIENTACION MUCHAS GRACIAS
 #439955  por hugo2

MATVIL escribió:HOLA NECESITO SI ME PUEDEN DAR UNA MANO, NECESITO JUBILAR A UNA SENORA DE 60 ANOS CUMPLIDOS EN MAYO, ELLA NUNCA REALIZO APORTES, AHORA BIEN COMO REALIZO EL SICAM, O COMO HAGO PARA COMPRAR APORTES!, ;LA VERDAD NO SE COMO CONTINUAR...
ELLA POR LO QUE TENGO ENTENDIDO TENDRIA Q COMPRAR 3 ANOS MAS O MENOS DE APORTES.. CUALQUIER ORIENTACION MUCHAS GRACIAS
Porque primero no lees los post sobre sicam y despues nos preguntas lo que no entendes.
 #439972  por DraLila

Hola Matvil

Hay muchos posts sobre el tema, pero aca te va una orientacion general

Empeza por pedirle CUIT y clave fiscal. Pedile la fecha de nacimiento y si es extranjero la fecha de ingreso al pais. Luego, a partir de los 18 años o bien, a partir de la fecha de entrada al pais si es posterior podes "comprar" por la moratoria vigente que es la 24.476, hasta el 9/93. Calculá cuantos años tenes desde los 18 hasta el 9/93. Luego, lo que te falte, lo compras por SDM, con formularios 102 y 575 de $20 y $23 cada uno. Es decir que, si para completar los 30 años le faltan por ejemplo 2 años, debera abonar $43 x 24 meses. El pago del ultimo formulario te va a dar la fecha de cese. SDM se puede comprar desde el 04/2000. Siguiendo el ejemplo, 2 años x SDM sería desde el 4/2000 hasta el 3/2002. Entonces la fecha de cese sería 3/2002. Esta fecha es importante porque te va a determinar los años que podes tener por declaracion jurada. Aca te paso un cuadrito:

Año de Cese
o Presentación Declaración Jurada
anterior a 1969 o art. 3 Ley 24.476 hasta el 30/09/93

1994/95 7 años
1996/97 6 años
1998/99 5 años
2000/01 4 años
2002/03 3 años
2004/05 2 años
2006/07 1 año

Si la fecha de cese es 2002, podes utilizar por declaracion jurada 3 años. Este beneficio, se aplica en la situación de revista, en la parte de beneficios.

Hasta aca te doy una explicación general. Si queres pasame la fecha de nacimiento y te ayudo a armar todo,y luego a volcarlo en el SICAM. Espero que te sea util, un abrazo
 #439991  por MATVIL

hola Dra te paso los datos el 21-05-1967 cumplio 18 anos cuanto me faltaria desde ya muchas gracias
 #439998  por MATVIL

hola ..... te aporto mas datos nunca aporto y nacio el 21-05-49 y mi calculo es
a los 18 anos 21-05-1967 al ano 93 me da 26 anos 3 meses y 20 dias
 #440003  por DraLila

Si al 9 del 93 te da 26 años 3 meses, entonces te faltan 3 años y 9 meses.

Si cumplio la edad en mayo, de abril a septiembre hay 6 meses, por lo tanto tenes 3 meses de exceso de edad.

A los 3 años y 9 meses, le restamos 3, entonces compramos por SDM 3 años y 6 meses. Es decir desde 4/00 hasta el 10/03. Son 42 meses, por lo cual debera pagar 42 x $42= $1764.

La fecha de cese es 2003, por lo tanto podras tomar 3 años de ddjj por art. 3

Revisá las cuentas, porque lo estoy haciendo rápido y no revisé si contaste bien. Una vez que corrobores que esta bien, armá la situación de revista y posteala asi controlamos, y te ayudamos a cargarlo en el SICAM
 #440125  por MATVIL

en primer lugar te agradezco un monton y te pido disculpas por pedir info en otro post..
estuve leyendo otros post pero por ahi se me hizo un poco de lio..
hasta ahora entendi perfecto lo que me explicas mi pregunta es?
no existen aportes mas baratos, habia unos de $ 20 y $ 23... a esos aportes tengo que comprar con los formularios f 152?
con respecto a los 26 anos y 9 meses eso entra en la moratoria?
gracias por esta ayuda,, en otros temas te ayudare yo
 #440492  por DraLila

MATVIL escribió:en primer lugar te agradezco un monton y te pido disculpas por pedir info en otro post..
no existen aportes mas baratos, habia unos de $ 20 y $ 23... a esos aportes tengo que comprar con los formularios f 152?
Los montos de $20 y $23 son los correspondientes a cada mes de SDM que tengas que pagar. Completas el formulario 102 (lo sacas de la pag web de AFIP) y pagas $20 (horas trabajadas desde 6 a menos de 12), y con el formulario 575 pagas $23 (marcas diferencia de contribuciones). Tenes que imprimir un formulario 575 y un 102 por cada mes que pagues por SDM, y estos son los montos mas baratos que podes pagar.

Los 26 años y 9 meses (repito, corrobora el cálculo desde los 18 hasta el 9/93 para ver si te da eso), los pagas por moratoria 24.476. La moratoria la suscribis por SICAM, alli haces la liquidación. Los pagos de SDM no se cargan en el SICAM, sino que te van a salir en la sábana unos dias despues de que hayas pagado. Al turno tenes que ir con todos los SDM pagos y tenes que corroborar que te hayan acreditado en la sabana. Y tambien antes del turno, tenes que tener paga la primera cuota de la moratoria, las restantes cuotas se las van a descontar del haber una vez que empiece a cobrar.

En el SICAM se hace esta "compra" de años por moratoria, cargando la "situación de revista". Elegí la actividad 307 que es costurera, es la mas barata.

Te doy un ejemplo de situacion de revista de señora sin aportes

Nacida el 25/11/47
Radicada el 14/06/65
60 años cumplidos el 25/11/07
Edad al 25/07/09 61 años y 8 meses. Exceso de edad 10 meses.

Situacion de revista

12/65 al 9/93 Actividad 307 Costurera
04/84 al 03/88 (Aplico DDJJ art. 3, 4 años por cese en 2001)

SDM desde 04/00 al 09/01......surge de la sábana.

Suerte y cuando empieces a cargar el SICAM si queres postealo y te ayudamos
 #441338  por MATVIL

Dra. Muchas Gracias por tu ayuda!!! estoy trabajandov sobre eso!!
 #443065  por DraMaricel

DraLila escribió:
MATVIL escribió:en primer lugar te agradezco un monton y te pido disculpas por pedir info en otro post..
Los montos de $20 y $23 son los correspondientes a cada mes de SDM que tengas que pagar. Completas el formulario 102 (lo sacas de la pag web de AFIP) y pagas $20 (horas trabajadas desde 6 a menos de 12), y con el formulario 575 pagas $23 (marcas diferencia de contribuciones). Tenes que imprimir un formulario 575 y un 102 por cada mes que pagues por SDM, y estos son los montos mas baratos que podes pagar.

Los 26 años y 9 meses (repito, corrobora el cálculo desde los 18 hasta el 9/93 para ver si te da eso), los pagas por moratoria 24.476. La moratoria la suscribis por SICAM, alli haces la liquidación. Los pagos de SDM no se cargan en el SICAM, sino que te van a salir en la sábana unos dias despues de que hayas pagado. Al turno tenes que ir con todos los SDM pagos y tenes que corroborar que te hayan acreditado en la sabana. Y tambien antes del turno, tenes que tener paga la primera cuota de la moratoria, las restantes cuotas se las van a descontar del haber una vez que empiece a cobrar.

En el SICAM se hace esta "compra" de años por moratoria, cargando la "situación de revista". Elegí la actividad 307 que es costurera, es la mas barata.

Te doy un ejemplo de situacion de revista de señora sin aportes

Nacida el 25/11/47
Radicada el 14/06/65
60 años cumplidos el 25/11/07
Edad al 25/07/09 61 años y 8 meses. Exceso de edad 10 meses.

Situacion de revista

12/65 al 9/93 Actividad 307 Costurera
04/84 al 03/88 (Aplico DDJJ art. 3, 4 años por cese en 2001)

SDM desde 04/00 al 09/01......surge de la sábana.

Suerte y cuando empieces a cargar el SICAM si queres postealo y te ayudamos
Que tal? disculpame que te moleste, pero veo que manejas muy bien el tema de los aportes por sdm y sicam. tengo un caso muy similar al planteado. Tengo que comprar 4 años exactos x sdm osea desde el 4/2000 hasta el 4/2004. Estoy en la duda de si lo mejor es hacer que pague tal como vos decis $20 mas $23 con dos formularios distintos o.... como yo hacía antes $55.- (también con el formulario 102, 16hs. o más) cual sería la diferencia??????? cuales son los riesgos de uno y otro???
muchas gracias x su tiempo!.
Saludos
 #470440  por anamab

hola tengo un caso similar al planteado , y tengo una gran duda, es obligatorio que la sra compre los años que le faltan en este caso 2 años por SDM?, o sea con el formulario 102 y 575?, sino rechazan la jubilacion?.
la duda surge cuando cargo el sicam y los dos años se los cargo por el art 3 y hago el plan de cuotas, me da un valor alto de cuota $350 aprox, pero me lo deja cargar.
la duda seria si la sra puede pagar la primera cuota nada mas y el resto cuando empiece a cobrar, sin pagar los formularios 102 y 575 de por junto?.- el pagar ese valor junto hace que la cuota mensual sea mas baja a posterior? o paga lo adeudado de aportes y la cuota igual va a ser de $350?.- desde ya gracias por su ayuda son muy amables en compartir los conocimientos.-saludos!!!!
 #519824  por cristianariel76

Buenas tardes estuve viendo un poco lo que comentan del sicam y me gustaria me asesoren un poco ya que tengo una pregunta, la señora nunca aporto y lo quiero cargar como costurera , necesito hacerle el sicam cuando entro en "TRAMO DE ACTIVIDAD" me pide que ingrese la fecha de el periodos desde y hasta que pongo aqui? la señora nacio el 17-12-49 tiene 60 años y 2 meses, despues me pide Tipo Sociedad
Cat. Optativa Fecha Matrícula Pers. Ocupado Cap. Carga que pongo en estos item? porfavor si me pueden ayudar le agradezco un monton
 #519867  por hugo2

anamab escribió:hola tengo un caso similar al planteado , y tengo una gran duda, es obligatorio que la sra compre los años que le faltan en este caso 2 años por SDM?, o sea con el formulario 102 y 575?, sino rechazan la jubilacion?.
la duda surge cuando cargo el sicam y los dos años se los cargo por el art 3 y hago el plan de cuotas, me da un valor alto de cuota $350 aprox, pero me lo deja cargar.
la duda seria si la sra puede pagar la primera cuota nada mas y el resto cuando empiece a cobrar, sin pagar los formularios 102 y 575 de por junto?.- el pagar ese valor junto hace que la cuota mensual sea mas baja a posterior? o paga lo adeudado de aportes y la cuota igual va a ser de $350?.- desde ya gracias por su ayuda son muy amables en compartir los conocimientos.-saludos!!!!
anamab, lee por favor la ley 24241 que trata entre otras cosas de jubilaciones, hay una parte que te dice la se necesitan 30 años de aporte, si no los tenes no tenes derecho a nada.