Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• acuerdo en ministerio de justicia-rubros no remunerativos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #476948  por gi2008

Hola! les cuento que voy por la parte empleadora esta vez. Mi cliente despidio a un empleado de 5 años antigüedad empleado de comercio. En la liquidacion no le contó para la misma los pagos no remunerativos de los acuerdos de abril 2.008 y abril 2.009 del sindicato de comercio. Eso le da una diferencia de 4.000 segun lo pedido por el trabajador hoy en el ministerio. Como ven el tema si vamos a juicio? Se debe tomar para la liquidación final de antigüedad etc esos rubros no remunerativos o es discutible? POr otro lado el trabajador fue asesorado en la audiencia por el sindicato, mi cliente en caso de acuerdo debe abonarle honorarios a ellos?
 #477074  por Romina34

Tengo entendido que son cuestionados los rubros no remuneratorios otorgados por CCT, dado que ingresaron al patrimonio del trabajador y fueron normales y habituales durante xx tiempo... salvo que hayan sido de un pago único, pero he visto en algunos CCT que los otorgan por varios meses solamente (por ejemplo, laboratorios) y en ese caso pueden ser atacados. Muchas veces lo que se hace es darles ese carácter -si se trata de pagos que se harán en varios meses - (dado que no se deben pagar aportes por dichos conceptos) y luego se ingresan a la remuneración del trabajador, de ese modo, se la de un tiempo al empleador para evitar cara impositiva.
Mira si la diferencia está en $4000 y a tu cliente ese gasto no lo mata, es mas podría ofrecer pagar en algunas cuotas como para no sentirlo tanto, te recomiendo arreglar, aunque obtenga una sentencia a favor va a tener un gasto (tus honorarios por patrocinarlo en el juicio que serán mayores que los de ahora)
En cuanto a los honorarios de los abogados del sindicato.. la verdad que no sabría responderte, seguramente pedirán algo.. esperemos a ver que responden otros colegas.
Espero te sirva el consejo.
Saludos,