Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS DIVORCIO CONTENCIOSO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #488996  por MAPA

Mis estimados: Les comento brevemente un casito. Ella rompre la convivencia conyugal con EL porque comienza una relación concubinaria con su CONCUÑADO hace 17 años. Sin palabras. Surgió el amor...bueh...M cliente es EL y viene con la cédula de notificación del divorcio vincular iniciado por ELLA por la causal objetiva del plazo transcurrido de separación personal. EL no está en condiciones de pagar las costas...con lo cual propuse a la abogada de ELLA que -ya que inició el proceso- ELLA me pague los aportes (lo haría por los aportes) y yo le meto un allanamiento tranqui limpio y sin derramamiento de sangre..ajja...La abogada de ELLA me confirió un trato deleznable más propio de un lego que de un letrado y me dijo que no había nada que transar...que si EL no tenía dinero...que no se presente y lo declaraban rebelde y fin de la historia...y que la causa por adulterio estaba prescripta. Yo le dije que también puedo embarrar la cancha...procurar encuentros poco felices en la audiencia...hacer declarar a testigos...etc...pero no le importó mucho...porque "...hace 23 años que hace esto..y bla bla bla...". En fin...una persona bastante irrespetuosa...El tema es...si yo meto un allanamiento y explico la cuestión por la cual se interrumpió la conviviencia matrimonial hace tanto tiempo y en base a eso digo que afirmo los dichos de la actora (en cuanto al plazo de sep.de hecho) pero pido (en base a mi insolvencia económica) que impongan las costas a la accionante....ES VIABLE O ES UNA BURRADA de mi parte...???? Gracias por el aguante!!
Mapa Rosario
 #489020  por sole10

Si el Sr.no tiene medios econòmicos para afrontar un juicio tiene dos opciones:
1.-Tramitar un beneficio de litigar sin gastos,o
2.-Recurrir a la Defensorìa de Pobres y Ausentes para que lo patrocinen.

Para que le impongan las costas a la contraria,tu cliente deberà probar que la culpa del divorcio la tuvo la contraparte.
El allanamiento es modo anormal de terminar los procesos,de modo que (en esos casos)las costas suelen imponerse por su orden.

Saludos
 #489211  por MAPA

Si Sole. Entiendo. Pensé que como la accionante está verdaderamente interesada en obtener sentencia de divorcio, el cónyuge le pasó religiosamente la cuota alimentaria para la hija común de ambos (q tiene 18años y se crió con su tio político devenido en padrastro) le vendría bien -por el pago de mis aportes- aprovechar la ventaja de un allanamiento pero no hubo negociación posible..jaja. Ahora te pregunto...porque estoy muy olvidada...si sabes cuales son los plazos de prescripción de la causales de divorcio? Te super agradezco la ayuda que me brindás Sole!!!!
Mapa Rosario
 #489217  por sole10

Hasta dònde se,las causales no prescriben.
Estimo que si tu cliente quiere reconvenir por alguna causal,puede hacerlo.
Yo reconvendrìa por injurias graves.
Espero te sirva,saludos!!!!
 #489220  por MAPA

Ajam...bien! Voy a estudiar la posibilidad que me recomendás! Gracias miles, Sole!
Mapa Rosario
 #489323  por sole10

MAPA escribió:Ajam...bien! Voy a estudiar la posibilidad que me recomendás! Gracias miles, Sole!
Mapa Rosario
De nada....y que no corra sangre,please :D
 #489552  por MAPA

Ahora Sole...abusando de tu experiencia...si reconvengo por adulterio (que fue lo que pasó) me puede salir mal porque el tambien está en pareja actualmente y entre los testigos de uno y de otro hacemos un enchastre...me parece. Pero...reconviniendo por injurias...el hecho injuriante pasaría por el hecho de que ELLA fue adúltera con su CONCUÑADO y no por el hecho del adulterio???Sería así??? Perdon y gracias por ayudarme. Nunca meti una reconvención, sorry..Se que en teoría es como una contra-demanda y me atrevo a meterla pero se me hace rollo con el tema de las causales...y francamente quiero evitar el derramamiento de sangre...Estoy evaluando los pro y los contras de las posibles alternativas. Gracias por el aguante!!!!
Mapa Rosario
 #489640  por sole10

MAPA escribió:Ahora Sole...abusando de tu experiencia...si reconvengo por adulterio (que fue lo que pasó) me puede salir mal porque el tambien está en pareja actualmente y entre los testigos de uno y de otro hacemos un enchastre...me parece. Pero...reconviniendo por injurias...el hecho injuriante pasaría por el hecho de que ELLA fue adúltera con su CONCUÑADO y no por el hecho del adulterio???Sería así??? Perdon y gracias por ayudarme. Nunca meti una reconvención, sorry..Se que en teoría es como una contra-demanda y me atrevo a meterla pero se me hace rollo con el tema de las causales...y francamente quiero evitar el derramamiento de sangre...Estoy evaluando los pro y los contras de las posibles alternativas. Gracias por el aguante!!!!
Mapa Rosario
Te sugerì injurias graves porque allì podès argumentar todo (relaciòn con el concuñado y todas las cuestiones que hacìan moralmente imposible la convivencia en comùn)sin tener que circunscribirte a argumentar y probar ùnicamente el adulterio.
Obviamente es una opiniòn personal pero la considero una causal mas amplìa y con mas chances de progresar;indudablemente que la desiciòn final la tomaràs vos con tu cliente y serà la correcta,por supuesto.
Saludos!!!!
 #489859  por MAPA

Entiendo Sole. Si...es lo que pensaba...perfecto!!!! Si...voy a hablar con mi cliente a ver que quiere hacer con este panorama. Que bueno que expuse el tema en el foro che....!!!! Gracias miles. Quedo a tus órdenes.-
Mapa Rosario
 #491021  por kitty1234

Hola colegas les consulto me vino a ver una clienta que se separo hace 6 meses poque el marido se fue de la casa y fijo otro domicilio en la misma ciudad, desde ya que era un matrimonio que andaba mal desde mucho tiempo , el tema es que estoy tratando de llegar a un convenio de liquidacion de soc conyugal y divorcio de común acuerdo porque se esta complicando , mi clienta me pidio que inicie demanda de divorcio contradictorio puedo alegar abandono del hogar y el marido hace 1 mes se puso de novio y se muestra sin ningun problema .La consulta es que prueba ofrezco para el nuevo domicilio , puede ser un oficio al Correo para que informe el domicilio del marido y para el concubinato es suficiente con la prueba testimonial porque otra no tengo , me es dificil conseguir por ej fotos . Muchas gracias ·
 #491044  por sole10

kitty1234 escribió:Hola colegas les consulto me vino a ver una clienta que se separo hace 6 meses poque el marido se fue de la casa y fijo otro domicilio en la misma ciudad, desde ya que era un matrimonio que andaba mal desde mucho tiempo , el tema es que estoy tratando de llegar a un convenio de liquidacion de soc conyugal y divorcio de común acuerdo porque se esta complicando , mi clienta me pidio que inicie demanda de divorcio contradictorio puedo alegar abandono del hogar y el marido hace 1 mes se puso de novio y se muestra sin ningun problema .La consulta es que prueba ofrezco para el nuevo domicilio , puede ser un oficio al Correo para que informe el domicilio del marido y para el concubinato es suficiente con la prueba testimonial porque otra no tengo , me es dificil conseguir por ej fotos . Muchas gracias ·
Estimada kitty:
Respecto al tema del nuevo domicilio del Sr.,no hay que hacer nada en especial;sólo basta con denunciarlo en el inicio de demanda.
En cuanto a la causal y su prueba,la testimonial es importante junto a otras que ofrezcas (confesional,constatación del lugar dónde vive esta persona).
Las fotografías (cómo prueba documental)son un tema controvertido,en general lo jueces las desechan si las mismas no están certificadas (y los escribanos son reacios -por no decir que se niegan directamente-a hacerlo).
Espero te sirva.
Saludos!!!
 #491148  por kitty1234

Hola Sole gracias por contestarme me exprese mal el tema no es como denunciar el nuevo domicilio , indicandolo bastaria, sino probar que el marido al irse del hogar conyugal efectuo abandono del hogar, el hecho de indicar que tiene nuevo domicilio no es suficiente para acreditar que abandono el hogar, te comento que mi clienta en el momento no efectuo denuncia alguna en cuanto a que su marido abandono el hogar.Muchas gracias .KITTY
 #492089  por chiqui79

ojo que el abandono ademas debe ser voluntario y MALICIOSO y eso es bastante dificil probarlo (aunque no imposible). si se retiro del lugar por diferencias irreconciliables no hay injuria (alguien se tiene que ir)- y respecto del noviazgo del ex marido, hay jurispurdencia que dice que si se produjo luego de la separacion personal, habiendo cesado la cohabitacion cesa el deber de fidelidad. Yo intentaria un divorcio por mutuo.
Mi humilde opinion. A veces los clientes se ponen caprichosos y en su afan revanchista quieren iniciar divorcios contradictorios, pero no siempre se quieren bancar las consecuencias que de ello se derivan (lease reconvencion, perdida de tiempo, posibilidad de perder las costas, etc).