Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es obligatorio el pago al SINDICATO???????????????????????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #46936  por barney

Lucas010 escribió:puede ser que sea obligatorio el pago del sindicato??? no es inconstitucional??? gracias!!!
El derecho a afiliarse implica el de no hacerlo, pero los sindicatos igualmente tienen la facultad de solicitar a los trabajadores no afiliados una cuota por haber celebrado un nuevo convenio con mejoras para la categoria profesional, que se llama cuota de solidaridad.
Tambien el CCT de UTEDYC establece en un articulo que aunque no este afiliado te pueden descontar de tu salario las cuotas igualmente.
Lo que me llevo el año pasado a presentar un amparo para proteger e varios trabajadores de una institucion que estaban en esta situacion, como corolario el sindicato mediante orden judicial debio devolverles el monto descontado a todos los trabajadortes mas la tasa activa del Bco Pcia
Saludos

#47257  por Lucas010

Gracias barney, muy sintetico y claro a la vez.

#48046  por barney

Lucas010 escribió:Gracias barney, muy sintetico y claro a la vez.
Me habian pedido por privado la sentencia, tramito en Tribunal de trabajo N 4 LP no me acuerdo los autos porque porque eran varios (como 22), pero por demandado en la mev se puede ubicar
Saludos
 #48085  por HERNAN3192

hola creo que sibien no es obligatoria la afiliación hay casos en los que el sindicato al obtener determinados beneficos (por lo general aumentos de salario) firman una suerte de clausula de coooperación sindical que le permiten obtener % de la remuneración aunque el trabajador no este afiliado, si estoy equivocado con el tema sepan disculpar, hasta pronto

#48087  por doctoreduardo

Muchos sindicatos descuentan compulsivamente un importe destinado a 'Fondos' para los empleados que se retiran, independientemente de la cuota sindical, lo hacen en base a una cláusula del CCT.

#50232  por Laura Cangiani

Como dijeron mas arriba la adhesión al sindicato te otorga ciertos beneficios adicionales y es optativa. Luego estan aquellos aportes que son obligatorios y se encuentran en cada CCT, por el uso del mismo y la representación ante el sector empresario. Además suele suceder cuando se firman convenios de aumentos salariales que se fijen aportes extraordinarios bien en base a las nuevas escalas o en proporción al aumento.

saludos

#51953  por Maju

Tarde quizas mi pregunta, pero de que sindicato estas hablando?
Te cuento que en el caso de UOM por ejemplo, los afiliados deben aportar el 2.5% y los que "obtaron por NO afiliarse" el 2%. Parece un chiste pero es una trizte realidad, muchos la mayoria hoy en dia, negocia con las camaras de comercio, un aporte del trabajador obligatorio, por el solo hecho de estar dentro de convenio, no importa si queire o no afiliarse.

Lamentable, pero es asi. Tambien he conocido casos en donde han reclamado mediante abogado, y lo han ganano, el hecho d eno aportar nada, en definitiva es lo que dice la ley, una tiene la opcion de afiliarse no afiliarse o desafiliarse, pero bueno del dicho al hecho....

Sldos.
Maju.
 #1163058  por josejose374

barney escribió:
Lucas010 escribió:puede ser que sea obligatorio el pago del sindicato??? no es inconstitucional??? gracias!!!
El derecho a afiliarse implica el de no hacerlo, pero los sindicatos igualmente tienen la facultad de solicitar a los trabajadores no afiliados una cuota por haber celebrado un nuevo convenio con mejoras para la categoria profesional, que se llama cuota de solidaridad.
Tambien el CCT de UTEDYC establece en un articulo que aunque no este afiliado te pueden descontar de tu salario las cuotas igualmente.
Lo que me llevo el año pasado a presentar un amparo para proteger e varios trabajadores de una institucion que estaban en esta situacion, como corolario el sindicato mediante orden judicial debio devolverles el monto descontado a todos los trabajadortes mas la tasa activa del Bco Pcia
Saludos
Tengo un caso similar, afiliaron a 30 empleados compulsivamente a utedic, ningun empleado queria, y ya les empezaron a descontar el 2%,
segun el sindicato es obligatoria la afiliacion, que se puede hacer? se puede hacer algo o tienen razon y los empleados estan desamparados frente a los sindicatos, ningun empleado quiere problemas con la empresa porque se llevan muy bien con los directivos, pero estos fueron intimados a afiliar a los empleados y lo tuvieron que hacer......