Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mobbing?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #471234  por PsicologiaForense

Hola a todos los distinguidos letrados. Acá va mi primer tema :D y es una curiosidad acerca del tema del mobbing o acoso en el trabajo.
Algunos estudios jurídicos me pidieron evaluaciones de daño psíquico para iniciar demandas por Mobbing, pero lo que no sé es si existe en la ley este tema del acoso a un trabajador por parte del resto o cuál es la forma en que los abogados inician las demandas en estos casos.
Gracias por todas sus respuestas.
 #471429  por sol0409

Hola Psicología!

El mobbing no está previsto en ninguna ley nacional para el empleo privado como tal. El Convenio de la Administración Pública Nacional (Dec. 214/06) prevé el acoso psicológico laboral y en el mismo sentido hay algunas leyes provinciales para la administración pública provincial o municipal. También la nueva ley de violencia contra la mujer (no recuerdo el número ahora) habla de violencia psicológica.

En esta página vas a encontrar bastante información: http://www.violencialaboral.com/

Hice un curso de posgrado en la UBA con este abogado y sabe mucho del tema. Quizás al menos la página te puede ilustrar un poco o bien, podés consultar si va a dar alguna charla próximamente.

Cualquier duda, avisa!

Sol
 #471468  por PsicologiaForense

sol0409 escribió:Hola Psicología!

El mobbing no está previsto en ninguna ley nacional para el empleo privado como tal. El Convenio de la Administración Pública Nacional (Dec. 214/06) prevé el acoso psicológico laboral y en el mismo sentido hay algunas leyes provinciales para la administración pública provincial o municipal. También la nueva ley de violencia contra la mujer (no recuerdo el número ahora) habla de violencia psicológica.

En esta página vas a encontrar bastante información: http://www.violencialaboral.com/

Hice un curso de posgrado en la UBA con este abogado y sabe mucho del tema. Quizás al menos la página te puede ilustrar un poco o bien, podés consultar si va a dar alguna charla próximamente.

Cualquier duda, avisa!

Sol
Ah gracias por tu respuesta. Y entonces si a un abogado le llega una víctima de mobbing en el ámbito de un empleo privado, no puede hacer nada? Tienen los abogados alguna estrategia para iniciar una demanda aunque todavía no lo consideren explícitamente las leyes?
Pregunto porque ya van varias veces que me piden esas evaluaciones de daño psíquico para iniciar la demanda, claro que en el informe solo se determina que una situación en el ámbito del trabajo produjo un trastorno psíquico y no menciono el término mobbing. Pero me pregunto cómo formulan la demanda, como acoso moral? o hay alguna forma de que esto se tramite en el fuero civil?
Gracias por las respuestas!
 #471594  por cfg

Yo creo que plantearía le tema de que existe un empleador que permite el acoso, es decir que es responsable, recomendaría a mi cliente que primero reclamara fehacientemente que se realizaran las medidas conducentes para evitar que se continúe el acoso. Luego, creo, que ante la demostración de que no se realizan dichas medidas afirmaría que hay injuria suficiente para considerarse despedido. Pensemos que ante un empleado con antigüedad considerable podría el empleador enviar este tipo de acosos para lograr que renuncie y no tenerlo que despedir (y ahorrarse mucha platita).
Creo que además se habilita una acción por daños y perjuicios contra quienes lo acosan y contra el empleador por ser responsable por el dependiente (art. 43 CC si es persona jurídica e interpretación de éste y art. 1113 CC si es persona física).
 #471613  por PsicologiaForense

cfg escribió:Yo creo que plantearía le tema de que existe un empleador que permite el acoso, es decir que es responsable, recomendaría a mi cliente que primero reclamara fehacientemente que se realizaran las medidas conducentes para evitar que se continúe el acoso. Luego, creo, que ante la demostración de que no se realizan dichas medidas afirmaría que hay injuria suficiente para considerarse despedido. Pensemos que ante un empleado con antigüedad considerable podría el empleador enviar este tipo de acosos para lograr que renuncie y no tenerlo que despedir (y ahorrarse mucha platita).
Creo que además se habilita una acción por daños y perjuicios contra quienes lo acosan y contra el empleador por ser responsable por el dependiente (art. 43 CC si es persona jurídica e interpretación de éste y art. 1113 CC si es persona física).
Ahh entiendo! entonces puede existir también un tema de daños en juego que habilita a un resarcimiento....
Gracias, gracias a ambos, ahora entiendo mejor, y está muy bien que a pesar de no encontrarse explícitamente el mobbing en las leyes laborales los trabajadores no queden desamparados. Bueno, ahí supongo que tiene gran importancia la astucia de los abogados para elaborar una estrategia que haga posible el reclamo. :idea:
Gracias, muy interesante!
 #471638  por margo30

mira yo creo que el mobbing al ser un instituto nuevo logimanete no esta regulado de maera expresa pero si de manera implicita, no me queda lugar a dudas que el acoso puede ser tomado como una injuria laboral que luedo da lugar al despido indirecto, creo que el informe psicologico es importante para determinar la cuantia del daño, pero el acoso en si mismo ya lo genera, osea que me parece importante por sobre todo demostrar relacion de causalidad, y el daño permitiria solamente ampliar el monto indemnizatorio nada mas. es mi humilde opinion
 #471736  por DAL

El mobbing no es mas que un maltrato en el ambito de trabajo ( serio, pero maltrato) por el empleador o por otros compañeros tolerado por el empleador. Entonces no es la protección legal el problema SINO LA PRUEBA de que el trabajador lo que sufre es acoso y no simplemente un malestar relacionado con su vida o con millones de cosas que tenemos los seres humanos. De ahí que la mayoría de los estudios piden un dictamen o diagnóstico bien fundado que indique que lo que tiene el trabajador proviene de maltrato dentro del ambito de trabajo.
 #471790  por PsicologiaForense

DAL escribió:El mobbing no es mas que un maltrato en el ambito de trabajo ( serio, pero maltrato) por el empleador o por otros compañeros tolerado por el empleador. Entonces no es la protección legal el problema SINO LA PRUEBA de que el trabajador lo que sufre es acoso y no simplemente un malestar relacionado con su vida o con millones de cosas que tenemos los seres humanos. De ahí que la mayoría de los estudios piden un dictamen o diagnóstico bien fundado que indique que lo que tiene el trabajador proviene de maltrato dentro del ambito de trabajo.
Gracias a todos...
Y así es DAL, a mí ya me pidieron varias veces psicodiagnósticos para usar como prueba documental para iniciar una demanda, con las conclusiones del diagnóstico y el fundamento de que existe una relación de causalidad con la situación en el ámbito del trabajo, por eso quería saber cómo planteaban la demanda si para las leyes laborales no existe explícitamente el mobbing.
Gracias y saludosss :D
 #473331  por picho1978

Pero...digo no? no es de una inocencia desmedida pretender probar el nexo causal con un psicodiagnóstico? Seria algo asi como una absolución de posiciones. Me imagino al actor diciendole al psicologo que tome nota... me gritaban...me decian esto y aquello... :roll:
A mi criterio para probar el nexo causal el psicodiagnóstico sirve solo como "indicio", y eso librado a la regla de la sana crítica; si es importante el psicod. como método de cuantificación del daño.
Pero la prueba mas importante del mobbing creo q es la testimonial.
 #473372  por PsicologiaForense

picho1978 escribió:Pero...digo no? no es de una inocencia desmedida pretender probar el nexo causal con un psicodiagnóstico? Seria algo asi como una absolución de posiciones. Me imagino al actor diciendole al psicologo que tome nota... me gritaban...me decian esto y aquello... :roll:
A mi criterio para probar el nexo causal el psicodiagnóstico sirve solo como "indicio", y eso librado a la regla de la sana crítica; si es importante el psicod. como método de cuantificación del daño.
Pero la prueba mas importante del mobbing creo q es la testimonial.
claaro, pero cuando hablo de un psicodiagnóstico me refiero no a probar el mobbing sino que la situación laboral determinó la aparición de un trastorno psíquico y por lo tanto de un daño, todo esto estableciendo una relación de causalidad y con las correspondientes pruebas de simulación.
Obviamente habrá una prueba testimonial y toda la documental que pueda existir. No sé cuál es la estrategia de los abogados, por eso me preguntaba cómo hacían para iniciar una demanda si no existe el mobbing en las leyes...
gracias y saludos
 #473445  por picho1978

El mobbing tiene su origen en los fallos judiciales (jurisprudencia); no esta reglamentado aun de manera especifica ( hay algunas normas q se refieren tal indicaban los colegas ), pero como el derecho se va modificando a partir de los hechos surgio la necesidad entre los jueces de reglar situaciones abusivas; primero fue el acoso sexual y luego el acoso laboral o mobbing para las situaciones de abuso de poder o autoridad, q no tuviesen q ver con lo sexual.
La jurisprudencia, si bien no es de aplicacion obligatoria es tambien fuente de derecho.
Ojo, q no esta mal q no exista una ley porq siempre q se reglamenta algo se enuncian caracteristicas de manera taxativa y despues quedan afuera un monton de situaciones q tambien merecen ser calificadas.
Que opinan?
 #473446  por picho1978

Cuando digo "reglar" me refiero a definir, calificar situaciones nuevas, con las que los jueces se encontraron, q no respondian a parametros anteriores reglados, y dictaron fallos novedosos.
Muchas veces la jurisprudencia es sintoma de cambio en la ley.