Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Primer telegrama.

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #470899  por Vik
 
Hola, los consulto respecto a la redaccion de mi primer telegrama laboral.

El señor con un constrato a plazo fijo que vencía el 31 de diciembre , es depedido mediante un telegrama laboral, el dia 10 de octubre, en esta oportunidad presenta certificado de enfermedad, por dies dias mas, y desde entonces, de palabra con su empleador , se encuentra despedido. Ahora , le ofrecen una indemnizacion ridicula, sin tener en cuenta en absoluto lo q marca la ley, debo enviar un telegrama reclamando indemnizacion desconociendo el primer telegrama? Ahora, como dije ya , la indemnizacion ofrecida la rechazamos, nos han tenido un mes , dandonos vueltas con el número y no han dado marcha atrás. ¿Detallo en este primer telegrama el dinero reclamado?
 #471222  por sol0409
 
Hola Vik!

Yo intimaría a que abonen las indemnizaciones que corresponden por la extinción del contrato, sin hacer mención al número que reclamás, habiendo ampliamente vencido el plazo legal. De paso, reclamá los certificados art. 80.

Suerte!
 #471593  por Vik
 
Gracias por tu respuesta, pero el señor recibió en su oportiunidad un telgrama q decia:

" haberes hasta la finalizacion del contrato, liquidación final, libreta de fondo de desempleo y certificado de trabajo a su disposición"

También lo intimaban a presentarse a un examen post ocupacional , bajo pena de no hacerlo que se encontraba en perfecto estado de salud. El señor no se presento al mismo.
 #471690  por GU
 
Ley 22250?

Salutes!
 #471793  por Vik
 
Hola Gu, cuando lei el telegrama tb crei que se trataba de un obrero de la construccion, pero no se encuentra bajo ese régimen, ya que es un empleado de la construccion, con la tutela sindical de UECARA, y como tal bajo el regimen de la ley de contrato de trabajo.
 #472078  por Vik
 
Les parece que envíe este telegrama? Pueden ayudarme a mejorarlo?

Ante una liquidación inexacta intimo plazo 48 horas, rectifique la misma y abone la suma de $ ______ conforme a los siguientes conceptos: ............ ; en caso contrario iniciare acciones legales. Colasiónese.

Que sucede si el monto que establezco en el telegrama resultara un poco supererior o inferior al que realmente le correspondiera? Lo digo porque tengo dudas respecto a la indemnizacion por dfaños y perjuicios, que jurisprudencialmente se alude a lo q debio percibir el trabajador durante el tiempo hasta la finalizacion del contratoy en la liquidacion de los 10 días trabajados, siendo que era una remuneración variable, que dependia de las horas en altura o nocturnas que realizara.
 #472229  por sol0409
 
Ojo porque si tiene tutela sindical no lo pueden despedir! Deben hacer una acción de exclusión de tutela para poder hacerlo o bien vos podés pedir la nulidad del despido... Creo que es el art. 47 de la Ley 23.551...

Sin contar que, si lo despidieran, tiene una indemnización agravada: los salarios hasta completar el mandato y un año más, si no me equivoco...
 #473008  por Vik
 
Gracias Sol, por tu respuesta, me exprese mal, no es delegado del sindicato. Ahora, puedes decirme si la redacción de este telegrama es correcta. Gracias otra vez.