puede ser que sea obligatorio el pago del sindicato??? no es inconstitucional??? gracias!!!
Lucas010 escribió:puede ser que sea obligatorio el pago del sindicato??? no es inconstitucional??? gracias!!!El derecho a afiliarse implica el de no hacerlo, pero los sindicatos igualmente tienen la facultad de solicitar a los trabajadores no afiliados una cuota por haber celebrado un nuevo convenio con mejoras para la categoria profesional, que se llama cuota de solidaridad.
Lucas010 escribió:Gracias barney, muy sintetico y claro a la vez.Me habian pedido por privado la sentencia, tramito en Tribunal de trabajo N 4 LP no me acuerdo los autos porque porque eran varios (como 22), pero por demandado en la mev se puede ubicar
barney escribió:Tengo un caso similar, afiliaron a 30 empleados compulsivamente a utedic, ningun empleado queria, y ya les empezaron a descontar el 2%,Lucas010 escribió:puede ser que sea obligatorio el pago del sindicato??? no es inconstitucional??? gracias!!!El derecho a afiliarse implica el de no hacerlo, pero los sindicatos igualmente tienen la facultad de solicitar a los trabajadores no afiliados una cuota por haber celebrado un nuevo convenio con mejoras para la categoria profesional, que se llama cuota de solidaridad.
Tambien el CCT de UTEDYC establece en un articulo que aunque no este afiliado te pueden descontar de tu salario las cuotas igualmente.
Lo que me llevo el año pasado a presentar un amparo para proteger e varios trabajadores de una institucion que estaban en esta situacion, como corolario el sindicato mediante orden judicial debio devolverles el monto descontado a todos los trabajadortes mas la tasa activa del Bco Pcia
Saludos