Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Certificado, sobre aptitud física!!!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #480184  por lolo011

Estimados, necesito una ayudita. resulta que vino un cliente que necesita hacer una nota para la ART, en la que tiene que manifestar que el personal no tiene ni ha tenido algun tipo de enfermedad relacionada a su actividad, como ser dolor de manos, codos, y otros. Es el rubro heladeria, y me encomendo hacer esa nota. Les parece algo parecido a un preocupacional?, si alguien me puede dar una mano lo agradecere. *leo*
 #480196  por doctordoctor

lolo011 escribió:Estimados, necesito una ayudita. resulta que vino un cliente que necesita hacer una nota para la ART, en la que tiene que manifestar que el personal no tiene ni ha tenido algun tipo de enfermedad relacionada a su actividad, como ser dolor de manos, codos, y otros. Es el rubro heladeria, y me encomendo hacer esa nota. Les parece algo parecido a un preocupacional?, si alguien me puede dar una mano lo agradecere. *leo*
Hola leo, la art le pide a tu cliente (empleador) que haga una nota diciendo que sus trabajadores heladeros no tienen ni tuvieron dolor de manos?? eso le pidio la art ??? por ahi entendi cualquiera.

O con la frase "el personal..." se refiere a tu cliente??? (si es esta segunda opcion, no entiendo la finalidad... una declaración jurada sería? algo asi???)
 #480197  por doctordoctor

doctordoctor escribió:
lolo011 escribió:Estimados, necesito una ayudita. resulta que vino un cliente que necesita hacer una nota para la ART, en la que tiene que manifestar que el personal no tiene ni ha tenido algun tipo de enfermedad relacionada a su actividad, como ser dolor de manos, codos, y otros. Es el rubro heladeria, y me encomendo hacer esa nota. Les parece algo parecido a un preocupacional?, si alguien me puede dar una mano lo agradecere. *leo*
Hola leo, la art le pide a tu cliente (empleador) que haga una nota diciendo que sus trabajadores heladeros no tienen ni tuvieron dolor de manos?? eso le pidio la art ??? por ahi entendi cualquiera.

O con la frase "el personal..." se refiere a tu cliente??? (si es esta segunda opcion, no entiendo la finalidad... una declaración jurada sería? algo asi???)
Jajajaj que bolud... pense que eras Leo... tu dibujito era "leo" de "leer"... disculpas. :lol: :lol:
 #480209  por lolo011

Hola doctordoctor!!!! jejereje. Mi cliente es el empleador, y la ART le esta pidiendo un certificado para estar cubierta. Es como vos decis, supongo que es una declaracion jurada. Es algo nuevo que estan pidiendo y no se que decirle.
Gracias *leo* *leo* *leo* *leo* *leo* *leo* *leo* *leo* *leo* *leo* *leo* *leo* *leo* *leo* *leo*
 #480230  por doctordoctor

Jajaja re Leo

Es re loco.. pienso una cosa y se me detonan otras 4 que se contraponen... en definitiva no le encuentro sentido...

1) No se si es obligacion hacer preocupacionales. Creo que no.
2) La art no creo que pueda obligar a que hagas preocupacionales. Entoncs si la art quiere suplir preocupacionales firmados pormedicos, con una nota tuya donde dice que tus trabajadores nunca tuvieron dolores me parece una tonteria.. sin base de ningun tipo (salvo que exista ley que diga que se puede reemplazar preocupacionales con declaracion jurada cosa que me parece graciosa)

3) Si los trabajadores ya estan trabajando y la art lo pide ahora, y tu cliente hizo los preocupacionales, es al pedo porque los preocu ya estan hechos y esos valen

4) Si en el supuesto "3)" tu cliente no hizo los preocupacionales, y la art quiere protegerse yo como ART diria "que tus trabajadores firmen una nota diciendo QUE SI TUVIERON DOLORES" y no que "NO TUVIERON DOLORES"
Si me quiero proeteger de algo como ART, me protejo de malestares existentes antes de comenzar la relacion y no de malestar no existentes...

No se por ahi estoy diciendo incoherencias... o no entendi la consigna.
 #480947  por lolo011

doctordoctor, para que te voy a contar, si ni yo entiendo lo que quiere este tipo con las pelotudeces que pide la ART. agradezco tu intención, y el esfuerzo por tomarte tu tiempo para raozonar por mi, pero tampoco yo le veo salida. Nuevamente gracias, y si no nos comunicamos, felices fiestas y un muy buen año!!! *foto* *leo* foto de leo jeje
 #480995  por docthos

cambio de art?

te comento , podes leer la resolucion 43/97 de la SRT ahí se regulan en detalle los examenes. Los preocupacionales SON OBLIGATORIOS y recaen sobre el empleador salvo acuerdo en contrario, si ante la denuncia de enfermedad profesional no estan hechos la ART va a repetir los costos contra el empleador. En cuanto a la nota se refiere, no a los preocupacionales, sino a los periodicos, pero en este caso, son obligacion (salvo pacto en contrario) de la ART, quizas te lo pidan porque si cambio ahora querran dejar pautado en forma escrita esa circunstancia a fin de evitar planteos por dolencias anteriores a dicha fecha. De todos modos no deja de ser una declaracion unilateral, para la asistencia legal te recomendaria que en vez de asegurarlo expongas que al dia de la fecha tu cliente no ha recibido reclamos atinentes a dicha situacion, porque tengamos en claro que el heladero no es medico para decir eso y en todo caso los certificados de los medicos particulares no son vinculantes sino a los efectos de diagnostico, cualquier cosa que necesites avisa!; no hago laboral pero sí medicina ocupacional; saludos
 #481321  por DAL

Lo que debe estar pidiendo es adecuarse a la nueva normativa por la cual le piden una declaración jurada de unos cuantos puntos, donde el empleador "confiesa" cual es su estado en relación a higiene y seguridad, y en base a eso es calificado pro la ART y en base a la calificacion se determina la alicuota de pago.
En las empresas que yo manejo, que son chiquitas, eso lo delegamos a un H-INGENIERO!!!jajajaja así le dicen al de HIGIENE. El lo completó, previo a ello nos hizo un dictamen, a pedido de la empresa, de QUE TENEMOS QUE TENER para poder estar en la categoría de menos riesgo o mayor cumplimiento, que paga la alicuota más barata.
Como esta complicada la cosa, ya por más chiquita que sea la empresa, no se puede prescindir de un H-INGENIERO o tecnico en HIGIENE Y SEGURIDAD. Muchos trabajan por abono pero varios solo por dictamenens, o sea, les encargás un diagnóstico puntunal como el que te estoy proponiendo.

Saludos!!!
 #481672  por lolo011

docthos y Dal, muchas gracias, creo que esta relacionado con lo que dice dal, pero lo que dijo docthos me sirvio para otro temita pendiente. Hare lo que me recomendaste dal, y te comento.
Muchas gracias a ambos y que tengan un gran gran año!!!!! *cumple* :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: