Hola amigos del foro, necesito de su ayuda: mi cliente (empleador) me plantea que un empleado con 10 años de antiguedad y que siempre estuvo en negro dejo de trabajar por problemas de salud (por supuesto que no presento jamas certificados medicos) y ahora esta bastante delicado de salud pero picaro en lo economico. Mi cliente le pago los sueldos durante 18 meses (para no dejarlo en banda) y luego dejo de pagarle previo aviso verbal. Nunca hubo una indemnizacion formal por escrito porque nunca existio trabajo registrado. Ahora (despues de dos años de no estar trabajando) el empleado empezo a presionar a mi cliente pidiendole plata y que no iba a quedar así la relacion laboral extinguida. El trabajo que hacia el empleado estaria encuadrado en emplead de comercio, reposicion de mercaderia sin atencion a publico. Que puedo hacer?, hay algo para anticiparme a una demanda? que soluciones ven para que no haya demanda? como podria materializar un acuerdo sin quedar pegada pero asegurandome que no le dara derecho a reclamarme otra vez?, mil gracias!!!!!!
Mirá tener un empleado en negro tiene sus riesgos serios, máxime el tiempo que lo tuvo, 10 años!
Si nos basamos en la prescripcion, dado que la relación "terminó" hace 2 años, se podría entender que el reclamo estaría prescripto. Pero ojo, porque dado que nunca estuvo registrado podría intimar ahora (como si actualmente estuviera trabajando) por negativa de tareas y en virtud de la ley 24013.
Si asume que la relación terminó, no podría intimar por tal norma, sino que por la 25323.
En cualquiera de los casos, mas los demás rubros.
Evitar que reclame no podes, nunca se puede! en todo caso, que espere recibir el reclamo y luego vea, en función de como se hace, que posición tomar. Desde luego, ante cualquier TCL, deberá negar todo, despues vos analizaras que posibilidades de éxito tendría el empleado (en cuanto a probar la relación laboral) y entonces recomedar un arreglo o no.
Para materializar un acuerdo como mencionas y dar por terminado el tema, se debería iniciar el reclamo por parte del empleado y acudir a una conciliación y allí pagar una suma acordada con el empleado, que vendría a ser una suma similar a lo que le hubiera correspondido por indemnización por antiguedad.
Acuerdo espontaneo en el SECLO no te recomiendo, porque en caso de trabajo no registrado entiendo que no se homologan, solo se registran, y eso NO dejaría del todo tranquilo a tu cliente.
Saludos,