Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FILIACION CONTRA HEREDEROS AYUDA!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #471480  por Mina

Hola colegas, necesito de vuestra ayuda! Yo soy abogada en cap fed pero mi novio tiene un gran problema en tucuman, asi que si hay algun abogado de alli puede contactarme de paso xq el q estaba renuncio. El tema es que hace muchos años se inicio la sucesion del abuelo y el padre de mi novio y hace dos años finalmente se vendio una finca que integraba el acervo y se repartio entre los herederos (el tio de mi novio, el y la hna) pero paralelamente al tema sucesorio inicia contra la sucesion (o los herederos) un juicio de filiacion una chica (ya señora de 45 años) que era hija de una "mucama" digamos, una señora que ayudaba en la familia y alega ser hija del abuelo de mi novio, es decir tia de el. Cuando pasa esto el abogado de la sucesion presenta algunas defensas como ser q se desafilie de su apellido (era adoptada eso lo sabian todos) y la sucesion igual siguio su curso y la finca se vendio y todo perfecto, pero ahora el tema esta por llegar a etapa de prueba ya que ella se desafilio correctamente de su padre adoptivo. Quedan 3 propiedades todavia en el acervo, (algunas cosas eran propias del abuelo y otras gananciales) y el tema es que la flia de mi novio realmente desconoce si es hija o no, no lo quieren negar xq nadie sabe la verdad, pero el abogado q estaba renuncio y el nuevo abogado con el que estamos hablando nos dice encima que la chica solo quiere como arreglo quedarse con todo lo que queda y que le paguemos a su abogado los honorarios que son de $50.000 (??) xq sino va repetir contra la finca (todo de ser hija, que nadie quiere jugarse a eso) y ademas una de las propiedades ella la habita desde hace 20 años, justo para usucapir porque claro, nadie sabia que era hija pero si que vivio siempre ahi con lo cual nadie nunca la saco de ahi xq estaba sola y no era la intencion echarla, esa casa la flia de mi novio simpre penso en dejarsela xq de hecho a nadie le importaban mucho esas propiedades pero claro desconociendo todo este embrollo, ya que segun el abogado que nos esta asesorando ahora ella puede usucapir esa casa y sacarla del acervo, con lo cual nos arruina porque asi no podemos hacer frente a lo que puede repetir de la finca que ya se vendio y repartio el dinero, se entiende? es posible que logre esa usucapion y encima la saque del acervo si resulta ser hija? No se puede plantear que nadie sabia que ella podia ser familiar pero sí que vivio siempre ahi con lo cual nunca la echaron y le dejaron la casa de buena voluntad pero no para que ahora si resula ser hija ncima se los saque del acervo? Porque los herederos nunca supieron nada de todo este asunto, el presunto padre murio hace mil años y ella salto con todo esto recien a los 40...
A ver si algun colega me puede ayudar y si saben de algun abogado en tucuman (tafi viejo) para tener otra opinion.
Desde ya muchas Gracias!
 #472218  por AbogadaLS

Mina por que no se hace una estudio de ADN? La supuesta hija lo pidió o intentó obtener la filiación sin más?. Que exhumen el cadaver y sabran la verdad. Considero que ese el paso mas preciso para encarar la situación. De ser así heredara en la proporción que le corresponde como hija.-
Respecto de la casa donde vive, quien pagó los impuestos? le hizo mejoras? los servicios estan a su nombre? La casa fue dada en qué calidad?. hay algun contrato o boleto?.
 #472796  por viko

50.000 mangos aca en tucuman, por una filiacion y una sucesion!!! :shock: :shock: :shock:
Da gusto saber que esos honorarios no solo se ven en las peliculas americanas, sino tambien en mi provincia, la mas chiquita y bonita del NOA. :D
capaz me cruzo con ese procer de la abogacia por los pasillos de tribunales, todos los dias!!! que emocion!!! :twisted:
Por cierto; tafi viejo es jurisdiccion tribunales de la capital. Asi que un abogado de capital esta bien.
consignen los honorarios regulados del abogado en el juicio. NO creo que lleguen a 50.000 pesos (aunque uno nunca sabe)
saludos
 #473837  por Pato272727

si el presunto padre murió hace tanto (antes de la 23264) la acción debería estar prescripta. en la ley vieja prescribía la reclamación de paternidad.
También prescripción adquisitiva de los inmuebles.
 #476816  por danielmdq

la prescripcion nunca caduca para pedir la filiacion sepanlo ahora bien al abogado que pidio 50mil yo le diria al final de sentencia se te regularan honorarios saca los 50mil de alli si es que te lo regulan la filiacion no hay dinero solo es un tema de identidad y no es de apreciacion pecuniaria ahora bien el reclamo por daños y perjuicios si ese tema tiene un plazo de dos años a partir de que se conoce la filiacion es decir si el juicio de filiacion queda con sentencia firme el daño y perjuicio tiene dos años a partir de sentencia firme o a partir de la notificacion de la demanda vere bien el tema para aportar mas datos igualmente siempre el juicio de filiacion va junto co en de daños y perjuicios y con respecto a que quiere todo eso sera cosa de ella o sera cosa del abogado para mi se tendrian que juntar personalmente y hacerce un adn privado en dos semanas listo si es se lleva lo que corresponde y listo
 #476818  por danielmdq

Los hijos pueden ìreclamar su filiación extramatrimonial contra quien ìconsideren su padre o su madre, pudiendo ser promovida ìla acción sin límite de tiempo, admitiéndose al efecto ìtoda clase de pruebas (arts.251, 254, 254 y cc. del ìCód.Civil).
 #477008  por Pato272727

si el padre murió antes de la ley 23264 rige la ley anterior y en la ley anterior el 4029 establecía un plazo de prescripción.
Rige la ley anterior poque con la muerte se produce la apertura de la sucesión y en consecuencia la determinación de los herederos. Una ley posterior no puede privar al heredero de la herencia ya recibido.