Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJADOR EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #487601  por wemili

Hola amigos del foro, necesito de su ayuda: mi cliente (empleador) me plantea que un empleado con 10 años de antiguedad y que siempre estuvo en negro dejo de trabajar por problemas de salud (por supuesto que no presento jamas certificados medicos) y ahora esta bastante delicado de salud pero picaro en lo economico. Mi cliente le pago los sueldos durante 18 meses (para no dejarlo en banda) y luego dejo de pagarle previo aviso verbal. Nunca hubo una indemnizacion formal por escrito porque nunca existio trabajo registrado. Ahora (despues de dos años de no estar trabajando) el empleado empezo a presionar a mi cliente pidiendole plata y que no iba a quedar así la relacion laboral extinguida. El trabajo que hacia el empleado estaria encuadrado en emplead de comercio, reposicion de mercaderia sin atencion a publico. Que puedo hacer?, hay algo para anticiparme a una demanda? que soluciones ven para que no haya demanda? como podria materializar un acuerdo sin quedar pegada pero asegurandome que no le dara derecho a reclamarme otra vez?, mil gracias!!!!!!
 #487629  por Romina34

Mirá tener un empleado en negro tiene sus riesgos serios, máxime el tiempo que lo tuvo, 10 años!
Si nos basamos en la prescripcion, dado que la relación "terminó" hace 2 años, se podría entender que el reclamo estaría prescripto. Pero ojo, porque dado que nunca estuvo registrado podría intimar ahora (como si actualmente estuviera trabajando) por negativa de tareas y en virtud de la ley 24013.
Si asume que la relación terminó, no podría intimar por tal norma, sino que por la 25323.
En cualquiera de los casos, mas los demás rubros.
Evitar que reclame no podes, nunca se puede! en todo caso, que espere recibir el reclamo y luego vea, en función de como se hace, que posición tomar. Desde luego, ante cualquier TCL, deberá negar todo, despues vos analizaras que posibilidades de éxito tendría el empleado (en cuanto a probar la relación laboral) y entonces recomedar un arreglo o no.
Para materializar un acuerdo como mencionas y dar por terminado el tema, se debería iniciar el reclamo por parte del empleado y acudir a una conciliación y allí pagar una suma acordada con el empleado, que vendría a ser una suma similar a lo que le hubiera correspondido por indemnización por antiguedad.
Acuerdo espontaneo en el SECLO no te recomiendo, porque en caso de trabajo no registrado entiendo que no se homologan, solo se registran, y eso NO dejaría del todo tranquilo a tu cliente.
Saludos,
 #487638  por GU

Todo depende de que es lo que le van a pagar. Si le van a pagar la indemnizacion, no tenes inconveniente en hacerlo en el SECLO o en tribunales si estas en provincia (no recomiendo la secretaria para este caso). Sino la otra alternativa es jugarsela abonandole un monto considerablemente menor, esperar que se cumplan los dos años y despues alegar la prescripcion o la extincion del 241.

Salutes!
 #487645  por Romina34

GU; pero al ser un trabajador totalmente en negro no sucede que el SECLO no lo homologa y solo lo registra?
Siempre en los casos de trabajadores en negro recomendé ir a conciliación para cerrar el tema definitivamente... siendo un caso de empleados de comercio podría ir al SECOSE a una espontanea ahi.
Saludos,
 #487702  por nataliaiori

Cuando es 241 el seclo registra y no homologa. Si vas al secose con un espontaneo, haces un acuerdo diciendo todos los rubros que reclama el trabajador y que se considera despedido (despido indirecto) y que el empleador sin reconocer hechos ni derecho y al solo efecto conciliatorio ofrece pagarle la suma de..., aca si se homologa, porque, de acuerdo a lo que nos contas, fueron muchos años de trabajo en negro, entonces el pago espontaneo que haga tu cliente tiene que ser conforme a los datos de la relacion laboral que vas a denunciar (si no hay una justa comp. de derechos, no hay homologacion). Aca tu cliente le tiene que pagar a la conciliadora. Para estos casos, es preferible abonar el honorario del conciliador y listo (prefiero en estos casos secose y no seclo). Otra posibilidad es esperar te lleguen los telegramas, contestarlos negando todo y esperar pida un seclo y arreglarlo en la conciliacion obligatoria. No se me ocurre otra cosa que pueas hacer. Saludos!
 #487714  por GU

Romina34 escribió:GU; pero al ser un trabajador totalmente en negro no sucede que el SECLO no lo homologa y solo lo registra?
Siempre en los casos de trabajadores en negro recomendé ir a conciliación para cerrar el tema definitivamente... siendo un caso de empleados de comercio podría ir al SECOSE a una espontanea ahi.
Saludos,
Cuando hablaba de SECLO me referia a conciliacion obligatoria, no a acuerdos espontaneos. El SECOSE esta bueno, porque te homologan cualquier cosa (tambien es cierto que existe un grupo de abogados que se "dedican" a hacer caer acuerdos del secose.

Salutes!
 #487729  por Romina34

Ah ok, esta bien cuando yo decía SECLO me referí a las espontáneas. Gracias por la aclaración.
No sabía lo que mencionas con los acuerdos del SECOSE, igual yo deje de usarlo luego de una experiencia rara con un acuerdo que la conciliadora (directora del lugar) no quizo aceptar porque decía que a la indemnización abonada se le había aplicado el tope, y ella decía que las indemnizaciones no se debían calcular con tope, ni el de Vizzoti ni el de CCT para el caso que fuera mayor que el criterio fijado en Vizzoti.
Saludos!
 #487922  por wemili

GRACIAS A TODOS POR LAS RESPUESTAS!!!!!, entonces seria preferible pedir conciliacion y tratar de cerrarlo alli. Los conciliadores tienen que informar a AFIP sobre los acuerdos celebrados en relacion a personal en negro? porque eso generaria el posterior reclamo de afip al empleador , que les parece la posibilidad del blanqueo por la ley 26476 que vence el 31 de enero?, en ese caso blaquearia por un tiempo determinado y en base a ello se podria esperar un telegrama del empleado o ir a un acuerdo con conciliador pero en base a ello, que les parece? como seria mas recomendable seguir?
 #487980  por Romina34

Espera otras opiniones, pero entiendo que los conciliadores no informan a la AFIP el acuerdo celebrado con personal en negro. A mi almenos nunca me paso.
Saludos,
 #488002  por GU

El acuerdo es sin reconocer hechos ni derecho y al solo efecto conciliatorio.

Salutes!
 #488153  por wemili

Gracias GU y Romina34!!, hable con mi cliente y cerraremos el acuerdo como ustedes me contaron. Saben si en enero hay conciliadores?
 #488197  por Romina34

no, deberas pedir turno pero para febrero te darán seguramente.
saludos,
 #488373  por GU

Hoy pedi una conciliacion y me la dieron para el 1 de febrero.

Salutes!