Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROPORCIONALIDAD EN PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #472488  por diego79

Perdon, pero en las pensiones mientras no salen acordadas, hay que seguir pagando las cuotas? Porque ya tengo varias en la Carss y no pague nada!
 #472508  por noelin

YO TUVE UN CASO, OSCALDO ROSSI , Q ERA UN RTI, Y SE PUBLICO PQ NO ERA INSCRIPTO, NO RECUERDO SI ERA PROPORCIONAL.
 #473109  por Mauricia

Diego79: A mi me dijeron en la carss que si, hay que pagarlas puntualmente hasta que ellos la resuelvan, pero ojo lo mio es pension directa sin inscripcion autonomo y sin proporcionalidad, compre los 30 menos el art. 38 y el 19 tal cual me aconsejaron ahi, Chacabuco y Venezuela 3er piso.
 #473247  por diego79

Ah entonces son igual que las mias mauricia, pero como pago las cuotas vencidas? No tendré problemas? O habrá que pagar intereses?
 #504667  por rovmia

Hola foristas, tengo un caso bastante particular para mi. Solicite una pension directa de una persona que fallecio a los 51 años de edad y tenia muy pocos años de aportes. Mi idea era comprarle los 30 años pero no llegaba. Entonces le aplique la formulita de la proporcionalidad y me dio que debia reunir 21 años y algunos meses. Asi que decidi comprarle varios de esos años en moratoria, pague la 1 cuota y pedi que me tomaran el tramite bajo insistencia ya que iba a aplicar el caso Esparza. Me lo denegaron y ahora me toca presentar el recurso de revision. Lo hice por que considere que si se puede comprar deuda en un RTI, por analogia conlcui que por que no puede hacer lo mismo la viuda si el causante estaba inscripto. Alguien me podria decir si tuvo un caso similar? Se puede comprar por moratoria lo que falta de aportes aplicandole el criterio de proporcionalidad?
Muchas gracias
 #504711  por noelin

HICISTE EXACTAMENTE LO MISMO QUE YO, PERO TENGO MALAS NOTICIAS: LA CARSS LO DENIEGA PQ DICE Q ESE CRITERIO DE ESPARZA SOLO ES PARA LOS Q TIENEN LA PROPORCION EN VIDA (!Q INJUSTICIA!!!!) TENGO VARIAS PENSIONES RECHAZADAS. ALGUNOS PAGAN SDM, PERO YO NO ESTOY CONVENCIDA.
 #505154  por rovmia

Hola noelin, tuviste la oportunidad de presentar algun recurso? Yo planeo hacerlo y enfocarlo desde el lado de la desigualdad que hay entre un caso y el otro y desde el lugar de que la moratoria es para todos.
Saludos
 #522701  por rovmia

Hola, estoy por presentar ante la CARSS el recurso de revision por que compre proporcionalidad con la 24476 /y me la denegaron. Alguien podria mandarme un modelo de un recurso que contemple el mismo caso que el mio?
Muchas gracias y saludos
 #522806  por Lucas010

Hola, yo analizo de esta manera -por favor corrijanme si me equivoco-, la 24476 no es mas que una moratoria que por su instrumentacion permite que las personas fallecidas, incorporen periodos de autonomo a su historia laboral y los regularice mediante un plan de pago.
Ahora si esto lo puede hacer una persona fallecida, que tiene digamos 65 años, por que no lo va a poder hacer una personaa la cual se le aplica el criterio de proporcionalidad? el criterio de proporcionalidad se fundamenta en que el sujeto no tuvo la "vida util" como para aportar los 30 años necesarios. No con si tiene derecho a regularizar sus aportes con la 24476.
De ahi, he visto en algun lado (no recuerdo si fue en internet, o en alguna suscripcion asi que pido disculpas por no aportar el nombre) una resolución de la CARSS que decia que para aplicar proporcionalidad exigia que tenga menos de 48 años de vida (de esa manera no podria comprar los 30). Realmente no sabia de la proporcionalidad para personas con mas de esa edad.

Bueno, espero que haya aportado algo, saludos
 #581012  por robale

Mauricia escribió:Diego79: A mi me dijeron en la carss que si, hay que pagarlas puntualmente hasta que ellos la resuelvan, pero ojo lo mio es pension directa sin inscripcion autonomo y sin proporcionalidad, compre los 30 menos el art. 38 y el 19 tal cual me aconsejaron ahi, Chacabuco y Venezuela 3er piso.

Murcia: yo tengo una pension sin inscripcion resuelta favorablemente y con fecha de cobro 20/07 y te comento que solo pagamos la primer cuota. La resolucion aun no le llego a la Sra pero ya tiene fecha de cobro. asi que pereceria que las cuotas no es necesario pagarlas.
 #581320  por rovmia

Hola, presente un recurso por proporcionalidad en pension directa de un afiliado con inscripcion en UDAI Profesionales, lo llevaron ahi y lo volvieron a mandar a UDAI pacifico, donde habia iniciado el beneficio que me habian denegado. Ahora el estado del tramite es 15: PARA COMPUTOS Y LIQUIDACION. Alguien me sabria decir por que paso eso? No fue nunca a la CARSS.
Muchas gracias y saludos
 #1068889  por profesional

A ver si me ayudan. Me interesó el tema de la proporcionalidad. Un sr. nacido el 15/02/1956. Fallece el 12/02/2004 (tenía 47 años de edad)
Si aplico esa ley me quedaría
18 de edad a 65---------- vida útil 47

47--------------30 años de servicio
29--------------18,5 años de servicio

Tiene aportes justito (del 79 al 97)pero desde 7 años antes de su muerte. Podré pensionar a la sra igual???

Ayuda!!!!!!! hace rato estoy *leo* y no sé como encararla....