Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio mutuo-convenios

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #488882  por Juani08

Hola, tengo que iniciar un divorcio por el art 214 inc 2, la duda es la siguiente., es conveniente incorporar los convenios de alimentos, reg de visitas, tenencia y liquidación de la sociedad conyugal en la demanda de divorcio?, o es conveniente el convenio de alimentos hacerlo aparte y homologarlo? por el tema de futuros reclamos?, muchas gracias
saludos
 #488986  por sole10

Juani08 escribió:Hola, tengo que iniciar un divorcio por el art 214 inc 2, la duda es la siguiente., es conveniente incorporar los convenios de alimentos, reg de visitas, tenencia y liquidación de la sociedad conyugal en la demanda de divorcio?, o es conveniente el convenio de alimentos hacerlo aparte y homologarlo? por el tema de futuros reclamos?, muchas gracias
saludos
Siempre es conveniente resolver todas las cuestiones de modo conjunto.
Si manifestàs que se incorporarìan convenios de alimentos,reg.de visitas y tenencia,el divorcio serìa de comùn acuerdo,de manera que lo ideal es presentar todo.
Respecto de la liquidaciòn de la sociedad conyugal,lo conveniente es -dentro de lo posible,claro-,efectuarlo de forma extrajudicial para evitar costos judiciales (pago de tasa,etc.).
 #489918  por yobren

pregunto: en el caso de hacer convenio extrajudicialmente, es necesario certifcar firmas?? realizamos el convenio y luego es necesario presentarlo a homologar??? en la demanda ponemos que no hay bienes o no hacemos mencion a eso??
mis dudas son porq uno de los esposos es demandado en un juicio de daños y tengo miedo q alguien se presente a pedir la nulidad del mismo desp!!!!
espero resp!! mil gracias y saludos!!
 #489921  por sole10

yobren escribió:pregunto: en el caso de hacer convenio extrajudicialmente, es necesario certifcar firmas?? realizamos el convenio y luego es necesario presentarlo a homologar??? en la demanda ponemos que no hay bienes o no hacemos mencion a eso??
mis dudas son porq uno de los esposos es demandado en un juicio de daños y tengo miedo q alguien se presente a pedir la nulidad del mismo desp!!!!
espero resp!! mil gracias y saludos!!
No hace falta homologar (te ahorras muchos gastos de tasa y sobretasa de justicia -si es en Pcia.de Bs.As.-).
Lo que si es recomendable certificar la firma del convenio,el convenio se inscribe luego de dictada la sentencia otorgando el escribano,los tìtulos correspondientes.
El bien se puede disponer en tanto y en cuanto el Sr.no estè inhibido o pese algùn embargo sobre el inmueble o auto.
En la demanda no es necesario denunciar bienes ya que,si no existiese conformidad entre los ex cònyuges para dividir los bienes y fuera necesario liquidar la sociedad conyugal,la misma tramita por incidente.
 #489924  por yobren

muchas gracias por tu pronta respuesta!!
te cuento bien... es un Matriminio separado hace algunos años deciden HOY poner fin a su union e iniciar el divorcio.
hay una casa ganancial, es decir, adquirida durante el matrimonio.
la propiedad esta registrada a nombre de la Mujer SOLAMENTE. es decir figura en el registro como bien ganancial de administracion reservada.
el tema esta en que el SEÑOR es demandado en un daños y perjuicios.
hace ya muchos años q se inicio este procesopero como no tiene bienes a su nombre nunca pudieron cobrarle.-

mi duda es la siguiente: no cuentan con mucho dinero para realizar el divorcio, es asi q pense realizarlo y hacer, paralelamente un acuerdo de adjudicacion de Bienes. pero mi duda radica en la validez frente a 3º de este acuerdo.
es decir, podria esta gente, parte actora del daños y perjuicios, presentarse y pdeir la nulidad de este acuerdo???
como procederian para que esta casa, q a decir verdad fue adquirida con el trabajo unanime de la Mujer, quede sin ningun problema en cabeza de ella, y gastando la menor cantidad de dinero posible???

gracias nuevamente y perdon la insistencia es que lo tengo q solucionar prontoooooo!!!!!