Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Paula Bertol persona no grata en CPACF

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #469852  por inviguiatti

MMonasterio escribió:La actitud del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal para con la Dra. Paula Bertol es vergonzosa.Los comentarios al respecto en este foro,en general, son lamentables.
La actividad cortical de los argentinos se encuentra en una curva decreciente de aspecto terminal.
Deprimente panorama.
Dr. Manuel Gerardo Monasterio
http://www.foroplanetario.com.ar
http://www.manuelmonasterio.blogspot.com
http://www.awakenthegolem.blogspot.com
Sr Monasterio: Porque en vez de hacer exactamente lo mismo que hacen los politicos que Ud critica, no suma datos que nos acerque a la razon por la cual es vergonzosa la actitud del Colegio para con la Dra Bertol. Si considera que aqui se aporta con comentarios lamentables a la muerte neuronal de este pais, construya desde su lugar, aporte, abra el debate desde el respeto, predique con el ejemplo, ILUSTRENOS, pero no se quede en la trivial cita de sus sitios de internet (o sitios de su interes) que a nadie le interesan sobre el tema que aqui se trata, porque sencillamente...
.... Deprimente panorama.-

saludos a todos
 #473824  por MMonasterio

Voy a responderle por única vez, ya que no acostumbro honrar con una respuesta, comentarios semi-anónimos que, por otra parte, no aportan argumentos concretos y carecen de referencias que puedan comprobar las credenciales intelectuales del interlocutor. Con referencia a su "construya desde su lugar, aporte, abra el debate desde el respeto, predique con el ejemplo, ILUSTRENOS", le diré que llevo 35 años haciéndolo, el hecho de que ud. lo desconozca, no lo habilita para juzgar al respecto. Tengo una trayectoria de pensar y repensar y trabajar mi país -de sur a norte-con obras publicadas y una intensa labor cívica que en su momento llamó la atención del Dr. Arturo Frondizi -quien me honró con su amistad, de lo que tengo pruebas fehacientes para mostrar-. No necesito explicarle a ud. más en relación con ese tópico.. En cuanto al tema de fondo que nos convoca, debería ud. conocer, tanto los comentarios de la Dra. Paula Bertol como la respuesta del Colegio de Abogados, pero voy a ha hacer otra salvedad y lo/a "ilustraré" como ud. me pide/sugiere/ordena.
La mediación ha estado desde sus inicios en Argentina, más o menos férreamente gestionada por una corporación profesional, los abogados-podría haber sido cualquier otra, y no dudo que estarían defendiendo su territorio ahora de la misma manera en que lo hacen los abogados, no soy ingenuo ni tengo la mala fe como para pretender lo contrario.-. Pero el ámbito de la mediación antecede y excede la competencia de los abogados -como los de cualquier otra profesión por sí sola-. Por lo que la pretensión de los abogados por monopolizarla responde a necesidades e intereses que no hacen al espíritu, a la formación ni al fondo de la mediación. No cuestiono la validez de dichas necesidades e intereses, pero bueno sería que salieran a la luz, sin ocultamientos ni chicanas de desvío del tema central (como lo es el hecho de citar el supuesto no respeto o acatamiento de la Ley 23.187) Por si no le queda a ud. claro, lo que el Colegio de Abogados le está pidiendo a la Dra. Bertol es que se someta a sus deberes corporativos, y esencialmente se la castiga por haber supuestamente abandonado los mismos. Nada del otro mundo, por cierto, porque lo que aquí interesa son las necesidades e intereses de la corporación. Mientras tanto, la mediación sigue perdiendo consistencia, respetabilidad y sustentabilidad en nuestro país, lo que tampoco puede sorprender a nadie, ya que, a nivel nacional ni el ejecutivo ni la oposición han logrado ni lograr sentarse a dialogar respetuosamente dejando POR UNA VEZ los intereses particulares para aplicar toda la energía a los problemas de la nación. No conozco los vericuetos particulares de la disputa de la Dra, Bertol (sic “Lamentamos, una vez más, su actuación contraria a los intereses de sus pares”) con el Colegio de Abogados, pero el coraje cívico de la Dra. Bertol al intentar abrir un espacio de diálogo hacia la –tan necesaria e insoslayable- visión multidisciplinaria en el área de la mediación merece todo mi respeto, más cuando, como era de esperar, le ha acarreado un repudio –y seguramente una serie de molestias que no cesarán de un día para otro- que podría haberse evitado si la Dra. Bertol, como tantos en nuestro país, hubiese preferido un cómodo y conveniente silencio al respecto. Siguiendo la costumbre de los que –eventualmente- serán sus pares-doy for finalizada con ud. toda comunicación por esta vía.
 #473960  por inviguiatti

Sr. Monasterio, tratare de ser breve, ya que no respondera lo que escriba aqui, nada mas dejar en claro:
1) Gracias por su respuesta
2) Hubiera contestado de esta forma, donde plantea por lo menos su punto de vista y/u opinion y no, tratarnos de des-corticados a Todos los que nos expresamos en este portal
3) Por muchas de sus expresiones da la impresion que no leyo con atencion, lo que manifeste en mi primera intervencion en este hilo, donde nunca descalifique ni me exprese en contra de la Dr. Bertol, solo pedi que seria bueno que alguien acerque los fundamentos utilizados por dicha letrada, cosa que Ud tampoco hace
4) No conozco los argumentos que utilizo la Dr Bertol, Ud. tampoco los conoce?? y me dice que yo deberia conocerlos???
5) Coincido en que debe ser un enfoque multidiscipinario el tema de la mediacion (cuestion que los buenos equipos de mediadores -que ya los hay- lo aplican segun la cuestion a mediar).
saludos
 #474048  por cdiriarte

Son muy respetables los comentarios aportados en este post. Respecto a lo manifestado por MMonasterio, digo: posiblemente el CPACF haya actuado sin respetar el disenso que debe garantizarse a toda persona y aparece como una actitud reñida con la libertad de expresión, sutuación que los abogados no debemos aceptar. Pero no es menos cierto que la actitud asumida por la Dra. Bertol, como representante política, es ciertamente contraria a los intereses que ella debe resguardar y proteger. Además, aunque se sumen voces de oposición de otras profesiones acerca de la necesidad de que los mediadores sean abogados, es una verdad irrefutable que la formación académica de los abogados nos permite solamente a nosotros ser mediadores, extremo que no encuentra satisfacción en otras profesiones. Asimismo, respecto a tratarnos como una corporación, podemos dar múltiples ejemplos de otras corporaciones de profesionales a las que el Sr. MMonasterio no alude ni identifica. En lo atinente a la formación profesional del MMonasterio nadie abrio un juicio acerca de la misma, pero la actitud asumida por él al contestar las manifestaciones de inviguiatti, sin hacer una lectura de comprensión, nos aportan una mirada respecto a la afirmación que únicamente los abogados pueden ser mediadores, debiéndose excluir de tal posibilidad a toda otra profesión y surge evidente la imposibilidad de los otros profesionales de comprender acabadamente la raiz de las cuestiones que deban mediar. Por otro lado, Sr. Monasterio Ud ha ingresado a un Portal de Abogados, por lo tanto debe actuar de la misma manera que pretende Ud se actúe con respecto a la Dra. Bertol a quien defiende, es decir debe ser tolerante con todas y cada una de las contestaciones, aunque las mismas sean contrarias a los intereses que Ud defiende. Un abrazo.
 #474895  por MMonasterio

Estimado cdIriarte:

Antes que nada deseo aclarar que mis comentarios no tiene un caracter personal, y no es mi intencion atacar a personas concretas, si lo es el matizar y/o poner en tela de juicio ciertos conceptos, asi como los mios pueden -y deben- ser tratados de la misma manera. En cuanto a tolerancia, desde ya que estoy dispuesto a toda la tolerancia en cuanto a la persona en si se refiere, pero cuando alguien afirma que "2 = 2 son 5", no veo como puede uno ser tolerante al respecto de una afirmacion semejante. Su frase "nos aportan una mirada respecto a la afirmación que únicamente los abogados pueden ser mediadores, debiéndose excluir de tal posibilidad a toda otra profesión y surge evidente la imposibilidad de los otros profesionales de comprender acabadamente la raiz de las cuestiones que deban mediar", ilumina, precisamente, todo el quid de la cuestion. La mediacion, en los paises en que se ha instalado de manera eficiente y productiva, representa un estilo de vida. No me es posible aceptar que los abogados sean los mas idoneos para comprender "acabadamente" las cuestiones que debe mediar, de hecho, el abogado tradicional -orientado y preparado para litigar-quizas sea el menos preparado para incorporar en su practica y en su persona el espiritu de la mediacion. Un cursito de cien horas no puede, de ninguna manera, cambiar ese hecho fundamental. Y aun mas: en las mediaciones judiciales -que es el ambito de conflicto en la cuestion que nos convoca en este intercambio-las partes llegan ante un mediador-que debe ser segun la ley actual abogado- acompanada cada parte por su abogado patrocinante (en la enorme mayoria de los casos) por lo que desde el punto de vista de la mediacion y del mediador en si, es completamente innecesario que el mediador sea a su vez abogado, lo que debe es conocer su practica y aplicarla de manera eficiente.Nadie que conozca a fondo la mediacion puede siquiera sugerir que para ejercer acabadamente la mediacion haga falta ser abogado (ni tener ninguna otra profesion en particular,salvo estar VERDADERAMENTE formado y preparado humanamente como mediador, y esto ultimo no lo dio, no lo da ni lo dara nunca ninguna universidad) He sido ecuanime en cuanto a las "corporaciones" se refiere, ud me dice que no las nombro, es evidente que son todas las otras profesiones que pudieran/podrian haber monopolizado la mediacion (psicologos,sociologos,antropologos,o cualquier otra) Estoy convencido de que, una vez ganado el espacio (que, seamos honestos, no solo es un espacio "honorifico" sino muy concretamente una veta economica evidente) cualquier otra corporacion profesional lo estaria defendiendo con el mismo celo que a la sazon aplican los abogados. No me mueve ni animadversion ni simpatia alguna hacia ninguna profesion, por cierto que no tengo nada en particular contra los abogados, muy por el contrario.Lo que se trata aqui es de comprender que es la mediacion, que se requiere para poder ejercerla cabalmente, y por que se encuentra actualmente en Argentina en el estado en que se encuentra. Cada cual debera sacar sus propias conclusiones al respecto, lo unico que sugeriria quien esto escribe es que, para variar, cuando se opina sobre un tema, sea a partir del estudio, la experiencia y el conocimiento del tema en si. Y he escrito de exprofeso "para variar" porque nuestro pais debe tener una de las tasas mas altas de opinologos acerca de cualquier tema y sin ningun cuidado ni rigor.
Un cordial abrazo
Dr.manuel Gerardo Monasterio
 #475295  por cdiriarte

Estimado Dr. Monasterio, coincido con UD en cuanto a que debiera requerirse una preparación más profunda que las ínfimas 100 horas para la obtención de la calidad de mediador. Disiento en lo atinente a su afirmación respecto a que otras carreras con contenido social puedan resultar mediadores solventes, ya que, aunando el criterio que sustenta el dictado del curso, el mismo puede ser suficiente para los abogados debido a la preparación previa obtenida con el cursado de la carrera, extremo que no encuentra satisfacción en las otras carreras de grado que UD menciona. En lo que respecta a los abogados litigantes y a la idea que motiva a UD para manifestar que probablemente seamos los menos preparados para afrontar, sustanciar y resolver aquellas cuestiones que pudieran someterse a mediación, le digo que la mayoría de los casos que aceptamos los conciliamos de manera previa a la jurisdicción y solamente si los acuerdos no son cumplidos, los sometemos a mediación (donde ésta etapa es obligatoria y previa a la demanda judicial), por lo cual puedo discrepar fundadamente al respecto con UD. La preparación humanística del abogado le permite conocer la causa de las afectaciones particulares cuando éstas tienen por origen un acto o hecho jurídico, teniendo en cuenta que todos los actos humanos tienen su correlato jurídico que pueden ser conocidos, evidenciados, aprehendidos, sustanciados y criteriosamente solucionados solamente por abogados. Un abrazo.
 #480145  por resurgir

no entiendo ,es declarada persona no grata,por decir que no tiene que ser letrado para una mediacion,y como para mediar en un desalojo de una persona que sufre violencia de su ex marido,su abogada asesora le pide a la victima que no tiene un peso que se presente con un abogado para mediar con ella,y la trata con prepotencia y se rie del articulo 18 de la constitucion nacional argentina,que la victima puso como defensa.me pueden explicar que debemos hacer.
 #480404  por flux

Voy a responderle por única vez, ya que no acostumbro honrar con una respuesta, comentarios semi-anónimos que, por otra parte, no aportan argumentos concretos y carecen de referencias que puedan comprobar las credenciales intelectuales del interlocutor.

Osea, no respondes comentarios iguales que los tuyos, osea de personas semi anonimas que por otra parte no aportaron argumentos concretos (tu mensaje anterior no tenia ni un solo argumento y solo criticaba porque si) y que carecen de referencias que puedan comprobar quien catzo es el interlocutor :lol:
Con referencia a su "construya desde su lugar, aporte, abra el debate desde el respeto, predique con el ejemplo, ILUSTRENOS", le diré que llevo 35 años haciéndolo, el hecho de que ud. lo desconozca, no lo habilita para juzgar al respecto.
Vuelvo a lo que dijiste antes, no me consta y a nadie le consta esto que estas diciendo. Como bien dijiste, no nos constan tus credenciales (no me cites las paginas que has escrito, hoy cualquier persona tiene un Blog y eso no acredita en si sus credenciales). Tampoco tenemos obligacion de que nos conste, y en ultima instancia no tiene porque interesame que el tema me conste.
Tengo una trayectoria de pensar y repensar y trabajar mi país -de sur a norte-con obras publicadas y una intensa labor cívica que en su momento llamó la atención del Dr. Arturo Frondizi -quien me honró con su amistad, de lo que tengo pruebas fehacientes para mostrar- No necesito explicarle a ud. más en relación con ese tópico
Me supongo que en una audiencia de prueba no iras con ese argumento de "yo pose pruebas" para luego cerrarlo con un "no necesito explicar mas" y ni siquiera mostrarlas...
.. En cuanto al tema de fondo que nos convoca, debería ud. conocer, tanto los comentarios de la Dra. Paula Bertol como la respuesta del Colegio de Abogados, pero voy a ha hacer otra salvedad y lo/a "ilustraré" como ud. me pide/sugiere/ordena.
Y vos los conoces? :lol:
 #530018  por evarita

Disiento con Ud. creo que es terrible que en una mediación se acepte que los mediadores no sean abogados, amén de nuestras incumbencias, estamos desprotegiendo al requerido y al requirente, ya que que freno puede poner a una claúsula abusiva un mediador que no entiende de derecho?, va a depender de la habilidad de los letrados que defiendan a una y otra parte, si va una persona con poder como puede saber un mediador si ese poder es correcto si no tiene conocimientos jurídicos?.
Estas dudas son una de las pocas cosas que se me ocurren en este momento.
Asimismo, tampoco entiendo a la Dra. Bertol, ya que la misma es abogada y fue mediadora, la cual en vez de defender las incumbencias de su profesión las cuales están establecidas por ley, solicita que las mediaciones sean llevadas a cabo por profesionales no abogados.
Me gustaría saber que diría el Colegio de Escribanos si los abogados sostuvieramos que los testamentos los podemos hacer nosotros con presencia de tres testigos????
Considero correcta la postura del Colegio de defender las incumbencias, ya que estamos ante la presencia de una abogada que atenta contra las mismas.
Atte.
inviguiatti escribió:
MMonasterio escribió:La actitud del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal para con la Dra. Paula Bertol es vergonzosa.Los comentarios al respecto en este foro,en general, son lamentables.
La actividad cortical de los argentinos se encuentra en una curva decreciente de aspecto terminal.
Deprimente panorama.
Dr. Manuel Gerardo Monasterio
http://www.foroplanetario.com.ar
http://www.manuelmonasterio.blogspot.com
http://www.awakenthegolem.blogspot.com
Sr Monasterio: Porque en vez de hacer exactamente lo mismo que hacen los politicos que Ud critica, no suma datos que nos acerque a la razon por la cual es vergonzosa la actitud del Colegio para con la Dra Bertol. Si considera que aqui se aporta con comentarios lamentables a la muerte neuronal de este pais, construya desde su lugar, aporte, abra el debate desde el respeto, predique con el ejemplo, ILUSTRENOS, pero no se quede en la trivial cita de sus sitios de internet (o sitios de su interes) que a nadie le interesan sobre el tema que aqui se trata, porque sencillamente...
.... Deprimente panorama.-

saludos a todos