Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inscripcion de matrimonio extranjero

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #479619  por marcere

HOLA QUE TAL!! ME SUMO A LAS PREGUNTAS!! TENGO Q INSCRIBIR UN MATRIMONIO CELEBRADO EN COLOMBIA, PENSE Q EL TRAMITE ERA DIRECTAMENTE EN EL REGISTRO, PERO ME NOTIFICARON QUE CAMBIO EL SISTEMA Y TENGO Q HACERLO VIA JUDICIAL. AHORA VIENEN LAS CONSULTAS:
Q DOCUMENTACION LES PIDO A PARTE DE LOS DNI, LA LIBRETA DE MATRIMONIO Y LA PARTINA DE NAC. DE C/U??, EL TRAMITE SUPONGO ES SUMARISIMO?? LO INICIO COMO CUALQUIER EXPTE, EN LA CA. CIV, bono e ius, firman los 2 o solo el peticionario? .
SI HAY ALGUIEN Q YA INICIO ALGUNO PODRIA INDICARME EL PROCEDIMIENTO.
MIL GRACIAS!!marcere
*flor*
 #479764  por soledadna

Hola,

Para inscribir en el Registro un matrimonio celebrado en el extranjero primeramente tenés que promover una información sumaria, solicitando al juez ordene dicha inscripción.
Por supuesto tenés que aportar el certificado de matrimonio, debidamente legalizado.

Un saludo.
 #479879  por mantuleasa

marcere escribió:HOLA QUE TAL!! ME SUMO A LAS PREGUNTAS!! TENGO Q INSCRIBIR UN MATRIMONIO CELEBRADO EN COLOMBIA, PENSE Q EL TRAMITE ERA DIRECTAMENTE EN EL REGISTRO, PERO ME NOTIFICARON QUE CAMBIO EL SISTEMA Y TENGO Q HACERLO VIA JUDICIAL. AHORA VIENEN LAS CONSULTAS:
Q DOCUMENTACION LES PIDO A PARTE DE LOS DNI, LA LIBRETA DE MATRIMONIO Y LA PARTINA DE NAC. DE C/U??, EL TRAMITE SUPONGO ES SUMARISIMO?? LO INICIO COMO CUALQUIER EXPTE, EN LA CA. CIV, bono e ius, firman los 2 o solo el peticionario? .
SI HAY ALGUIEN Q YA INICIO ALGUNO PODRIA INDICARME EL PROCEDIMIENTO.
MIL GRACIAS!!marcere
*flor*
NO CAMBIO EL SISTEMA....SIEMPRE SE HIZO INF. SUMARIA.....
NECESITAS TESTIGOS TAMBIEN
 #543502  por dmanzella

Agrego una pregunta al tema. Es necesario presentar testigos para la inscripción del un matrimonio celebrado en el extranjero?

Yo sé que la información sumaria para inscribir nacimientos sí necesita testigos pero en este caso hay documental suficiente. Alguien ya hizo este proceso?
 #543509  por grillorente

Hola dmanzella... mira yo no creo q sea necesario presentar testigos... xq puede haber aquí testigos de la convivencia.. pero los testigos de la celebración del matrimonio propiamente dicha están en el exterior... en mi caso Italia, asi q no le encuentro sentido... yo creo que con el solo certificado de matrimonio debidamente legalizado, con la apostilla, su correspondiente traducción y la legalizacipon de la traducción tendria q bastar... pero bueno, me sumo al pedido de q si alguien ya lo hizo nos confirme esto... gracias!
 #543602  por dmanzella

Gracias Sole! La pregunta ahora sería testigos de qué?

Claramente, testigos del matrimonio no será posible conseguir por haberse celebrado en el extranjero. Por otro lado, la partida de matrimonio extranjera debidamente legalizada tiene implícita presunción de la verdad del contenido.

Supongo que te referirás a testigos que conozcan a los cónyuges, a quienes les hayan referido haberse casado en el extranjero y den fe de que los cónyuges mantuvieron convivencia...me equivoco?
 #543665  por soledadna

A ver... podés arriesgarte y no proponer testigos.

En mi caso, hay testigos que viajaron en su momento... Lo que me comentaron es que algunos Juzgados directamente no proveen la prueba testimonial.

Pero coincido en que es ridícula esta exigencia, teniendo los certificados legalizados y apostillados.

Un saludo!
 #543849  por dmanzella

grillorente y a quienes les sirva:

Recién estuve en el Juzg. 81 dónde tengo una causa y pregunté si suelen pedir testigos en las informaciones sumarias para inscripción de matrimonio celebrado en el extranjero. Me dijeron que no, que basta con la documental. Asique en principio esa sería la vía...

Espero que sirva. Saludos!
 #543879  por grillorente

Gracias dmanzella x confirmarlo!!! :P
 #552598  por marcere

GRaccias a todos por haberaportado su granito de arena! Les comento que presente sin testigos y me quedo trabado ya q eljuz m pide q acredite al momento del matrimonio q mi cte estaba soltero!! Les parece?? averiguando entre en el renaper y encontre q ellos t emiten un certificado de solteria, creo se llama asi, pero en ppio en el registro m dijeron q era una locura lo q me piden! Y bue..
 #861732  por Briank

Hola colegas, Inicie un juicio de informacion sumaria para inscribir en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires un matrimonio celebrado en Italia, todo para un posterior divorcio, la pregunta es la siguiente, tengo la sentencia que ordena la inscripcion y esta ordenado el oficio. La sentencia no dice que tenga que notificar la sentencia a las partes y tampoco libran testimonios. Repito, estoy en etapa de inscripcion de matrimonio, el divorcio es despues, bueh, si no piden notificacion mejor o me notifico yo en el constituido. Gracias, les agradezco que me digan si debo notificar aunque la sentencia no diga notifiquese...
 #861734  por Briank

marcere escribió:GRaccias a todos por haberaportado su granito de arena! Les comento que presente sin testigos y me quedo trabado ya q eljuz m pide q acredite al momento del matrimonio q mi cte estaba soltero!! Les parece?? averiguando entre en el renaper y encontre q ellos t emiten un certificado de solteria, creo se llama asi, pero en ppio en el registro m dijeron q era una locura lo q me piden! Y bue..
A mi me lo pidieron, presente un escrito simple donde a pesar de que la inscripcion la pidio uno solo, presente un escrito firmado por los 2 en el que manifestaban bajo juramento que al momento de casarse eran solteros y segui con los tramites lo mas bien.