Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MINISTERIO NO HOMOLOGA CONVENIO SECLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #484245  por gaston ramiro gonzalez

Buen día a todos. Resumo : voy por el trabajador ( requirente ), y habíamos firmado un acuerdo en el SECLO con la empleadora en estos términos ( tengo poca experiencia en laboral, no sé si esto es simplemente de estilo, pero lo detallo ): " El reclamado manifiesta que no reconoce los hechos ni el derecho alegado, disintiendo con las consideraciones que al respecto efectúa la parte reclamante, NO OBSTANTE ELLO, A LOS FINES EXCLUSIVAMENTE CONCILIATORIOS, EL REQUERIDO OFRECE EFECTUAR LA ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS (...)Y EL PAGO DE UNA SUMA DE $ XX , pagaderos previa homologación del convenio,, etc, etc ". Esto fue el 02 /12 y la fecha establecida para el pago era el 18 /12. Tal vez cometí el error de no seguirlo por Internet, y no enterarme de que el convenio NO había sido homologado ( fuimos a la audiencia de pago ). Error de conciliador de ho haber avisado ? Cuánto demora el Ministerio en comunicarle tal denegación ? El problema de fondo : porqué No se homologó ? Sustentado en las facultades del art. 15 de la LCT ( y en palabras del conciliador, ya que yo no tuve acceso al texto en cuestión ), se objeta el " reclamo salarial " como objeto de la concurrencia al SECLO ( en el acta se describe como " salario adeudado del mes tal ", más SAC y vacaciones proporcionales ). Les cuento que la otra parte no concurrió a la audiencia de pago ( probablemente estaba al tanto de la situación ). Y la solución propuesta por el mediador fue redactar un acta complementaria ( firmada por mi clienta y por mí ) donde se manifiesta que " por error material de omisión en el acta tal, al especificarse los rubros del reclamo no se consignó entre los rubros reclamados DIFERENCIAS SALARIALES POR PERÍODOS NO PRESCRIPTOS. Qué es esto ? Es usual ? El conciliador se obliga a presentar nuevamente las actuaciones ante el SECLO ( previamente había hablado con quien dictaminó lo resuelto, por lo uqe se supone que la rectificación los va a conformar, y se comprometió a notificar nuevamente al reclamado de la nueva audiencia de pago ( dando por descontado que se va a homologar ). La pregunta cae de madura : Para el reclamado sigue siendo obligatorio cumplir con lo acordado ( y posteriormente modificado sin su consentimiento ) ? A alguien le pasó algo asi ? Ayuda por favor !! Un abrazo a todos.
 #485504  por GU

La verdad es que no me queda del todo claro lo que contaste. Pero por lo que veo, el inconveniente con el acuerdo es que fue observado. Toda observacion, debe ser subsanada mediante la respectiva aclaracion.

Aparentemente (esta es la parte que no me queda clara de tu relato) en el acuerdo se percibe un rubro que no se reclamo en el acta de inicio y ninguno (vos, letrado de la parte demandada y conciliador) se dio cuenta de hacer la ampliacion respectiva para que no se observe el acuerdo. La obligacion del pagador, esta sujeta a la homologacion del acuerdo.

Responsabilidad del conciliador? Si, la misma de siempre (la mayoria son muy dormidos), pero no es un gran problema. Con la aclaracion presentada no deberian tener inconveniente. Eso se incorpora al expediente, y en base a lo alli aclarado, seguramente homologuen el acuerdo.

Es solo una demora.

Salutes!
 #485507  por GU

Lo unico que no me convence es que no haya firmado la otra parte la rectificacion, lo demas suele pasar.

Salutes!
 #485538  por sol0409

Estás seguro que el problema fue el texto del reclamo y no los montos? A veces no homologan lo que consideran muy bajo por el monto del reclamo...

Igual lo registraron o directamente lo rechazaron?

Realmente, nunca me pasó algo así.
 #485677  por gaston ramiro gonzalez

Muchas gracias por responder, a todos. Mañana, con más tiempo, trataré de clarificarles la situación. Ahora pregunto : Ví en la página del Seclo que el expediente ( reenviado ) está " dictaminado sin observación ", con destino "Protocolización " ( fecha de hoy ). Tienen idea de cuánto tarda en volver ? Y como adelanto : GU : Mi mayor temor, es precisamente, que no haya firmado la " complementación " ( más que rectificación ) la otra parte. Y más me extraño la minimización que de ello hizo el conciliador. Un abrazo grande y vuelvo a agradecer.